Es noticia
Credit Suisse España salda la crisis con la salida de uno de cada 5 banqueros
  1. Mercados
OFENSIVA DE LOS COMPETIDORES

Credit Suisse España salda la crisis con la salida de uno de cada 5 banqueros

Los competidores llevan meses con una ofensiva para llevarse profesionales y clientes de la entidad suiza en el segmento de grandes patrimonios

Foto: Pablo Carrasco, jefe de banca privada en España de Credit Suisse. (Cedida)
Pablo Carrasco, jefe de banca privada en España de Credit Suisse. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis, primero, y la compra posterior de UBS, con incertidumbre sobre el futuro del negocio por una cláusula con Singular Bank, han hecho daño a Credit Suisse España en banca privada. Pero el golpe ha sido inferior a los peores augurios cuando el banco suizo se empezó a desangrar a finales del año pasado a escala mundial. También es un impacto inferior al que sufrió el negocio de UBS en plena integración en Singular. Queda por ver qué pasará tras el verano.

El momento es propicio para hacer un primer diagnóstico de daños, ya que tradicionalmente el grueso de movimientos de banqueros en banca privada se produce en el segundo trimestre, después del cobro del bonus. La remuneración de los asesores de grandes fortunas suele tener un componente variable muy importante, fijado por criterios cuantitativos y que exige que el banquero esté en la entidad el 31 de diciembre. El Supremo fijó que con esto basta para tener derecho a cobrarlo. Pese a ello, los banqueros suelen esperar a cobrar el bonus entre marzo y abril para moverse de entidad.

Así, en los tres meses previos al parón de actividad habitual que se produce en agosto es cuando más cambios de entidad protagonizan los banqueros. No es el único periodo del año, y más cuando hay circunstancias excepcionales como las vividas en Credit Suisse. Además, en este caso, UBS ha desplegado un bonus de retención para los banqueros de Credit Suisse, a los que quiere convencer de que la venta de su anterior negocio de banca privada es agua pasada y que quiere apostar por el segmento en España.

Esto no ha evitado las bajas, pero sí que haya una sangría donde se vayan casi todos los banqueros, como habían predicho algunos competidores que han tratado de fichar. Entidades como Abanca, Indosuez, Santander o, sobre todo, Lombard Odier, han aprovechado para reforzarse. Y también BNP Paribas, Julius Baer y JPMorgan con fichajes de banqueros españoles que cubrían mercado español o europeo desde otras plazas.

Todas estas bajas suponen en torno al 20% de algo más de las cinco decenas de banqueros que tenía Credit Suisse al inicio de la crisis global que dinamitó la supervivencia del banco. Y se acaba de añadir otra en España, ya que otro banquero con cartera importante, según fuentes del mercado, ha comunicado su renuncia en las últimas semanas.

Foto: Logo de Lombard Odier en Zúrich. (Reuters/Arnd Wiegmann)

Se trata de Alfredo Pérez de Quesada Garrido, que se une a la lista de bajas de los últimos meses. El banquero ya ha comunicado su marcha, y se espera que se incorpore a algún competidor en septiembre. Pérez de Quesada llevaba en Credit Suisse España desde el año 2009, cuando se incorporó desde Deutsche Bank, donde había estado otros siete años, alcanzando una cartera asesorada de 240 millones, según fuentes financieras. Antes pasó, brevemente, por BNP Paribas y UBS, entidad a la que finalmente no volverá con su salida.

El banco que más se ha reforzado a costa de Credit Suisse ha sido Lombard Odier. En abril, antes de la caída de Credit Suisse, fichó a Honorato Morales Martín-Cobos, que llevaba 18 años en la entidad rival, y que se ha convertido en una pieza clave del nuevo equipo que ha formado Iván Basa, que tomó las riendas de Lombard en España hace un año. Ya después de la compra de UBS, Lombard volvió a pescar en Credit Suisse, al llevarse a un equipo liderado por Christian Thams, que cuenta también con Patricia Fitzgerald y María Mesonero-Romanos como banqueros, y Maria Velasco e Irene Gamboa como asistentes de banca privada. De la misma tacada, Lombard se llevó al jefe de renta fija en España de Credit Suisse, Ignacio Díez.

