Es noticia
La élite bancaria española es la mejor pagada de la Unión Europea
  1. Mercados
RESPECTO AL TAMAÑO DE LOS BANCOS O EL PIB

La élite bancaria española es la mejor pagada de la Unión Europea

Los bancos españoles son los que tienen mayores ratios de banqueros millonarios sobre empleados o activo. Además, es la élite mejor remunerada de Europa

Foto: Foto: Unsplash/Ben Rosett.
Foto: Unsplash/Ben Rosett.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles están siendo más generosos con los banqueros de sus cúpulas que los del resto de Estados miembros de la Unión Europea. España es el país donde hay más banqueros millonarios respecto al tamaño de las entidades, por plantilla o activo, y también es donde más se gasta en pagarles en comparación con el tamaño del PIB.

De hecho, dentro de esta élite, son los mejor remunerados, según los últimos datos analizados por la Autoridad de Banca Europea (EBA, por sus siglas en inglés), correspondientes al ejercicio 2021. De todo el universo de banqueros de la Unión Europea que cobraron al menos un millón de euros en ese ejercicio, los españoles fueron los mejor pagados, con una media ponderada de 1,77 millones de euros.

Foto: Goirigolzarri (CaixaBank), Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE)

Además, España tuvo en 2021 tres banqueros con una remuneración superior a los 10 millones, y el mejor pagado en el año de Europa, con 14 millones. Solo en Austria, Alemania y Francia también hubo banqueros con salarios y bonus que sumaran 10 millones, con un caso en cada país. El promedio de 1,77 millones entre los banqueros millonarios de España supera con creces los 1,5 millones de Francia e Irlanda, los 1,4 millones de Alemania e Italia y los 1,2 millones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca.

El sueldo de los banqueros suele salir a la palestra recurrentemente. Nadia Calviño hizo referencia al mismo cuando CaixaBank acometió el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la banca tras absorber Bankia, y la semana pasada Ione Belarra dijo que "no es decente" la remuneración de gente como Ana Botín en un país en el que hay gente pobre. Puede que los datos de la EBA den más munición para un año electoral, después de que el Gobierno haya puesto en marcha el impuesto a la banca. Además, ese año los principales ejecutivos de los bancos cotizados aumentaron su remuneración por el variable un 44%, frente al incremento del 1,8% en el gasto en salarios de las plantillas.

En realidad, cuando se ve de un primer vistazo el informe de la EBA sobre altas remuneraciones en banca, publicado este jueves, con datos de 2021, España no sobresale especialmente. Hay menos banqueros millonarios, 221 —aunque un 70% más que el año anterior, marcado por la pandemia—, que los 589 de Alemania, los 371 de Francia o los 351 de Italia. Y si se cruzan datos con el tamaño del país, España sigue por debajo en la ratio de población, aunque se sitúa en segunda posición, tras Italia, respecto al PIB.

Pero hay varias variables que considerar para ajustar el cálculo. Una es que la dimensión de la banca varía mucho por países, especialmente porque en otras geografías hay más peso de la banca de inversión y más banqueros millonarios. Cuando se ajustan los datos por el tamaño de los bancos, España empieza a sobresalir.

Así, la banca española es la que tiene más banqueros millonarios por cada 1.000 empleados del sector, según datos de la EBA y de la Federación Bancaria Europea, con una ratio de 1,29, ligeramente por encima, casi empatada, con la ratio de 1,28 en Italia. Mientras que en Alemania es de 1,02 y en Francia, de 0,92. En cuanto al cruce entre banqueros millonarios y activo, en España hay ocho por cada 100.000 millones gestionados, algo menos que en Italia, donde son nueve, y más que los 6,6 de Alemania y los 3,5 de Francia.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/Juanjo Martín)

Sin embargo, esta estimación preliminar parte de la base de que todos los banqueros millonarios ganan lo mismo, lo que no es así. Como se ha dicho, dentro de los millonarios los españoles están mejor pagados. La EBA no da datos exactos de remuneración, sino en horquilla de cada millón. Es decir, cuántos banqueros hay entre uno y dos millones, cuántos entre dos y tres, cuántos entre tres y cuatro, etc. Asumiendo que en cada horquilla la remuneración está en el límite inferior y, por lo tanto, el cálculo es muy a la baja, el gasto sería de 391 millones en España, aún por debajo de los 484 millones de Italia, los 560 millones de Francia y los 832 millones de Alemania.

