Es noticia
Uriarte se enteró de la procedencia de las cuentas "en los baños de caballeros de un restaurante"
  1. Mercados

Uriarte se enteró de la procedencia de las cuentas "en los baños de caballeros de un restaurante"

El ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte confesó hoy que aceptó una pensión de 2,15 millones de dólares porque creía que no era de

El ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte confesó hoy que aceptó una pensión de 2,15 millones de dólares porque creía que no era de las cuentas secretas y confió en el ex presidente del banco, Emilio de Ybarra, pues "era impensable" que hubiese cometido un acto en contra de los intereses de la entidad.

Así lo indicó Uriarte en el juicio oral que se sigue en la Audiencia Nacional por los planes de pensiones para los consejeros del BBV constituidos, tras la fusión con Argentaria, con fondos extracontables del banco.

Aunque aceptó esta pensión en marzo de 2000, al finalizar este año, Uriarte se enteró de que procedían de las cuentas secretas constituidas por el Banco de Vizcaya en 1989, a través del director financiero, Luis Bastida, "en los baños de caballeros de un restaurante", y tras confirmarlo con Ybarra, le comunicó por carta que iba a cancelar este fondo de pensiones.

No se imaginó "ni por asomo" las "circunstancias desagradables y onerosas que estamos viviendo", advirtió Pedro Luis Uriarte, quien temió por tener que ver con un delito fiscal.

Para él, los 2,15 millones de euros eran una cantidad "marginal" y "complementaria" a sus retribuciones como máximo ejecutivo del banco que no ocupaba puesto alguno en el Consejo de Administración.

Justificó su aceptación porque la compañía Alico "daba buena sensación" y porque Ybarra le habló de que había acuerdo por parte del otro copresidente del BBVA, Francisco González, en estos términos: "Haz lo que quieras, Emilio".

Sin embargo, meses después, en enero de 2001, ambos copresidentes discutieron en su presencia sobre lo que habían acordado o no, cuando él ya había decidido cancelar este fondo de pensiones, pues se "le encendió la bombilla" al saber que eran de fondos no consolidados en las cuentas del banco.

"Lógico que yo tuviera más"

También insistió, a preguntas del fiscal, en que no se le consultaron ni cantidades, ni forma ni beneficiarios para estas "compensaciones" para consejeros procedentes del BBV, pero "lo lógico es que yo tuviera una cantidad superior a un consejero normal" al ser el número "tres" del banco.

En este sentido, recordó que acompañó a Ybarra, en septiembre de 2001, a una reunión "normal" y "plácida" con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en la que el ex presidente del BBVA explicó que estos fondos tenían que ver con la operación para controlar el banco mexicano Bancomer.

También, según Uriarte, Emilio de Ybarra, como "un presidente ejemplar a lo largo de su vida", comunicó a Caruana que "dimitía" y que "asumía su responsabilidad por los fondos Alico", al aceptar que él los había "instrumentado", "sin contar con ningún órgano del banco".

También, Uriarte relató que Ybarra pidió a Caruana que velase por los pactos de la fusión entre BBV y Argentaria y, más en concreto, por el que hablaba de que los consejeros del BBV "tuviesen la mayoría" en el banco fusionado hasta "cinco años después de la firma".

Aunque Emilio de Ybarra hizo el ademán de entregar estos tres puntos por escrito a Caruana, a juicio de Pedro Luis Uriarte, de forma "incomprensible" y "sorprendente", el gobernador del Banco de España no quiso coger este escrito.

Durante el interrogatorio, Pedro Luis Uriarte dijo ser consciente de la "preocupación" de los consejeros procedentes del BBV con la fusión por sus retribuciones, ya que había una "merma" y las responsabilidades eran mayores: "el patrimonio del banco aumentó en dos billones de pesetas".

El ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte confesó hoy que aceptó una pensión de 2,15 millones de dólares porque creía que no era de las cuentas secretas y confió en el ex presidente del banco, Emilio de Ybarra, pues "era impensable" que hubiese cometido un acto en contra de los intereses de la entidad.