Es noticia
Los dividendos más prometedores de la bolsa española en 2024: pagos superiores al 9%
  1. Mercados
Remuneraciones generosas

Los dividendos más prometedores de la bolsa española en 2024: pagos superiores al 9%

Varias compañías del mercado español ofrecerán este año pagos a sus accionistas que multiplicarán por más de dos o tres veces la rentabilidad de las letras del Tesoro

Foto: Paneles de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
Paneles de cotización en la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La bolsa española ha vuelto a hacer gala en 2023 de uno de sus atributos más destacados: sus generosos dividendos. Según datos de BME, las cotizadas españolas repartieron hasta el cierre de noviembre 27.593 millones, una cifra que probablemente se habrá aproximado a los 30.000 millones al término del ejercicio, tras los pagos ejecutados a lo largo de diciembre por compañías como Telefónica, Enagás, Bankinter o Sabadell, entre otras.

De este modo, las compañías de la bolsa nacional habrían abonado a sus accionistas la mayor cantidad desde 2019, al repartir algo más del 4% de su valor de mercado al inicio del año.

Todo esto supone que el Ibex se mantenga como uno de los grandes índices internacionales más pujantes en materia de remuneración al accionista, con una rentabilidad por dividendo estimada para 2024 próxima al 5%.

Aunque el reciente repunte de los tipos de interés y, por ende, de la rentabilidad de los productos de ahorro y los bonos ofrece una competencia que amenaza con restar fuerza al atractivo de los dividendos, la expectativa de que las yields evolucionen a la baja en los próximos trimestres podría restaurar el valor de este factor en las decisiones de inversión en 2024.

Y la bolsa española ofrece actualmente un amplio abanico de opciones que apuntan a pagos cuya rentabilidad rebasa en más de dos y hasta tres veces los tipos que pueden obtenerse con la inversión en letras del Tesoro a 12 meses.

Frente al 3,26% que rentan estas actualmente en el mercado secundario, las estimaciones de los expertos apuntan a que hasta seis compañías de la bolsa nacional distribuirán en 2024 una cantidad equivalente a más del 9% de su valoración bursátil al cierre del pasado ejercicio.

Lar España

Destaca en este aspecto la socimi Lar España, controlada por Vukile (Castellana Properties). El grupo especializado en la gestión de centros comerciales despuntó en 2023 como uno de los mejores valores de la bolsa española, con una revalorización cercana al 60%. Una apreciación que no ha restado un ápice de atractivo a sus dividendos.

Lar distribuyó el pasado marzo 0,60 euros y los expertos que cubren el valor dan por sentado un aumento de esta cantidad en el recién estrenado 2024. Según los datos de Bloomberg, el consenso de analistas prevé que la compañía presidida por José Luis del Valle eleve su pago hasta los 0,71 euros, lo que supondría un reparto de algo más del 11,5% de su valor actual.

Lar distribuyó en marzo 0,60 euros y los expertos que cubren el valor dan por sentado un aumento de esta cantidad en el recién estrenado 2024

Un atractivo al que se suma un potencial de revalorización de su acción, según el precio medio del consenso, de hasta el 27,5%. "Lar España cuenta con una tesis de inversión diferencial dentro del inmobiliario cotizado español basada en dos pilares fundamentales: la especialización en retail y la rentabilidad por dividendo que ha ofrecido históricamente", observan los expertos de Renta 4, que estiman un pago de 0,73 euros este año —sobre los resultados de 2023— que se reduciría en los dos siguientes a 0,6 euros (lo que aún supondría alrededor de un 10% de rentabilidad frente a su valor actual).

Aedas Homes

El sector inmobiliario ocupa también la segunda posición del ranking de rentabilidad por dividendo de la bolsa española. Se trata, en esta ocasión, de una promotora: Aedas Homes. El grupo dirigido por David Martínez distribuyó a lo largo de 2023 una remuneración, repartida en dos pagos, de 2,15 euros por acción, una cifra que, según el consenso de Bloomberg, se reducirá en 2024 a los 2,08 euros, lo que aún representaría un 11,41% sobre el valor de los títulos al cierre del año pasado.