Eso sí, al relativizar estos números respecto a la economía o al propio tamaño de la banca, España pasa a ser líder indiscutible entre los grandes países del euro. Respecto a la plantilla, habría 2,3 millones de remuneración para banqueros millonarios por cada 1.000 empleados de banca, respecto a las ratios de 1,8 de Italia, 1,4 de Francia y 1,45 de Alemania. Sobre el activo, más de lo mismo. 14 banqueros por cada 100.000 millones de activo en España, más que los 13 de Italia, los nueve de Alemania y los cinco de Francia. Y si se compara con la dimensión de la economía, a través del PIB, en España hay 32 millones por cada 100 millones de PIB, frente a los 27 de Italia, los 23 de Alemania y los 22 de Francia.

Hay más países con banqueros millonarios. En concreto, dentro del euro hay otros cuatro con, al menos, 20 banqueros que sobrepasaron el millón de euros de remuneración: Irlanda, con 73; Países Bajos, con 58; Luxemburgo, con 44, y Bélgica, con 25. En Luxemburgo y en Irlanda es donde hay más densidad de banqueros millonarios, dos países con una banca sobredimensionada por distintas razones. En Luxemburgo, el tamaño de la banca es de casi el 2.000% del PIB, y en Irlanda, del 372%. Entre medias está Francia, con un 354%. España está lejos, con un 258%, similar al 266% de Alemania y mayor que el 232% de Italia.

Pero entre banqueros millonarios, España compite con estos países cuando se relativizan los datos pese a lo sobredimensionada que está allí la banca. En remuneración de banqueros millonarios, Irlanda está por encima respecto al número de empleados, con 2,8, frente al 2,3 de España, y Luxemburgo se queda atrás, con 1,7. Y en millones para banqueros millonarios respecto al activo, España sigue muy por encima, también de Irlanda y Luxemburgo. El Gran Ducado se sitúa a la cabeza y, claramente, en remuneración de esta élite de banqueros respecto a su PIB, con 61 millones por cada 100 millones de riqueza generada en el país, frente a los 32 de España. Irlanda se queda lejos, con 17.

Progresión

Por si fuera poco, la remuneración de los banqueros españoles no solo es superior en términos relativos, sino que aumentó más frente a la de sus empleados durante 2021. En concreto, 23 veces más, a un ritmo del 44% frente al 1,8% que mejoraron los sueldos medios de sus plantillas. La recuperación del variable perdido en el covid fue uno de los grandes dinamizadores de esta tendencia.

Los ejecutivos españoles mejor remunerados de 2021 fueron Jaime Guardiola, ex-CEO de Sabadell, que percibió 24 millones por su salida del banco; Botín, con 12,2 millones; su antiguo número dos, José Antonio Álvarez, con casi 10 millones, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, que recibió 7,8 millones. Aun así, el líder del ranking de la EBA no fue ninguno de ellos, sino un directivo de Santander, según Expansión, que podrían ser el ex-CEO de Brasil Sergio Rial o el ex-CEO de España Rami Aboukhair.

Los bancos españoles están siendo más generosos con los banqueros de sus cúpulas que los del resto de Estados miembros de la Unión Europea. España es el país donde hay más banqueros millonarios respecto al tamaño de las entidades, por plantilla o activo, y también es donde más se gasta en pagarles en comparación con el tamaño del PIB.

Banca
El redactor recomienda