Es noticia
El Ibex salva el tipo la semana en que la prima retornó a los 300 puntos
  1. Mercados
LA CONTINUIDAD DE LOS ESTÍMULOS DAN ESPERANZA

El Ibex salva el tipo la semana en que la prima retornó a los 300 puntos

Semana con claros y oscuros en el mercado que se ha saldado con una caída del 0,65% y el adiós a los 8.300 puntos. Los inversores han pasado de tristeza a la alegría

Semana con claros y oscuros en el mercado que se ha saldado con una caída del 0,65% y el adiós a los 8.300 puntos. Los inversores han pasado de tristeza a la alegría en apenas 24 horas y el mercado de deuda ha sido protagonista con la prima de riesgo traspasando de nuevo la frontera de los 300 puntos. La culpa de estos movimientos ha estado repartida a partes iguales entre el Banco Central Europeo y los datos macroeconómicos estadounidenses.

El jueves los inversores se llevaron una profunda decepción cuando asimilaron el frío discurso del presidente del BCE, Mario Draghi. La falta de anuncios concretos por parte del organismo caló hondo en una sesión de alta tensión en las bolsas y también en los mercados de deuda. Y es que el BCE no anunció un recorte de tipos de interés; tampoco una reducción de los intereses de la facilidad de depósito; ni rastro de alguna fórmula para que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes). Draghi se limitó a pasar la pelota al lado político. El que quiera encontrar nuevas pistas deberá mirar hacia el Consejo Europeo de finales de mes.

En este escenario, la prima de riesgo fue el fiel reflejo de la vuelta de las tensiones. El diferencial recuperó los 300 puntos que había perdido desde un mes antes con el bono español a diez años calentándose en un rebrote de incertidumbre. Sin embargo, y eso es noticia, estas alteraciones duran cada vez menos. Esta vez apenas 24 horas. La sedación que los bancos centrales aplican sin descanso funciona y este viernes el diferencial volvió a cerrar por debajo de los 300 puntos con el bono a diez años en el 4,54%.

Esta relajación en el mercado de deuda no vino sola. El dato de paro estadounidense conocido este viernes ha sido un buen revulsivo. EEUU generó 175.000 nuevos empleos, por encima de los 163.000 previstos. El problema es que las cifras de abril se han revisado a la baja, desde 165.000 hasta 149.000 puestos de trabajo, y las de marzo apenas han mejorado, desde 138.000 hasta 142.000. Además, la tasa de paro ha repuntado una décima, hasta el 7,6%, frente al 7,5% de abril. Puede resultar una paradoja, pero el hecho de que el mercado laboral no termine de carburar sienta bien a las bolsas al invitar a pensar que la Reserva Federal no cerrará el grifo de los estímulos monetarios mientras el desempleo se mantenga por encima del 6,5%.

Daniel Álvarez, analista de XTB, considera que "si bien a día de hoy hemos conseguido subir y alejarnos claramente de mínimos y que la semana ha cerrado con tibias caídas, el panorama de estricto corto plazo no es el más prometedor. El presumible y temido final de los QE, el BCE más arisco de lo normal ante la proximidad de las elecciones alemanas y el -hasta el momento- fallido experimento japonés de medidas monetariamente ultra-expansivas no avecinan buenos tiempos para los activos de riesgo. Y, en este momento, tanto nuestro selectivo como nuestros bonos merecen tal calificativo ante los inversores internacionales".

Los 8.300 puntos son historia

En esta tesitura el selectivo español ha cerrado la semana con una caída de un 0,65% que le ha llevado a perder los 8.300 puntos. En lo que va de año el repunte se reduce al 1,21%. El valor que con más fuerza ha tirado durante las últimas cinco sesiones del selectivo español ha sido FCC, que ha repuntado un 5% en las últimas cinco sesiones. También han sido destacadas las subidas de Jazztel, que ha mejorado un 4,61%, y de Inditex (4,41%). En la parte negativa han destacado Acciona, que se deja un 4,86%, Viscofan, que retrocede un 4,59%, y ArcelorMittal (-4,23%). Por sectores, la banca fue uno de los más castigados, especialmente tras la comparecencia de Draghi. Como consecuencia, Banco Sabadell acumula una caída del 3,71%, Banco Popular del 2,61%, y BBVA del 2,61%.

En el mercado de divisas, la semana ha estado marcada por la importante devaluación del dólar, ante la incertidumbre del futuro de las políticas de estímulo monetario, y la apreciación del yen, a pesar de los intentos del Banco de Japón por conseguir justamente lo contrario. En este contexto, el euro avanza un 1,69% con respecto a la moneda estadounidense y cada divisa común se cambia por 1,321 dólares. Frente al yen, se deprecia un 1,53%, hasta los 128,63 yenes.

Por último, entre las materias primas destaca el importante repunte del 4,29% que ha experimentado el barril de Brent, desde los 100,39 dólares en los que la semana pasada a los 104,7 en los que lo ha hecho la actual. En el caso del oro, a pesar de la volatilidad que mostró a lo largo de las cinco sesiones, finalmente ha perdido 'solo' un 0,4% y se mueve en los 1381,7 dólares la onza.

Semana con claros y oscuros en el mercado que se ha saldado con una caída del 0,65% y el adiós a los 8.300 puntos. Los inversores han pasado de tristeza a la alegría en apenas 24 horas y el mercado de deuda ha sido protagonista con la prima de riesgo traspasando de nuevo la frontera de los 300 puntos. La culpa de estos movimientos ha estado repartida a partes iguales entre el Banco Central Europeo y los datos macroeconómicos estadounidenses.