Es noticia
Telefónica estudia posibles compras en México para parar los pies a Slim
  1. Mercados
SEGÚN BLOOMBERG

Telefónica estudia posibles compras en México para parar los pies a Slim

Telefónica estaría buscando en México compañías susceptibles de ser compradas o, incluso, un socio comercial el México para plantar cara a Carlos Slim

Foto: El empresario mexicano Carlos Slim. (efe)
El empresario mexicano Carlos Slim. (efe)

Telefónica estaría buscando en México compañías susceptibles de ser compradas o, incluso, un socio comercial el México para plantar cara a la hegemonía del multimillonario Carlos Slim en el país, según asegura hoy Bloomberg citando fuentes oficiales.

Además, según la agencia, la operadora que preside César Alierta habría encargado a Banco Santander y BBVA tantear el terreno en esta dirección. Y los candidatos que empiezan a sonar son la teleoperadoraGrupo Lusacell, propiedad de Ricardo Salinas, y el proveedor de servicios de televisión de pago, Televisa.

Por otro lado, en el caso de que Telefónica se decantara por asociarse con una empresa del país en lugar de llevar a cabo adquisiciones, entre los potenciales socios también estaría la propia Televisa así como Megacable Holdings, aunque un acuerdo con ambas es menos probable porque sus propietarios se resisten a ceder parte del control de sus compañías, según aseguran esas mismas fuentes.

Telefónica entró en México en 2001 y tiene más de 20 millones de clientes de telefonía móvil con unas ventas anuales de 1.600 millones de euros en el país. Un matrimonio con alguno de sus competidores o un proveedor de servicios de cable podría estrechar la distancia que actualmente existe con America Movil, el grupo de Slim que controla el 70% del mercado de banda ancha del país y alrededor del 80% de la telefonía fija.

Una operación que llegaría en un momento en el que Telefónica se encuentra sumida en un proceso de desinversionesdestinado a reducir su deuda, así como en un ambicioso proyecto de transformación de la compañía. De hecho, el último paso en este sentido fue la venta de su filial checa al grupo PPFla semana pasada por 2.467 millones de euros en efectivo y que se une a los acuerdos alcanzados recientemente en Irlanda con la venta de su filialy enAlemania, donde espera el visto bueno de Bruselas a la compra de E-Plusa la holandesa KPN tras la retirada de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Slim por el 70,23% que no posee en esta última.

"En un año decisivo para su proceso de transformación, Telefónica continúa ejecutando con éxito su objetivo estratégico de aumentar la flexibilidad financiera y enfocarse en reforzar las operaciones de sus mercados más relevantes", aseguró entonces la operadora.De hecho, durante la presentación de resultados del pasado viernes, la compañía adelantó que ha cumplido anticipadamente su objetivo de deuda para todo 2013, tras situarse en los 46.101 millones con una ratio de 2,30 veces.

Telefónica estaría buscando en México compañías susceptibles de ser compradas o, incluso, un socio comercial el México para plantar cara a la hegemonía del multimillonario Carlos Slim en el país, según asegura hoy Bloomberg citando fuentes oficiales.

México César Alierta Noticias de Telefónica
El redactor recomienda