Es noticia
"Las empresas en expansión suelen tener un know-how que puede pegar un pelotazo"
  1. Mercados
entrevista con david calzada, socio de grant thornton

"Las empresas en expansión suelen tener un know-how que puede pegar un pelotazo"

El MAB se ha adaptado a las necesidades de aquellas compañías que, con una capitalización inicial baja, no pueden asumir los costes y requerimientos que supone dar el salto al Contino

Foto: David Calzada, socio de Grant Thornton
David Calzada, socio de Grant Thornton

Con 40 empresas cotizadas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)ha demostrado ser la mejor alternativa para las empresas españolas que quieren acercarse de manera sencilla al mercado de capitales para lograr no solo financiación, sino obtener una mayor visibilidad, liquidez o valoración. Pero esto no ha hecho más que empezar. Y es que si se tiene en cuenta que más del 99% de las empresas españolas son pymes, el potencial de esta plataforma de negociación de acciones es enorme.

No en vano, el MAB se ha adaptado a las necesidades de aquellas compañías que, con una capitalización inicial baja, no pueden asumir los costes y requerimientos que supone dar el salto al Mercado Contino. Pero la vocación de esta plataforma, que dirige y gestiona Bolsas y Mercados Españoles (BME), no queda ahí y el mejor ejemplo de ello es MasMóvil.

"Eso es lo que quiere el MAB, favorecer que las empresas crezcan en su seno y dar luego el salto al Continuo", explica a Cotizalia David Calzada, socio responsable de auditoría de Grant Thornton en Madrid, que participará el próximo 31 de enero de 2018 en el evento ‘¿Hay vida fuera del Ibex? Un paseo por el mercado alternativo bursátil’, organizado por El Confidencial junto con MAB y BME, y en el que participarán varias de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil.

P- ¿Qué dificultades plantean estas empresas que se aproximan por primera vez a un mercado cotizado a la hora de auditarlas?

R- Ninguna en especial, nada diferente a cualquier otra compañía cotizada en CNMV. De hecho, en el MAB, como cualquier sociedad que sea cotizada, está abriéndose más y siendo mucho más transparente. Dicho esto, cabe destacar que el MAB está haciendo un esfuerzo para que los procesos de admisión a cotización de empresas sean más rigurosos. A tal efecto hemos visto como han cambiado en los últimos años los requerimientos exigidos por la autoridad del MAB para que una empresa empiece a cotizar en dicho mercado.

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

En muchos casos, una vez cotizando, son mucho más rigurosos que la propia CNMV. El MAB ahora exige para todas las empresas que estén cotizadas que haya una revisión limitada de unos estados financieros intermedios a mitad de año, mientras que en la CNMV eso no es una obligación, es una posibilidad.

P- A lo mejor es que el problema, o 'la mala suerte', que ha tenido el MAB es que siendo un mercado muy joven y empezando a despegar se encontró con un escándalo como el de Gowexque le dio una muy mala imagen que ahora tiene que recuperar…

R- Obviamente es un lastre, pero CNMV también ha tenido otros muy sonados. Unos Abengoas, y de tamaño mucho mayor, Bankia… Cada uno tiene sus cosas y nadie está libre de culpa. Es verdad que al ser un mercado más joven, es un mercado que según va avanzando, va aprendiendo. Pero el crecimiento que ha tenido de empresas que han salido a cotizar, sobre todo impulsado por el segmento socimi, ha sido espectacular.

Llevamos cinco años que, no en volumen, pero sí en número de sociedades que han salido a cotizar, lo han hecho en MAB. No se si entre 2013 y hoy hay más de cuarenta han salido a cotizar en el MAB, ¿cuántas han salido a cotizar en CNMV? ¿Ocho?

P- ¿Qué ventajas ofrece el MAB a las empresas que vosotros auditáis que no ofrezca el Mercado Continuo?

R- El MAB es una herramienta que hay en el mercado para determinadas empresas con una capitalización inicial baja, que les es más costoso ir a financiarse a un Mercado Continuo. Tiene unos costes mucho más reducidos y los requerimientos de información y asesores son menores.

P- ¿Cómo se prepara a estas empresas o se 'las profesionaliza' para dar el salto al MAB?

R- En el caso del segmento socimi, que es el que más controlo, donde principalmente se han producido las salidas a bolsa del MAB en los últimos tiempos, se ha profesionalizado mucho más. Los directivos no son los de antes. Y el MAB cuenta con una figura muy importante que es la de asesor registrado, que hace de nexo entre la compañía y el propio regulador de cara a ayudarle con las normativas regulatorias que pueda haber, temas en los cuales hace falta un hecho relevante, etc.

P- Dices que los directivos no son los de antes… ¿en qué sentido?

R- El sector ha cambiado en general. Tú miras hace diez años y los Prasa, los Osuna… ya no están. ¿Qué sigue existiendo Metrovacesa? Metrovacesa siempre estará. Pero ya no existe Vallehermoso. La radiografía del sector inmobiliario ha cambiado completamente, con nuevos operadores.

Foto: Antonio Fernández, presidente de Armabex.

Hay que ver a los Juan Velayos, David Martínez, Enrique Used… veo un cambio en el directivo actual, que es más financiero que inmobiliario. Teniendo nociones de inmobiliario claro. Se guía más por la cabeza que por el corazón a la hora de la toma de decisiones. Están mucho más formados.

P- ¿Eso puede evitar una nueva burbuja, que ya algunos expertos aseguran que se está formando?

R- No. Eso no lo va a evitar. La burbuja como tal se puede atenuar y yo no lo llamaría burbuja. ¿Esto va a evitar que haya una crisis? Pues no, la economía es cíclica, habrá otra crisis y volverá a subir el precio de las casas… fue la del 92, vino la del 2007… seguramente en el 2022 tendremos otro crash.

Pero es verdad que antes cualquiera se ponía a promover y ahora no, ahora se ha profesionalizado mucho el mundo inmobiliario. Antes era un “tengo dinero, tengo terreno pues me lanzo a promover, si total, se contrata un arquitecto, una constructora y a vender pisos que como se vende como churros...”. Ahora no, ahora se hace con mucha más cabeza y con más planificación.

P- ¿Y el posible problema de menor liquidez del MAB?

R- Lo que tenemos que tener muy claro es por qué una empresa entra en le MAB. Las empresas en expansión suelen venir con un carácter tecnológico, con algún tipo de know-how hasta ahora no conocido que pueden pegar un pelotazo importante. Con lo cual tienes el típico inversor especulativo que confía en que le aprueben la patente o lo que sea y pegue el boom. El mejor ejemplo es MasMóvil, que es el mayor éxito que ha tenido el MAB. Una empresa que era muy chiquitita y que ahora va a dar el salto al Continuo.

Eso es lo que quiere el MAB, favorecer que las empresas crezcan en su seno y dar luego el salto al Continuo porque el MAB se les queda pequeño precisamente por esa limitación de la liquidez.

placeholder Pinche aquí para inscribirse.
Pinche aquí para inscribirse.

Con 40 empresas cotizadas, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)ha demostrado ser la mejor alternativa para las empresas españolas que quieren acercarse de manera sencilla al mercado de capitales para lograr no solo financiación, sino obtener una mayor visibilidad, liquidez o valoración. Pero esto no ha hecho más que empezar. Y es que si se tiene en cuenta que más del 99% de las empresas españolas son pymes, el potencial de esta plataforma de negociación de acciones es enorme.

Mercado Alternativo Bursátil Bolsas y Mercados Españoles (BME) Mercado Continuo