Al igual que Lar, Aedas exhibe este jugoso dividendo a pesar del buen tono de sus acciones en el año (+40%) y en combinación con un interesante potencial de revalorización, superior al 19%. Sin embargo, la reciente rebaja de sus estimaciones ha sembrado algo de dudas sobre la evolución de su negocio, pero firmas como Renta 4 siguen confiando en la sostenibilidad de sus pagos.

Foto: David Martínez, consejero delegado de Aedas

"Conviene recordar que la política de dividendos de Aedas contempla un pay-out del 50% del beneficio neto como base ordinaria, al que se añadiría un pago complementario en tanto el endeudamiento de la compañía se mantenga por debajo del 20% LTV (14,2% al cierre del ejercicio 2022), lo cual consideramos será sostenible", indicaban en una nota reciente, en la que auguraban que el dividendo se mantendrá durante los próximos años por encima de los dos euros.

Enagás

Un clásico en estos rankings es Enagás. El grupo gestor del sistema gasista ha hecho de su política de dividendos uno de sus principales reclamos ante el mercado, favorecida por la estabilidad de su negocio regulado. Así, tras abonar 1,72 euros por acción con cargo al ejercicio 2022, la compañía que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri mantiene el compromiso de pagar 1,74 euros cada uno de los próximos años hasta 2026, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 11,39%.

Pero estas cantidades implican el reparto entre sus accionistas de mucho más de los beneficios que obtiene la compañía, una situación que en el mercado se considera insostenible desde hace tiempo. Por eso, y aunque la dirección de Enagás sigue aferrada a su compromiso hasta 2026, son muchas las casas de análisis que prevén un ajuste a partir de entonces.

Las acciones de Enagás cerraron 2023 con un leve recorte del 1,67%, mientras que su potencial de revalorización asciende al 10,2%

"A partir de 2026 y con una política de dividendos más sostenible en el tiempo, el escenario más probable es que se produzca un recorte significativo. A los precios actuales y asumiendo un dividendo por acción de 0,80 euros, la rentabilidad estaría en el entono de 5,0%", apuntaban en una nota reciente los analistas de Bankinter.

Las acciones de Enagás cerraron 2023 con un leve recorte del 1,67% (aunque rentan un 9% si se tienen en cuenta sus dividendos), mientras que su potencial de revalorización asciende al 10,2%.

Atresmedia

También superan el 11% los pagos de Atresmedia. Las acciones del grupo audiovisual cerraron 2023 con una revalorización del 12,6% (y unos retornos totales superiores al 25%) en lo que supuso enlazar tres años consecutivos en positivo por primera vez en sus dos décadas sobre el parqué. Esto le ha servido para alcanzar sus niveles más altos desde 2018, según registros ajustados por dividendos.

La visión del mercado en torno al grupo ha estado muy afectada en los últimos años por el estancamiento de la publicidad y la pérdida de cuota de la televisión frente a nuevas formas de entretenimiento. Pero el liderazgo en audiencias de Antena 3, sus políticas de control de gastos y el fomento de nuevas vías de ingresos han permitido a la compañía mantener una estabilidad en sus resultados que ha favorecido consolidar una generosa política de distribución de dividendos.

La visión del mercado en torno al grupo ha estado muy afectada por el estancamiento de la publicidad y la pérdida de cuota de la televisión

La pasada semana, el grupo abonó el primero de sus pagos correspondientes al ejercicio 2023, en el que se prevé que, al igual que el anterior, entregue a sus accionistas un total de 0,4 euros por título, un 11,1% del valor actual de su acción, a la que los expertos otorgan un potencial de mejora superior al 25%.

