Es noticia
El Ibex 35 está a una única sesión de firmar su mejor mes desde junio de 2012
  1. Mercados
acumula una subida del 13% en 2013

El Ibex 35 está a una única sesión de firmar su mejor mes desde junio de 2012

Salvo tropiezo en la jornada del lunes, el índice español despedirá septiembre con una revalorización mensual superior al 10%, la mayor en más de un año

Foto: Imagen del reloj de la Bolsa de Madrid
Imagen del reloj de la Bolsa de Madrid

Sólo falta una sesión para despedir el mes. La del lunes. Salvo que se hunda en ella, el Ibex 35, el índice de referencia de las bolsas españoles, firmará en septiembre su mayor subida mensual desde junio de 2012. A falta de la última jornada, acumula un avance del 11,3%, por encima del 10,1% que sumó en agosto de 2012, pero lejos del 16,6% que escaló en junio del año pasado.

Esta fortaleza se ha afianzado durante la última semana, en la que se ha revalorizado un 0,62%, hasta los 9.228 puntos, cuando los restantes índices europeos han sufrido descensos. Más datos que certifican el festival en el que se encuentrainmerso el Ibex: acumula cuatro semanas consecutivas al alza y ha firmado nuevos máximos anuales en los 9.272 puntos en lasúltimas sesiones. Como consecuencia, en lo que va de 2013 puede presumir de presentar unos avances del 13%. A pesar del descenso que registró en la sesión del viernes, el selectivo está a un paso de su nivel más alto desde agosto de 2011.

¿Dónde está el límite? Buena parte de los expertos comienzan a hablar cada vez con más fuerza de una más que probable y sana corrección con vistas a muy corto plazo. Esta semana no han faltado factores que pudieran haberla propiciado. La subasta de deuda del pasado martes en la que el Tesoro tuvo que pagar más para colocar el papel en los plazos más cortos, la revisión del crecimiento del PIB en EEUU o las constantes turbulencias políticas que amenazan con romper la estabilidad del Gobierno italiano podrían haber sido la excusa que frenara las subidas. Nada de eso ha ocurrido. El Ibex sigue teniendo fuerza suficiente para prolongar su estado de gracia.

"El Ibex no afloja su subiday, aunque es cierto que se empieza a dibujar el techo, falta todavía una sesión que haga saltar la chispa e inicie la recogida masiva de beneficios.Los 9.500 puntos siguen estando al alcance del índice, aunque cada sesión en la que no se rompen las resistencias acercan más el momento del esperado retroceso", apunta Javier Urones, analista de XTB Trading.

En opinión de Daniel Pingarrón, analista de IG, hay tres focos de preocupación en el mercado. El primero son lasnegociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda en EEUU."Es la tercera vez en menos de un año que nos enfrentamos a esta amenaza, y es posible que, al igual que en las dos anteriores, se alcanzará un acuerdo de mínimos que posponga el problema".El segundo es la resaca tras la decisión de la Fed de mantener el programa de compras en los mismos términos. "El dato de empleo del mes de septiembre, que conoceremos la semana que viene, se antoja completamente decisivo para que en la próxima reunión del Comité Abierto de la Fed, el 30 de octubre, se proceda a reducir sus estímulos". El tercero es Italia y sus problemas políticos que pueden salpicar a España.

La próximasemana llega cargadade referencias relevantes. El foco de mercado dirigirá su mirada a China, para conocer los últimos datos de producción en el gigante asiático; a Europa, con la publicación delos índices de actividad manufacturera y del sector serviciosy la reunión del Banco Central Europeo (BCE);y a Estados Unidos, donde de nuevo se someterá a examenla recuperación del mercado laboral. .

En las últimas cinco jornadas, el valor que más ha repuntado en el Ibex es Mediaset, con un alza del 6,4%, así como Gas Natural (4,3%), FCC (4%) e IAG (3,2%). En el caso del sector financiero, esta semana ha tocado descender. Banco Popular es el valor que más cae en la semana al dejarse un 9,9%;Bankinter pierde un 3%;Banco Sabadell, un 2,5%; yCaixaBank,un 1,5%. Situación distinta para los dos grandes bancos, donde BBVA sube un 0,7% y Santander,un 2%.

Repunte en la deuda pública

Esta vez, las compras vistas en la bolsa no se han visto acompañadas en la deuda pública española, donde han mandado las ventas, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que suben cuando el precio baja.Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha escalado del 4,30 al 4,36%.

Como en paralelo el rendimiento bund germano ha caído del 1,94% al 1,78%, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre los intereses de la deuda española y los de la alemana, se ha ampliado esta semana de los 235a los 258 puntos básicos, la brecha más alta desde finales de agosto.

El euro aguanta los 1,35 dólares

En el mercado de divisas no se han producido grandes variacionesy el euro se mantiene en el nivel de los 1,35 dólares. Por su parte, la onza de oro ha pasado de los 1.326 a los 1.337 dólares.

En el caso del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha mantenido en torno a los 109 dólares, mientras queel Texas, de referencia en EEUU, ha descendido de los 104,6 a los 103 dólares, con lo que se mueve en zona de mínimos desde julio.

Sólo falta una sesión para despedir el mes. La del lunes. Salvo que se hunda en ella, el Ibex 35, el índice de referencia de las bolsas españoles, firmará en septiembre su mayor subida mensual desde junio de 2012. A falta de la última jornada, acumula un avance del 11,3%, por encima del 10,1% que sumó en agosto de 2012, pero lejos del 16,6% que escaló en junio del año pasado.

Ibex 35 Rentabilidad Euro