Es noticia
BBVA quiere ser el nuevo Corte Inglés
  1. Mercados
VENDERÁN VIAJES, MÓVILES, COCHES... INCLUSO CAFÉ

BBVA quiere ser el nuevo Corte Inglés

No han podido ser más premonitorias las palabras que pronunció el pasado lunes Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, cuando recogía el premio al Mejor

Foto: BBVA quiere ser el nuevo Corte Inglés
BBVA quiere ser el nuevo Corte Inglés

No han podido ser más premonitorias las palabras que pronunció el pasado lunes Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, cuando recogía el premio al Mejor Empresario del Año concedido por la Cámara de Madrid: “Vendrán nuevos competidores al mundo de la distribución”. Sólo tres días después, ya tiene uno. Y es muy poderoso.

Viajes, motos, coches, lavadoras, cuidados dentales, televisiones, móviles… Las oficinas del BBVA se convertirán en lo más parecido a un gran almacén. Cualquiera de estos productos se podrá adquirir a partir de ahora en las oficinas del BBVA. Algunos estarán visibles en la propia entidad y otros podrán ser comprados a través de catálogo. Incluso, habrá una esquina reservada para tomar un café de la conocida marca Juan Valdés.

Así lo anunció ayer el presidente del BBVA, Francisco González, que quiere convertir las sucursales de la entidad vasca en una especie de nuevo El Corte Inglés. De momento, el banco ya tiene dos oficinas piloto en Madrid y el objetivo es ir acondicionando el resto a este nuevo y revolucionario concepto, además de abrir algunas nuevas. La primera será en la calle María de Molina de la capital.

Además de este nuevo concepto, tampoco hay que olvidarse de la oficina DUO: marca y servicios BBVA por la mañana; Dinero Express por la tarde para las remesas de los inmigrantes. El banco quiere que, de aquí a 2010, el 50% de sus oficinas (3.650 en España) estén adaptadas a la nueva estrategia anunciada ayer por FG.

El BBVA ha puesto en marcha estos ambiciosos planes después de analizar las cifras que les ha reportado vender este tipo de productos en algunas oficinas y por catálogo. Hasta hoy, han conseguido 100.000 pedidos y facturado algo más de 30 millones de euros. El objetivo es alcanzar a final de año los 110 millones y convertir este proyecto en una nueva línea de negocio que aporte el 10% del crecimiento del margen de explotación de la entidad hasta 2010.

Habrá personal especializado

Para conseguirlo, tanto González como el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, han negado que vaya a haber despidos ni que los empleados tengan que convertirse en vendedores de sartenes. Habrá personal específico. Además, según señaló el CEO, el banco no descarta que en un futuro también empiecen a dar servicios específicos para empresas, haciendo la competencia a gestorías y abogados.

Este es uno de los cambios más visibles que hará el banco de aquí a 2010 en un plan que ha bautizado con el nombre de ‘Plan Estratégico de Innovación y Transformación’. El objetivo es aumentar su número de clientes en un 20% hasta los 51 millones y mejorar el ratio de eficiencia hasta bajarlo del 44% actual hasta menos del 35%. “Conseguiremos ser el banco de referencia del siglo XXI”, dijo González, que se negó a responder a ninguna pregunta que no tuviera que ver con el nuevo Plan.

Esta estrategia va un paso más allá de lo que ya ha hecho el Deutsche Bank en Alemania y el Banco Pastor en España. Eso sí, a diferencia de estas entidades, el BBVA venderá estos productos de forma visible, no por catálogo, y lo hará a gran escala y acondicionando las oficinas como si fueran centros comerciales.

Se trata de una práctica cada vez más extendida motivada, en parte, por la caída de la rentabilidad de las oficinas financieras. La banca española tiene dos diferencias con el resto: primero, es la más desarrollada en banca comercial, muchas oficinas muy cerca del cliente, y segundo, hay mucha competencia de las cajas de ahorros, que también tienen sus oficinas en cada rincón de sus respectivas comunidades autónomas. Eso ha provocado que, según un estudio de Analistas Financieros, la rentabilidad de cada oficina haya disminuido un 35% en la última década.

No han podido ser más premonitorias las palabras que pronunció el pasado lunes Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, cuando recogía el premio al Mejor Empresario del Año concedido por la Cámara de Madrid: “Vendrán nuevos competidores al mundo de la distribución”. Sólo tres días después, ya tiene uno. Y es muy poderoso.