Es noticia
Ana Patricia Botín se convierte en la mejor empresaria de Europa según FT
  1. Mercados

Ana Patricia Botín se convierte en la mejor empresaria de Europa según FT

Botín es más que un apellido. La hija del presidente del Santander, Emilio Botín, puede presumir de ser la empresaria más importante de Europa, una distinción

Botín es más que un apellido. La hija del presidente del Santander, Emilio Botín, puede presumir de ser la empresaria más importante de Europa, una distinción que se suma a la de situarse entre las cien muejeres más influyentes del mundo, según la revista Forbes.

A sus 45 años, Ana Patricia Botín, encabeza la lista de las veinticinco empresarias europeas más destacadas que publica el diario británico Financial Times y a quien dedica una gran foto en su portada de hoy (ver edición). Ana Patricia Botín ha pasado del segundo al primer lugar, donde sustituye a la ganadora del año pasado, Sari Baldauf, ex presidenta de Nokia, que ha dejado mientras tanto ese grupo de telefonía móvil.

La segunda posición de la lista, elaborada por un grupo de cinco jueces, empresarios o profesores de ciencias empresariales, la ocupa este año Anne Lauvergeon, presidenta de Areva, grupo nuclear francés de propiedad estatal.

El diario británico señala que Botín, ex ejecutiva de JPMorgan, tiene un papel crucial en el grupo Santander, que preside su padre, Emilio Botín.

El tercer puesto corresponde a Valerie Gooding, que preside la aseguradora británica privada BUPA, a la que siguen inmediatamente Antonia Ax:son Johnson, que encabeza el grupo tecnológico Axel Johnson, y Nancy McKinstry, de la editorial holandesa especializada en publicaciones científicas Wolters Kluwer.

Otras mujeres conocidas de la lista son Rose Marie Bravo, que dejará próximamente el grupo de moda Burberry y ocupa el noveno lugar de la lista, o Clara Furse, que figura a la cabeza del London Stock Exchange (Bolsa de Londres) y está en décima posición.

Pocas mujeres en puestos ejecutivos

El diario señala que un estudio llevado a cabo el año pasado por la Red Europea de Mujeres Profesionales y Egon Zehnder International, indica que sólo un 8% de los directores y un 5% de los principales ejecutivos de las 200 empresas más importantes del Viejo Continente son mujeres.

Hay toda una serie de iniciativas en marcha, desde la introducción de cuotas en Noruega, que imponen un 40% de mujeres en todos los consejos de dirección, hasta formas más sutiles de presión como las nuevas campañas que se llevan a cabo en Holanda para llamar la atención sobre las aspirantes a esos puestos ejecutivos.

"Aunque la historia tendrá la última palabra, mi impresión es que nos encontramos en una encrucijada o en momento decisivo", afirma Mirella Visser, presidenta de la Red Internacional de Mujeres, asociación de profesionales con sede en Amsterdam (Holanda).

Visser es cofundadora de "Vrousen in Beeld" (Mujeres en la Foto), que ha publicado una lista de trescientas profesionales femeninas en respuesta a las quejas de los presidentes de empresas de que les gustaría nombrar a un mayor número de mujeres en los consejos de dirección, pero no las encuentran.

La publicación de la lista no ha tenido el éxito deseado ya que sólo media docena de las que aparecen en ella han sido nombradas hasta ahora para puestos de dirección en organizaciones con fines benéficos, empresas inmobiliarias o del sector de la salud.

Según el estudio de 2004, sólo un 7% de los miembros del consejo de dirección de las principales compañías neerlandesas son mujeres.

En Noruega, por el contrario, se han hecho mayores avances gracias a las cuotas obligatorias cuyo incumplimiento expone a las compañías a una sanción del gobierno.

Así, el número de mujeres en los consejos de dirección de las compañías noruegas que cotizan en Bolsa ha aumentado hasta un 22%, lo que supone un récord mundial.

Las cuotas resultan, sin embargo, polémicas, reconoce el Financial Times, que cita otras iniciativas como el Indice de Mujeres de la Bolsa de Londres (FTSE Female Index), que todos los años elabora una lista con las cien principales empresas, ordenándolas según la proporción de mujeres en sus consejos.

Eric Daniels, director ejecutivo del grupo Lloyds TSB, en Estados Unidos, se opone a las cuotas porque, en su opinión, "destruyen el tejido de la organización".

"La organización tiene así la sensación de que no es una meritocracia. A la gente no le gusta obtener así su empleo", afirma Daniels, citado por el periódico británico.

Lloyds afirma que busca siempre a la persona más cualificada para el puesto que se trata de ocupar, y así tiene a cuatro mujeres en su consejo de dirección integrado por dieciséis personas: dos de ellas son directoras ejecutivas y las otras dos, no ejecutivas.

Botín es más que un apellido. La hija del presidente del Santander, Emilio Botín, puede presumir de ser la empresaria más importante de Europa, una distinción que se suma a la de situarse entre las cien muejeres más influyentes del mundo, según la revista Forbes.

Ana Patricia Botín Financial Times