Es noticia
España afronta sus horas más críticas desde mayo de 2010 mirando a Grecia
  1. Mercados

España afronta sus horas más críticas desde mayo de 2010 mirando a Grecia

La tensión en los mercados se puede cortar con un cuchillo y las horas parecen no pasar. El lunes es el día clave. El Ecofin se

Foto: España afronta sus horas más críticas desde mayo de 2010 mirando a Grecia
España afronta sus horas más críticas desde mayo de 2010 mirando a Grecia

La tensión en los mercados se puede cortar con un cuchillo y las horas parecen no pasar. El lunes es el día clave. El Ecofin se reúne para tomar la decisión final sobre el futuro de Grecia en Luxemburgo y “por narices tienen que encontrar una solución, no les queda otra, y estoy convencido de que lo harán”, asegura a Cotizalia.com Yosi Truzman.

Ayer la prima de riesgo de España superó los 260 puntos básicos y se puso en máximos desde enero, acercándose a los temidos 300 puntos básicos que llevaría al país a entrar en una ‘espiral de la muerte’ que le acabaría en default. “En estos momentos la estructura que presenta la prima es claramente alcista”, afirma Truzman. “rompió los 250 puntos básicos, ayer los 260 y va a por los 280 puntos básicos de cabeza. Si los supera la situación se pondrá muy negra”.

No obstante, el analista tiene plena confianza en que los miembros del Ecofin darán el lunes una solución, ya sea definitiva o temporal. “Si el Eurogrupo suelta el dinero es posible que la prima de riesgo se dé la vuelta con mucha virulencia”, asegura Truzman.

El caso es que en el mercado en estos momentos hay dos fuentes de riesgo. Por un lado, la caída de las expectativas de crecimiento de la economía global que, a pesar de que los indicadores llevan varios meses dando muestras de debilidad, los mercados no han comenzado a cotizarlo hasta ahora.

Y, por otro, existe un fuerte riesgo sistémico, que es el mismo desde hace dos años, y que se ha incrementado en tanto que Grecia ha puesto a Europa entre la espada y la pared. “Hay un consenso en el mercado de que Grecia va a hacer default sí o sí”, asegura Truzman. “La pregunta es cómo y cuándo”.

En este sentido, el analista apunta a un retraso de los vencimientos que, sumado a una política de venta de activos, es la solución más sensata. “Das 10-15 años al país para reponerse, estás reduciendo los intereses que tiene que pagar y, por su parte, los bancos tenedores de bonos aliviarían enormemente las provisiones que tendrían que hacer”, defiende Truzman.

De lo contrario, una quita de deuda implica una pérdida real que incluso podría obligar al Banco Central Europeo a tener que recapitalizarse para no quebrar en tanto que tiene 50.000 millones de euros en cartera de bonos helenos con unos fondos propios de 10.000 millones. De ahí la insistencia de su presidente Jean Claude Trichet de olvidar la reestructuración como opción.

¿Cómo ganar con los males de Grecia?

A mar revuelto, ganancia de pescadores y, aunque parezca o sea inmoral, hay inversores que ya piensan en cómo partido de la desgracia helena y, por extensión, la ruptura del euro que auguran algunos analistas.

De esta manera, en MarketWatch, Mattew Lynn -que es uno de tantos que apuesta por la caída de Grecia, más teniendo en cuenta las últimas rebajas de rating por parte de Moody´s y Standard & Poor´s- da cinco claves para ganar dinero con la muerte de la moneda única.

1. Comprar bonos alemanes y vender Dax. En el nuevo escenario que surgiría de las cenizas de la Unión los marcos serán una de las monedas más fuertes del mundo, algo muy bueno para la deuda alemana pero malo para las exportaciones del país, con lo que sus empresas se verán duramente castigadas en bolsa.

2.  Vender francos suizos. Hasta la fecha los inversores han venido acumulando esta divisa ya que no contaban con los marcos alemanes como refugio seguro.

3. Vender bolsa belga en tanto que el país había crecido al calor de Bruselas como capital de un naciente ‘superestado’. De acabarse la Unión Bruselas volverá a convertirse “en una ciudad agradable en la que comprar un poco de chocolate mientras se cambia de tren”, afirma Lynn.

4. Comprar empresas del sector turístico europeo. Con la muerte del euro, la moneda de los periféricos van a caer dramáticamente, mientras que la de los países centrales se va a fortalecer. De esta manera, volverá a ser un chollo para los del norte ir de vacaciones de países como Grecia, España y Portugal.

5. Finalmente, sería el momento de vender bancos estadounidenses al mismo tiempo que se compran dólares. Los bancos alemanes y franceses viendo la que se les venía encima se han apresurado a comprar seguros frente al impago (CDS por sus siglas en ingles). Así, las entidades de EEUU en primer lugar, y algunas asiáticas y de Oriente Medio pueden tener que hacer frente al peso de las pérdidas. En cuanto al dólar, sin el euro vuelve a no tener competencia como la moneda de reserva mundial.

La tensión en los mercados se puede cortar con un cuchillo y las horas parecen no pasar. El lunes es el día clave. El Ecofin se reúne para tomar la decisión final sobre el futuro de Grecia en Luxemburgo y “por narices tienen que encontrar una solución, no les queda otra, y estoy convencido de que lo harán”, asegura a Cotizalia.com Yosi Truzman.

Prima de riesgo