Es noticia
La banca prepara sus fondos y carteras para recortes de tipos en 2024
  1. Mercados
ALARGA DURACIÓN

La banca prepara sus fondos y carteras para recortes de tipos en 2024

Las entidades están apostando por ampliar la duración de las carteras con bonos de más largo plazo o fondos de gestoras internacionales

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Geron)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Geron)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La industria española de activos bajo gestión ha llegado al consenso de que hay un punto de inflexión con los tipos de interés que no se puede obviar. Después del sufrimiento de 2022 y varios sustos en 2023, los gestores españoles creen que es momento de construir carteras con duración más larga en renta fija y obtener el beneficio de ello en 2024.

Inversores y gestores aún no se han sacudido el miedo del cuerpo tras varios vaivenes de la renta fija este año, especialmente los que han tratado de adelantarse al final de las subidas de tipos. Pero las grandes casas de inversión creen que no hay tiempo que perder antes de que empiecen a bajar los tipos de mercado en los próximos meses para adelantarse a las decisiones de los bancos centrales.

Por ello, los bancos están cargando de renta fija con duración más largas las carteras, tanto en fondos de fondos como en carteras de gestión discrecional, que desde hace años es el producto estrella.

Aunque es cierto que ha habido una ventana este año en la que ha dominado el lanzamiento de fondos de renta fija a vencimiento, las carteras de gestión discrecional son, de forma estructural, la apuesta de la banca en productos fuera de balance para clientes con ganas de invertir.

Foto: Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. (Reuters/Ralph Orlowski)

De hecho, la industria tiene 108.000 millones en estas carteras, según datos de octubre, según datos de la patronal, Inverco, que indica que el 66% de las instituciones de inversión colectiva (IIC) se distribuyen con carteras de gestión discrecional o asesoramiento, con un total de 211.765 millones. Es decir, en dos terceras partes de los fondos distribuidos en España la banca toma decisiones sobre las exposiciones del cliente, ya sea asesorándole o porque este ha delegado la gestión. Y es en estos productos en los que los gestores han decidido alargar la duración, según fuentes financieras.

Los bancos están haciéndolo en directo, con la compra de bonos de más largo plazo, y demandando productos de renta fija a más largo plazo a las gestoras internacionales, que llevan dos años negativos en España. En 2022, por las pérdidas masivas en los mercados financieros y, en 2023, porque los bancos han optado por producto propio.

Hay cierta sensación, además, de que hay que alargar duración con premura, antes de que los bonos empiecen a subir más de precio y reducir su rentabilidad. Ya lo están haciendo. Desde el 3 de octubre, el bund alemán a 10 años ha pasado del 3% al 2,3%. El bono español a 10 años ha reculado en el mismo periodo del 4% al 3,3%. Y el bono del Tesoro estadounidense ha pasado del 4,7% al 4,2%.

El bono español a 10 años ha reculado en el mismo periodo del 4% al 3,3%. Y el bono del Tesoro estadounidense ha pasado del 4,7% al 4,2%

El riesgo de alargar duración es que haya un error de cálculo con los tipos. Los bonos de más largo plazo tienen más sensibilidad con los cambios a la cotización de la deuda por las variaciones de precio. Y este año ha habido varios momentos de pérdidas por adelantarse al final del ciclo de subida.

Sin embargo, hasta los miembros más duros del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que en septiembre se movió el precio del dinero al alza por última vez en mucho tiempo. La alemana Isabel Schnabel se ha mostrado este martes satisfecha con los últimos datos de inflación, un mensaje que sirve al mercado para confirmar sus expectativas de varios recortes el año que viene. De hecho, ya se trabaja con un euríbor por debajo del 3%.

En España, el IPC sorprendió a la baja al moderarse tres décimas, hasta el 3,2%. En la eurozona, por su parte, la inflación en la eurozona se frenó al 2,4%. También se redujo el IPC subyacente —sin energía ni alimentos frescos—, que es el que sigue más el BCE, del 4,2% al 3,6%. La inflación subyacente aún sigue por encima del objetivo, y aún hay presiones inflacionistas en el mercado laboral, vía salarios, especialmente en el centro y norte de Europa, donde las empresas detectan escasez de trabajadores cualificados. Pese a esto, hay un cambio de tendencia claro.

Foto: Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters/Lucas-Jackson

"La evidencia de que la inflación está controlada y que los bancos centrales pueden, por tanto, comenzar las bajadas de tipos de interés", señaló Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA AM, la semana pasada en la presentación de perspectivas. También indicó que estaban realizando un aumento de la duración “de manera paulatina y progresiva”.

"En el escenario macroeconómico central, el crecimiento económico seguirá siendo positivo (pero más limitado y sin caer en una recesión global), la inflación se modera (pero se mantiene elevada) y los tipos de interés empiezan a bajar (de forma paulatina)", señaló Santander AM.

"Los inversores se inclinarán más por los rendimientos a más largo plazo"

"Los inversores se inclinarán más por los rendimientos a más largo plazo. Los bonos con vencimientos más largos tienen una mayor duración (sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés). Con unos tipos a la baja, vemos 2024 como un año en el que la duración podría ser rentable", arguye Jim Zielinski, director global de renta fija.

En el negocio de altos patrimonios, según banqueros privados consultados, la tónica es la misma. Los banqueros están incrementando el peso de la renta fija con duraciones largas en las carteras de los clientes, para aprovechar los cupones actuales y potenciales bajadas de tipos.

La industria española de activos bajo gestión ha llegado al consenso de que hay un punto de inflexión con los tipos de interés que no se puede obviar. Después del sufrimiento de 2022 y varios sustos en 2023, los gestores españoles creen que es momento de construir carteras con duración más larga en renta fija y obtener el beneficio de ello en 2024.

Renta fija Bonos del Tesoro Tipos de interés
El redactor recomienda