Es noticia
La apuesta del mayor fondo español: menos bolsa y mejor Italia que España
  1. Mercados
prefiere los bonos del país mediterráneo

La apuesta del mayor fondo español: menos bolsa y mejor Italia que España

El peso de las acciones en cartera se sitúa cerca del 11,8% al término de septiembre, casi la mitad que a finales de abril, cuando rozaba el 20%

Foto: Monitor en la bolsa de Madrid que mide la confianza del mercado en las deudas de países europeos. (EFE)
Monitor en la bolsa de Madrid que mide la confianza del mercado en las deudas de países europeos. (EFE)

El fondo de los 10.000 millones de euros bajo gestión, el mayor de España, no las tiene todas consigo respecto a la bolsa en los próximos meses. El Foncaixa Equilibrio ha vuelto a reducir su exposición a la renta variable durante septiembre, en una tendencia que se prolonga desde los máximos del mercado.

Según el último informe mensual, el peso de las acciones en cartera se sitúa cerca del 11,8% al término de septiembre, casi la mitad que a finales de abril, cuando rozaba el 20%. Según ha ido cayendo el mercado, desde la firma han ido deshaciendo posiciones. “Se han realizado ventas para reducir la volatilidad de la cartera”, explica Jaime Garrido, el gestor desde mayo, en la última ficha mensual.

Tras la reducción de la exposición a renta variable, el Foncaixa Equilibrio se salvará de un daño mayor en su valor liquidativo si continúan los descensos en las bolsas, como ha sucedido este verano. Lo malo es que queda expuesto a perderse el clásico 'rally' alcista de final de año en las bolsas, si este año se produce.

Con lo cual, habría estado más expuesto a bolsa durante las caídas y en cambio se quedaría atrás en la recuperación. En lo que va de 2015, el fondo registra leves pérdidas del 0,06% en su clase más popular, la Estándar, donde tienen su dinero más de 224.000 clientes de la entidad. Un resultado mucho peor del que lucía en abril, cuando llegó a estar en una rentabilidad positiva del 3,6%, según se puede ver en la ficha del fondo en Unience, la red social de inversores.

Por el gigantismo de este fondo, resulta lógico que el gestor vuelva la cartera más ‘amarrategui’ en un entorno de mayor volatilidad. A este producto han llegado miles de clientes de Caixabank desde el apacible mundo de los depósitos, en los que la volatilidad no existe. Ver números rojos en el informe de final de año podría poner aún más nerviosos a muchos de ellos.

El dinero que Garrido y el equipo de gestión han ido sacando de las acciones en los últimos meses lo han destinado a liquidez (monetarios), que ahora supone casi un 10% de la cartera, y a fondos de gestión alternativa, en los que ya tiene invertido casi un 6% del fondo.

El grueso de la inversión sigue siendo la renta fija, que ahora supone más del 72% de la cartera. Y, dentro de este activo, mantienen su gran apuesta, los bonos italianos, en los que tienen más del 20%, cerca de 2.500 millones de euros, casi el triple que en renta fija de España, de acuerdo con el informe del fondo en la CNMV a final de junio. “Seguimos manteniendo preferencia por la deuda italiana sobre la española”, explica el gestor de la entidad catalana. “El comportamiento relativo ha sido parecido, pero en términos absolutos han reducido ligeramente la prima contra Alemania, comportamiento muy positivo respecto a otros mercados de riesgo”, añade en su última nota.

Entre las distintas ventanas para invertir en el fondo (se entra por una u otra en función de la cantidad que se meta, y la más popular, la Estándar, tiene las comisiones más altas), el Foncaixa Equilibrio ha recibido unas entradas netas de más de 5.000 millones de euros este 2015.

En total, cuenta con más de 280.000 millones de partícipes a cierre de septiembre. Lo curioso es que cerca de la mitad suscribieron sus participaciones durante el primer semestre del año, cuando el valor liquidativo estaba en niveles superiores a los actuales. Es decir, el grueso de los clientes del mayor fondo español está perdiendo dinero con su inversión.

El fondo de los 10.000 millones de euros bajo gestión, el mayor de España, no las tiene todas consigo respecto a la bolsa en los próximos meses. El Foncaixa Equilibrio ha vuelto a reducir su exposición a la renta variable durante septiembre, en una tendencia que se prolonga desde los máximos del mercado.

Bolsas Rentabilidad Renta variable Inversores
El redactor recomienda