Es noticia
Merrill Lynch no confía en el bitcoin: prohíbe a sus clientes invertir en uno de sus fondos
  1. Mercados
les preocupan los estándares del producto

Merrill Lynch no confía en el bitcoin: prohíbe a sus clientes invertir en uno de sus fondos

Tras el rally de la criptomoneda, Merrill se alza en contra del bitcoin, pero no es el único

Foto: Bitcoin
Bitcoin

La fiebre del bitcoin no es para todos. Merrill Lynch se baja de la euforia por la criptomoneda con una drástica y pionera medida: prohibe a sus clientes invertir en uno de los fondos más rentables del bitcoin.

Desde el pasado 8 de diciembre, el banco dejó de aceptar solicitudes para entrar el fondo Bitcoin Investment Trust, uno de los principales del magnate de la criptomoneda Barry Silbert.

¿Las razones? Merrill Lynch duda de los "estándares de idoneidad y elegibilidad de este producto". Así lo aseguró en un memorando que envió a sus 17.000 clientes y al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

"No conocemos ninguna política similar"

Silbert, director de Grayscale Investment que opera el citado fondo, es uno de los principales defensores de las criptomonedas. El magnate aseguró a Reuters que espera "poder hablar con Merrill para abordar cualquier duda que tengan sobre este Trust". "No conocemos ninguna política similar en otras casas de bolsa", añadió.

A pesar de que esta es el primer banco que toma una medida tan drástica contra el bitcoin, no es la primera voz que se alza en contra de este boom de criptomonedas y más tras el rally en el que se ha visto sumido este activo en las últimas semanas de 2017.

Foto: De izquierda a derecha, Román Zurutuza, Alberto Artero e Ignacio Rodríguez Añino. (EC)

"El bitcoin acabará valiendo cero". Los profesionales españoles de la City tampoco se fían de este activo, ya que su consideran su escalada una burbuja sin fundamento, por lo que aconsejan salir de ella. Por su parte, Deutsche Bank tampoco descarta un desplome de esta criptodivisa.

Hace tan solo unos días, Citi también alertaba de los peligros del bitcoin en un informe en el que destacaba, entre otros puntos, que la volatilidad es algo estructural en el activo y que su creación supone un auténtico "derroche económico". Asimismo, la casa de análisis incide en que el bitcoin puede provocar un repunte de la economía sumergida, ya que su seguridad es baja.

China planea reducir la producción de criptomonedas

Sobre ese derroche económico al que se refería Citi, se han pronunciado las autoridades chinas, que planean reducir la escala de las actividades de producción de criptomonedas, especialmente bitcóin, a través de un recorte del suministro eléctrico a las instalaciones.

El Banco Popular de China ha pedido a las autoridades provinciales y locales que controlen el suministro eléctrico a esas empresas como un primer paso para reducir su actividad.

Además, las autoridades chinas planean retirar gradualmente las políticas que han favorecido a las compañías que producen criptomonedas (además del acceso a electricidad, uso del suelo o medidas fiscales). Estas compañías han asentado sus actividades al lado de grandes instalaciones hidroeléctricas para asegurarse el acceso a electricidad barata, pero su alto consumo ha generado inquietud.

La fiebre del bitcoin no es para todos. Merrill Lynch se baja de la euforia por la criptomoneda con una drástica y pionera medida: prohibe a sus clientes invertir en uno de los fondos más rentables del bitcoin.

El redactor recomienda