Es noticia
La OPEP niega un aumento de producción y el petróleo rebota desde mínimos de enero
  1. Mercados
Borra caídas de más del 6%

La OPEP niega un aumento de producción y el petróleo rebota desde mínimos de enero

Tras perder más de un 6% ante las noticias que apuntaban a que el cártel estudiaba elevar su oferta, la negativa saudí ha permitido un súbito rebote de los precios

Foto: Logotipo de la OPEP en su sede de Viena.
Logotipo de la OPEP en su sede de Viena.

Jornada de gran agitación en los mercados de crudo. El precio del petróleo Brent ha llegado a registrar este lunes sus niveles más bajos desde el pasado enero, por debajo de los 83 dólares por barril para, posteriormente, recuperarse de forma súbita hasta situarse en el entorno de los 87 dólares a los que cerró la pasada semana.

Estas idas y venidas han estado motivadas por un constante flujo de noticias en torno al mercado petrolero, ante la inminente entrada en vigor de una nueva ronda de sanciones y restricciones al comercio con Rusia.

A primera hora de la tarde, la noticia publicada por The Wall Street Journal de que los países de la OPEP están estudiando aprobar en su reunión del próximo 4 de diciembre un incremento de la oferta de unos 500.000 barriles diarios propició una fuerte caída de los precios del petróleo Brent, que llegó a superar el 6% en sus peores momentos de la jornada.

Según la información del diario estadounidense, esta medida vendría a compensar los efectos que podría tener en el mercado la inminente entrada en vigor del embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, así como la probable imposición por parte de los países del G7 de un tope a los precios de la producción rusa. Esta medida equivaldría a sacar del mercado una gran parte de la oferta de uno de los tres mayores productores del mundo, que este mismo lunes ha confirmado su negativa de vender su petróleo a los precios que imponga ese tope y su disposición a desviar su oferta hacia los mercados orientales.

Foto: Refinería de petróleo en Bagdad (Irak). (EFE/Mohammed Jalil)

Además, la decisión de la OPEP de ampliar la oferta estaría también respaldada por las presiones de dos de sus principales miembros, Irak y Emiratos Árabes, que llevarían varias semanas trabajando para conseguir que el cártel les permita elevar sus cuotas de producción.

Sin embargo, pocas horas después, fuentes del gobierno de Arabia Saudí negaban la posibilidad de una ampliación de la oferta y se remitían al acuerdo alcanzado el pasado octubre, cuando la OPEP decidió rebajar su producción en dos millones de barriles diarios. "El recorte actual de dos millones diarios de barriles por parte la OPEP+ [la alianza de la OPEP y países externos como Rusia] sigue hasta el final de 2023", señaló en una nota el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro saudí de Energía, según recoge Bloomberg. Además, Salman abrió la puerta a recortes adicionales de la oferta si las circunstancias económicas lo requirieran.

Esta advertencia no es baladí, dado que las últimas noticias sobre China, donde una nueva ola de covid ha obligado a las autoridades a reimponer ciertas restricciones sociales, han azuzado las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía global.

A pesar del rebote desde mínimos de este lunes, los precios del petróleo Brent acumulan una caída próxima al 8% desde el inicio de noviembre y se mueven más de un 30% por debajo del récord que registraron a inicios del pasado mes de marzo, durante los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania.

La pérdida de pujanza de la economía global ha llevado en las últimas semanas a algunos expertos a rebajar sus previsiones de precios para el mercado del petróleo. Con todo, la combinación de restricciones oferta por parte de los países productores y las distorsiones generadas por las sanciones a Rusia favorecen que la mayoría de las firmas pronostique que la tendencia a medio plazo del crudo será al alza, e incluso algunos traders están apostando por precios de hasta 200 dólares por barril.

Jornada de gran agitación en los mercados de crudo. El precio del petróleo Brent ha llegado a registrar este lunes sus niveles más bajos desde el pasado enero, por debajo de los 83 dólares por barril para, posteriormente, recuperarse de forma súbita hasta situarse en el entorno de los 87 dólares a los que cerró la pasada semana.

OPEP Petróleo Energía
El redactor recomienda