Ofrecido por Mutuactivos

¿Están caras las bolsas? Analizamos si es tarde para apostar por la renta variable

Por EC Brands

¿Qué recorrido tiene la renta variable? ¿No estarán acaso las bolsas demasiado caras? Estas son dos de las preguntas más habituales entre los inversores de todo el mundo. Y no resulta extraño. Desde que el día 9 de marzo del 2009 el índice bursátil más importante del mundo, el S&P 500, tocara suelo, la renta variable ha experimentado un mercado alcista solo fugazmente interrumpido por el shock del coronavirus.

El resultado es que el S&P 500 cerró el primer semestre de 2021 superando los 4.297 puntos, lo que supone multiplicar por más de seis el suelo del 2009. Esto quiere decir que durante doce años la bolsa norteamericana ha registrado una rentabilidad media superior al 16% anual.

Precisamente por eso, ahora la inquietud se centra en si las bolsas no se habrán calentado en exceso. Por ejemplo, el PER de Shiller, una de los indicadores más populares del mercado y que consiste en tomar como referencia los beneficios medios de los últimos diez años, muestra que el S&P 500 cerró el primer semestre de este año con una relación precio-beneficios de 38 veces. Esto supone ni más ni menos que su segundo nivel más alto de toda la historia, tan solo por detrás del momento previo al estallido de la ‘burbuja punto com’. Entonces, ¿está la bolsa cara? ¿Es tarde para apostar por la renta variable?

El S&P 500 cerró el primer semestre con una relación precio-beneficios de 38 veces, su segundo nivel más alto de toda la historia

Renta variable, ¿una buena inversión?

Pese a la fuerte revalorización que las bolsas acumulan desde marzo del 2009 y pese a lo que parecen indicarnos algunas métricas como el PER o el PER de Shiller, existen algunos elementos que nos permiten pensar en que la renta variable puede seguir siendo a día de hoy una buena inversión.

Por ejemplo, la crisis del coronavirus disparó, en las principales economías del mundo, el ahorro de las familias hasta sus mayores niveles en décadas. En España la tasa de ahorro de los hogares durante el 2020 fue la más alta al menos desde 1999 y en Estados Unidos las familias alcanzaron su mayor nivel de ahorro desde la Segunda Guerra Mundial.

En el caso concreto de la economía norteamericana hablamos de más de 2 billones de dólares de ahorro adicional según datos de la Reserva Federal. Una enorme cantidad de dinero que ahora está disponible para apuntalar el consumo de las familias durante los próximos meses y años.

Informes y gráficos

Hablamos de una demanda oculta que junto a los planes de estímulo aprobados por los principales gobiernos se espera que hagan crecer con fuerza los beneficios empresariales. Además, no todo el mercado cotiza al mismo múltiplo. Las empresas con mayores múltiplos son por lo general empresas ligadas a la revolución digital o tecnológica que se espera multipliquen sus beneficios durante los próximos años.

De esta forma, los mayores beneficios empresariales permitirían ajustar a la baja las métricas de valoración que como el PER de Shiller hoy se sitúan en niveles históricamente elevados. Es decir, muchos elementos apuntan a que no estamos ante un mercado caro sino en la antesala de fuertes beneficios empresariales.

Los tipos de interés oficiales se sitúan prácticamente en niveles cero, un escenario que no parece que vaya a cambiar en el corto y medio plazo

Por otra parte tampoco podemos olvidar que los tipos de interés oficiales se sitúan prácticamente en niveles cero, un escenario que no parece vaya a cambiar en el corto y medio plazo. Pues bien, aquí tenemos que ser conscientes de que los tipos más bajos aumentan el valor actual de las ganancias futuras de una empresa, lo que por sí mismo ya podría justificar múltiplos de cotización más altos.

Además, la menor rentabilidad que ofrece la renta fija, como la deuda pública, hace que cada vez más y más personas se animen a invertir en renta variable. Una mayor demanda conlleva, lógicamente, una expansión de los múltiplos de cotización.

En cualquier caso, rentabilidades pasadas no son indicador fidedigno de rentabilidades futuras, pero si quieres conocer más detalles sobre la situación actual de los mercados no te pierdas el último vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’, el canal de actualidad financiera de Mutuactivos.