Es noticia
La 'gran evasión' de Sánchez Galán deja a Fenosa y Gas Natural en la estacada
  1. Mercados

La 'gran evasión' de Sánchez Galán deja a Fenosa y Gas Natural en la estacada

“La operación de Gas Natural con Iberdrola queda descartada tras la compra de Scottish Power”, aseguró ayer a este diario un portavoz del grupo catalán. “Porque

Foto: La 'gran evasión' de Sánchez Galán deja a Fenosa y Gas Natural en la estacada
La 'gran evasión' de Sánchez Galán deja a Fenosa y Gas Natural en la estacada

“La operación de Gas Natural con Iberdrola queda descartada tras la compra de Scottish Power”, aseguró ayer a este diario un portavoz del grupo catalán. “Porque Iberdrola es otra compañía tras la absorción de la escocesa, y a Gas ya no le interesa meterse ahí”.

La ‘gran evasión’ protagonizada el lunes por Ignacio Sánchez Galán ha causado otra víctima corporativa en el mundo del kilowatio español: se trata de Unión Fenosa, la empresa que Florentino Pérez se quería fusionar con Iberdrola para mejorar el pobre mix de aquella. “No será posible que en el medio plazo Iberdrola más Scottish aborde otra operación ni con GN ni con Fenosa”.

Después de semanas de intensos contactos entre Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Sánchez Galán, encaminados a la fusión de ambas compañías al socaire del lío montado en torno a Endesa, Galán se ha salido por la tangente con una compra en el exterior. “En Iberdrola existía la sensación de que lo de GN era algo así como el abrazo del oso, mientras en Gas piensan que Galán les ha tenido enredados y que lo único que pretendía era ganar tiempo”, señalaba anoche a este diario el primer ejecutivo de un banco de negocios implicado en la pelea eléctrica.

El resultado es que “Gas Natural queda fuera de juego, y Florentino Pérez tendrá que hacer algo con Fenosa”, en opinión de esta fuente. “El presidente de ACS, que no se ha creído la cordialidad engañosa desplegada el martes hacia él por Galán [“nuestra relación es supercordial y superpositiva, somos amigos desde hace mucho tiempo”], aparece a ojos del mercado como el gran perjudicado por la operación de Scottish Power”.

Por el contrario, la “estrategia de la cordialidad” es repicada al unísono desde todo el grupo ACS. “La prensa no se entera”, aseguran en el entorno de Florentino. “La relación con Galán es de absoluta armonía; estamos embarcados todos en la misma operación, que no es otra que hacer de Iberdrola la tercera eléctrica europea y desde esa posición facilitar la fusión con Fenosa”.

La Bolsa premia a Galán

Pero el mercado sigue a lo suyo. “Floro tiene un cabreo que se sube por las paredes”, señala el banquero de negocios antes aludido, “porque Galán se le ha escapado”. Iberdrola lideró ayer las ganancias del Ibex, con una subida del 4,43% (hasta los 33,48 euros), tras el relativo castigo del martes (un 2,11% de caída).

En opinión de esa fuente, el mercado ha “comprado” la operación de Scottish a Galán, porque lo ha explicado bien y además se ha ayudado en el trading con la autocartera. “Galán se ha colocado fuera del alcance de Floro, aunque éste ha sido sumamente hábil en su argumentario, alimentando la esperanza de esa fusión con Fenosa”.

Minusvalías de 317 millones

ACS acumula unas minusvalías de 317 millones en Iberdrola. El 10% por el que pagó en septiembre 3.335,7 millones de euros valía anoche 3.018,4. Por otro lado, la ampliación de capital (del 21,4%) que deberá acometer Iberdrola para hacer frente al pago parcial en acciones pactado con los gestores de la escocesa supondrá que el 10% de ACS quede reducido al 7,86% como consecuencia de la dilución correspondiente.

“En el peor de los escenarios para los socios de ACS”, sostiene la fuente cercana a la constructora, “consistente en un desencuentro con Galán que hiciera imposible la fusión con Fenosa, Florentino tiene absolutamente clara la estrategia: vender Fenosa y hacerse fuerte en Iberdrola”. Para el banquero de negocios antes citado, “estamos apenas en la mitad del partido”.

“La operación de Gas Natural con Iberdrola queda descartada tras la compra de Scottish Power”, aseguró ayer a este diario un portavoz del grupo catalán. “Porque Iberdrola es otra compañía tras la absorción de la escocesa, y a Gas ya no le interesa meterse ahí”.