“Pensamos que Atresmedia será capaz de generar, tanto en 2023 como en los próximos años, un ebitda en torno a los 170 millones de euros y que mantendrá su atractiva política de dividendos (pay-out del 80%, con una rentabilidad por dividendos superior al 11%)”, destacaban en Intermoney tras la publicación de las cuentas del tercer trimestre, el pasado octubre.

CaixaBank

Entre los dividendos más prometedores de la bolsa española en 2024 también hay lugar para la banca, que en los últimos años ha disfrutado de un escenario de negocio favorable, gracias a las alzas de los tipos de interés.

En este contexto, los expertos auguran que CaixaBank elevará este ejercicio sus dividendos hasta los 0,37 euros por acción. Esto supone cerca de un 10% de su valoración actual, un retorno que se ve complementado por programas de recompra de acciones como el que actualmente tiene en marcha y que se prevé que renueve en próximos ejercicios.

En un informe posterior a los resultados del tercer trimestre, los analistas de Barclays proyectaban que las distribuciones del grupo en 2025 serán, al menos, un 25% superiores a las de 2023.

Foto: Logo de CaixaBank en una de sus sedes. (Reuters/Sergio Pérez)

"La sustancial generación de capital y la ausencia de vientos de cara regulatorios elevan nuestras expectativas en distribuciones. Vemos el CET1 FL de CaixaBank en 2025 al 13%, incluso cuando incluimos el crecimiento de los activos ponderados por riesgo (2% anual de media) y después de contabilizar distribuciones a accionistas de 11.000 millones de euros durante el periodo fiscal 2023-2025. La dirección también ha confirmado que planean devolver capital superior al 12% a los accionistas y que las fusiones y adquisiciones son muy poco probables. Vemos una rentabilidad total del 14,5% en el año fiscal 24 y del 15,6% en el año fiscal 25 (14,7% si se extiende el impuesto bancario), incluidas recompras de acciones por valor de 1.000 millones de euros cada año", comentaban.

CaixaBank cerró 2023 con una ligera alza del 1,47% que deja su potencial de revalorización próximo al 40%, según el consenso de Bloomberg.

Metrovacesa

En el grupo de dividendos esperados con rentabilidades por encima del 9% se hace hueco una tercera inmobiliaria: Metrovacesa. La promotora controlada por Santander, BBVA y Carlos Slim ha ejecutado recientemente un pago de 0,33 euros por título y las firmas de inversión que cubren el valor estiman que podría entregar con cargo a 2023 un total de 0,79 euros, una cantidad equivalente al 9,78% de su valor en bolsa.

Desde Renta 4 señalan que la compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza cuenta con una ventaja reseñable frente a otras firmas del sector como es su banco de suelo, que "le permite limitar sus inversiones a corto y medio plazo en reposición de suelo". En opinión de Javier Díaz, analista de la firma, esta menor inversión beneficia la generación de caja (estimamos un flujo de caja libre operativo de 146,0 millones de euros en el periodo 2023-2026; con una tasa de flujo de caja libre aproximado del 12%) y el mantenimiento de un elevado dividendo (85% pay-out del flujo de caja libre; rentabilidad estimada promedio 2023-2026 del 10% a precios actuales).

Las acciones de Metrovacesa cerraron 2023 con una revalorización superior al 37% en lo que ha supuesto su mejor resultado desde el regreso al parqué en 2018. Tras esta escalada, su cotización se ubica un 4,3% por encima del precio objetivo que le otorga el consenso de analistas.

La bolsa española ha vuelto a hacer gala en 2023 de uno de sus atributos más destacados: sus generosos dividendos. Según datos de BME, las cotizadas españolas repartieron hasta el cierre de noviembre 27.593 millones, una cifra que probablemente se habrá aproximado a los 30.000 millones al término del ejercicio, tras los pagos ejecutados a lo largo de diciembre por compañías como Telefónica, Enagás, Bankinter o Sabadell, entre otras.

Dividendos Bolsas Inversores
El redactor recomienda