En los albores de esta crisis, Abanca aprovechó para fichar al equipo de banqueros privados de Credit Suisse en Valencia, tratando de iniciar una estrategia de crecimiento en grandes patrimonios y desmantelando la presencia del banco suizo en la plaza. En concreto, incorporó a Vicente Serra Peris, Vicente Alberola Alcover, Corpus Alarcón García y Carmen de Zárate.

Foto: Oficinas de Credit Suisse en Singapur. (Reuters/Caroline Chia)

Entre medias de los fichajes de Abanca y la baja más reciente de Pérez de Quesada, ha habido más salidas en la plantilla en España y, también, a escala internacional, afectando al negocio con grandes fortunas españolas. J. Safra Sarasin, recién entrado en España, incorporó en octubre a Jaime Pineyro, exgestor de carteras y sicavs de Credit Suisse. Santander, por su parte, se llevó a Borja Zayas Olaso como agente, que llegó a Credit Suisse en enero de 2022, procedente, precisamente, de UBS, en el marco de la oleada de incorporaciones que realizó el banco suizo aprovechando la incertidumbre en su rival, en pleno proceso de venta a Singular, y para recomponer el equipo después de varias bajas que se produjeron entre 2021 y principios de 2022, tras la salida del entonces jefe de banca privada, Miguel Matossian. Íñigo Martos, quien le sustituyó, inició en 2021 una estrategia de crecimiento a través de fichajes que, tras su marcha a UBS, consolidó en 2022 el actual jefe de la entidad en el negocio, Pablo Carrasco.

Por otro lado, también ha habido salidas relevantes de banqueros de Credit Suisse ubicados en grandes plazas internacionales que atendía a grandes patrimonios españoles. La última ha sido la de Carlos Zancajo Toribio, ex jefe del equipo enfocado en clientes europeos de Credit Suisse para Asia, desde Singapur. Zancajo se ha incorporado ya a JPMorgan. Además, Julius Baer fichó a tres banqueros españoles en Suiza especializados en clientes españoles (Ramón Marco, Gonzalo Gutiérrez de Mesa y Carlos Simón), igual que Mercedes Grandes, que se enroló en Edmond de Rothschild.

Credit Suisse contaba antes del inicio de esta crisis particular del grupo con algo más de 50 banqueros en España, y un patrimonio de entre 10.000 y 11.000 millones. En torno al 20% de profesionales dedicados al mercado español ha salido, y también ha perdido clientes, aunque ha sido una sangría contenida.

Foto: El logo de Credit Suisse, en la ciudad de Berna. (Reuters/Balibouse)

UBS quiere apostar por el negocio, y ha nombrado a Alejandro Vélez, jefe de UBS en Mónaco, responsable de la integración. Pablo Carrasco, responsable de banca privada, reportará a Vélez. Es previsible que UBS y Singular Bank se embarquen en una batalla legal si mantiene el negocio de Credit Suisse, como ha asegurado, dado que los dos bancos firmaron una cláusula de no competencia durante tres años.

Las dos entidades han hecho llegar mensajes enfrentados al mercado con la plantilla de Credit Suisse en medio. Según algunas fuentes, hay una excepción a la cláusula que aplicaría en este caso, mientras que otras creen que UBS está ganando tiempo para realizar una venta con el menor número posible de salidas de clientes y banqueros.

La crisis, primero, y la compra posterior de UBS, con incertidumbre sobre el futuro del negocio por una cláusula con Singular Bank, han hecho daño a Credit Suisse España en banca privada. Pero el golpe ha sido inferior a los peores augurios cuando el banco suizo se empezó a desangrar a finales del año pasado a escala mundial. También es un impacto inferior al que sufrió el negocio de UBS en plena integración en Singular. Queda por ver qué pasará tras el verano.

Banca privada Credit Suisse UBS
El redactor recomienda