Es noticia
Las empresas que más alegrarán su bolsillo con 'dinerito' contante y sonante
  1. Mercados

Las empresas que más alegrarán su bolsillo con 'dinerito' contante y sonante

Lo que realmente debe importar al pequeño accionista es el dinero que se ingresará periódicamente en su cuenta cuando las empresas que componen su cartera abonen el dividendo correspondiente

Foto:

El fin de la inversión es ganar dinero. Aunque resulta una obviedad, de vez en cuando es bueno recordarlo, sobre todo en momentos como el actual en los que el mercado se pierde en una maraña de informaciones, análisis contradictorios, volatilidad, caídas bursátiles, episodios de pánico y fuertes rebotes.

Es por ello que, al final, lo que realmente debe importar al pequeño accionista, más allá de las tendencias alcistas o bajistas de las bolsas, es el dinero que se ingresará periódicamente en su cuenta cuando las empresas que componen su cartera abonen el dividendo correspondiente.

Y no es lo mismo 8 que 80, al igual que no es lo mismo llamado scrip dividend -pago en especie- que supone generalmente una ampliación de capital por parte de la compañía de turno con la consiguiente dilución del accionista y cuya rentabilidad está también ligada a que esos títulos suban en bolsa, que el dividendo en efectivo, es decir, dinerito contante y sonante que la empresa en cuestión paga a sus partícipes.

Así, los inversores que quieran obtener suculentas rentabilidades en un escenario en el que los expertos ya avisan que las bolsas están caras tienen que buscar las empresas que ofrecen mayores rentabilidades por dividendo y, en este sentido, Renta 4 destaca diez compañías del Ibex 35 con las que se puede obtener un beneficio superior al 3%, siempre hablando en pago en efectivo.

Enagás, la que más rentabilidad ofrece

De las 18 empresas que retribuyen integramente a sus accionistas en cash, Enagás es la que más va a alegrar el bolsillo de los inversores si se cumplen las estimaciones de dividendo para 2015 de la firma de análisis. Concretamente, la rentabilidad por dividendo prevista para este año se sitúa en el 5,3%. No en vano, se ha impuesto como una de sus prioridades estratégicas el compromiso de una atractiva política de retribución al accionistas, que podría alcanzar los 1,3 euros por acción.

Por encima del 4% estimado de rentabilidad por dividendo se sitúan cinco valores del Ibex 35. Concretamente, Mapfre ofrece un 4,4% y 0,14 euros por acción, destacando que el fuerte posicionamiento en Brasil, la aportación de nuevas ramas de negocio, el desarrollo de la multicanalidad, la mejora de la actividad en España y la posibilidad de nuevos acuerdos de distribución “aportan visibilidad a la generación de resultados y al cumplimiento de los objetivos marcados para 2016 de alcanzar un ratio combinado inferior al 96% e ingresos superiores a los 30.000 millones de euros”, aseguran desde Renta 4.

Junto a la aseguradora se sitúan Endesa (+4,3% y 0,76 euros), Abertis (+4,6% y 0,69 euros) Red Eléctrica (+4,2% y 3 euros) y Gas Natural (+4,5% y 0,91 euros). También, desde Renta 4 destacan tres valores con rentabilidades por dividendo superiores al 3%, entre ellos uno de los pesos pesados del selectivo y a pesar de que combina el pago en efectivo con el scrip: Telefónica.

Atendiendo sólo al efectivo, la operadora que preside César Alierta abonará este año 0,40 euros por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 3,1%, mientras que en especie la rentabilidad se elevaría en un 2,7% más. En este sentido, desde la firma de análisis destacan que la compañía “está entrando en un periodo en el que recogerá un mayor crecimiento orgánico, está comenzando a extraer sinergias de unos 10,000 millones de euros en sus mercados clave (España, Brasil y Alemania y está desapalancándose, lo que le permitirá volver a retomar el pago del dividendo 100% en efectivo a partir de 2016%”, concluyen.

Junto a Telefónica destacan Ferrovial, con una rentabilidad por dividendo estimada del 3,4% y el pago de 0,70 euros, y Técnicas Reunidas, con un 3,2% y 1,40 euros.

El fin de la inversión es ganar dinero. Aunque resulta una obviedad, de vez en cuando es bueno recordarlo, sobre todo en momentos como el actual en los que el mercado se pierde en una maraña de informaciones, análisis contradictorios, volatilidad, caídas bursátiles, episodios de pánico y fuertes rebotes.

Ibex 35 Rentabilidad
El redactor recomienda