Es noticia
De Facebook a los NFT: el miedo a las zonas grises de la futura regulación a las criptos
  1. Mercados
LA CNMV ESPERA QUE MICA LLEGUE EN JUNIO

De Facebook a los NFT: el miedo a las zonas grises de la futura regulación a las criptos

La CNMV arremete contra buscadores y redes sociales. Los actores españoles de la intermediación en criptos temen que España se quede atrás

Foto: Tienda de criptomonedas. (EFE/Medina)
Tienda de criptomonedas. (EFE/Medina)

El mundo de las criptomonedas y otros activos digitales avanza mucho más rápido que la regulación y, antes de que llegue esta, ya se temen zonas grises. Google, Facebook o Twitter son algunos de los desafíos para regular este mercado. También hay dudas sobre los NFT, y lo relacionado con el metaverso ni siquiera está en la discusión.

Estas son algunas de las conclusiones de un evento celebrado este martes por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y Hogan Lovells, con la participación de varios miembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la presencia de gran parte del ecosistema español de criptoactivos ante la incertidumbre regulatoria.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/Pedro Puente)

El propio presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, además de admitir en este foro que es escéptico con el valor de las criptodivisas como inversión, arremetió por primera vez contra buscadores y redes sociales. Es decir, puso el foco en el papel que no asumen Google, Facebook, Instagram o Twitter para reducir el riesgo de estafas a sus usuarios.

“La CNMV no es una autoridad judicial ni policial y no perseguimos delitos de estafa, pero hemos comprobado que muchos, si no todos, los casos de fraude que están actualmente siendo investigados o juzgados en la Audiencia Nacional, con un perjuicio económico de cientos de millones de euros, fueron advertidos en un primer momento como entidades no autorizadas por la CNMV”, explicó Rodrigo Buenaventura, que criticó que las redes sociales y los buscadores permitan publicitarse a ‘chiringuitos’ de los que han advertido el supervisor español u otros europeos.

“Es a mi juicio injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como chiringuitos financieros. Y aún más que, haciéndolo, pongan en peligro los ahorros de sus usuarios y clientes, algunos de los cuales caen en este tipo de fraudes”, criticó.

Esta es una zona gris que preocupa a la CNMV. Y También hay otra, según los actores del sector, que está relacionada también con las redes sociales y con los buscadores. El supervisor realizó una circular que entró en vigor el 17 de febrero para cercar la publicidad, con multas que pueden alcanzar los 300.000 euros. Mes y medio después, aún hay muchas dudas y quejas.

Foto: Andrés Iniesta. (EFE/Kerim Oktem)

Entre las dudas, está si la restricción a la publicidad puede afectar a intermediarios internacionales que ataquen el mercado español desde Google o Facebook. La CNMV dice que quiere que sea así si se enfocan en inversores españoles, pero admite que puede ser una postura “voluntarista”.

Otra área gris que ha generado dudas es a quién afecta. Las plataformas de ‘trading’ o los ‘tokens’ están fuera. Y la publicidad en camisetas de fútbol, como la que tiene el Betis de Bitci.com, también, por falta de espacio para poner un ‘disclaimer’, que sí hay en marquesinas o en cuñas de radio. De hecho, una crítica ha sido que, en un anuncio de radio, la advertencia a la que obliga la CNMV ocupa el doble de tiempo que el propio anuncio del intermediario. En este caso, se refiere a una campaña para captar clientes que inviertan en una radio musical.

Desde la CNMV esperan que la futura regulación europea sobre criptoactivos MICA esté lista en junio. Sin embargo, hay dudas sobre si afectará a los NFT, y ni se habla de las inversiones en los metaversos. Algunos actores de la industria han manifestado su temor a que España se quede atrás, ya que en otros países ya hay registros para premiar a los intermediarios que respetan las intenciones de los supervisores, y que haya zonas grises en la nueva regulación al no cubrir algunos verticales como los citados NFT.

El mundo de las criptomonedas y otros activos digitales avanza mucho más rápido que la regulación y, antes de que llegue esta, ya se temen zonas grises. Google, Facebook o Twitter son algunos de los desafíos para regular este mercado. También hay dudas sobre los NFT, y lo relacionado con el metaverso ni siquiera está en la discusión.

CNMV
El redactor recomienda