Es noticia
¿Invertir a largo plazo? Más de la mitad de españoles no entiende el interés compuesto
  1. Mercados
ENCUESTA DE COMPETENCIAS FINANCIERAS

¿Invertir a largo plazo? Más de la mitad de españoles no entiende el interés compuesto

Una encuesta del Banco de España refleja un desconocimiento del interés compuesto. También que, a mayor poder adquisitivo, más conocimientos financieros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Banco de España ha vuelto a constatar que hay un déficit de conocimientos financieros. Una encuesta realizada por el supervisor muestra que más de la mitad de los españoles, si asumen como representativos de la población los resultados, no entiende qué es el interés compuesto, clave para invertir a largo plazo.

Justo este mes se ha hecho viral un mensaje del cantante David Bisbal aconsejando ahorrar una parte de los ingresos para aprovechar la fuerza del interés compuesto. Este no es más que una fórmula matemática que explica cómo los intereses o revalorizaciones se aplican sobre una cantidad creciente, con lo que hay un efecto multiplicador.

Es decir, si se invierte una cantidad de 10.000 euros que genera una rentabilidad anualizada del 5%, el primer año hay ganancias de 500 euros. Pero el siguiente año, es sobre 10.500 euros, con lo que ese 5% pasa a incrementar la inversión en 525 euros. La ganancia cada vez es mayor, incluso cuando se combinan subidas con caídas, mientras que el efecto sea positivo a largo plazo, como suele ocurrir en renta variable.

Muchos asesores recurren a la regla del 72 para explicarlo. Una cantidad invertida se duplica en el número de años que consiste en dividir este número entre la rentabilidad anualizada. Así, si es del 7%, se duplica la inversión inicial en una década.

Foto: Décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. (EFE)

Entender el interés compuesto es clave para, a su vez, entender la utilidad de tener una disciplina de ahorro e inversión de largo plazo. El Banco de España ha presentado la segunda edición de la encuesta de competencias financieras con 9.000 sondeos válidos, con resultados de 2021, que muestran un retroceso respecto a 2016.

La pregunta para medir el conocimiento sobre el concepto de interés simple se pregunta con un supuesto en el que se ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2% anual, y se pregunta por el dinero que habrá al final del primer año. Para el interés compuesto, se pregunta cuánto dinero habrá en cinco años, si más de 110 euros, exactamente 110 euros, menos de 110 euros o si es imposible decirlo con la información dada.

Solo el 41% de los encuestados responde correctamente a la pregunta del interés compuesto. El 46% responde incorrectamente y el 46% reconoce no saberlo. En 2016, el 46% respondió correctamente.

No hay diferencias significativas por edad salvo entre los más mayores, ya que entre 65 y 79 años el porcentaje de respuestas correctas cae al 32%, mientras que entre 55 y 64 años está en el 41%, y en el resto en el 44%. También se observa cierta brecha de género, puesto que el 45% de los hombres respondió correctamente, por el 37% de las mujeres.

En cuando a la educación, cuanto más nivel formativo, más respuestas correctas, aunque, entre personas con educación universitaria, el porcentaje de respuestas correctas se limita al 51%. Asimismo, cuanto más ingresos, más conocimientos financieros. Por encima de 47.000 euros en ingresos en el hogar, el porcentaje de aciertos con el interés compuesto es del 54%. En el otro extremo, por debajo de 15.000 euros, se queda en el 32%.

Foto: Factores coyunturales provocan caídas en el corto plazo en las bolsas. Foto: Efe

Todas estas conclusiones por edad, género, ingresos o formación se pueden extrapolar a las otras dos preguntas de la encuesta, inflación y diversificación. En el primer caso, ha habido un aumento en el conocimiento de lo que supone el crecimiento de los precios.

Así, el 65% de los individuos respondió correctamente a una pregunta sobre el impacto de la inflación en el poder adquisitivo, frente al 58% de 2016. La otra pregunta es sobre diversificación del riesgo: “Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones”. En 2016, el 49% respondió mostrando que entendía el concepto de diversificación, porcentaje que ha subido hasta el 52% de 2021.

Por comunidades autónomas, hay ciertas diferencias. Los mejores porcentajes en las respuestas se dan en La Rioja, con un 59% en promedio de respuestas correctas entre las tres preguntas, y en Madrid y Aragón, con un 58% en ambas. En el otro extremo está Extremadura, con un 44%.

El Banco de España ha vuelto a constatar que hay un déficit de conocimientos financieros. Una encuesta realizada por el supervisor muestra que más de la mitad de los españoles, si asumen como representativos de la población los resultados, no entiende qué es el interés compuesto, clave para invertir a largo plazo.

Tipos de interés
El redactor recomienda