Es noticia
Los inversores descuentan un euríbor cerca del 2% a finales de 2024 y por debajo en 2025
  1. Mercados
CAMBIO DE CICLO PARA LOS HIPOTECADOS

Los inversores descuentan un euríbor cerca del 2% a finales de 2024 y por debajo en 2025

El mercado prevé una caída acelerada del indicador interbancario durante los próximos meses. La curva está invertida

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes inversores trabajan con un escenario de cambio de ciclo en los tipos de interés que se materializa en las previsiones de caída del euríbor. De hecho, la curva del indicador interbancario está invertida, y se paga más en el tramo a tres meses que a un año.

El Banco Central Europeo (BCE) puso fin a las subidas de tipos en septiembre, dejando el de referencia en el 4,5%, y el de facilidad de depósito, más correlacionado con el euríbor, en el 4%. Todo el mercado da por hecho que habrá recortes este año. La duda es cuántos serán y desde cuándo.

En la XXIV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, los fondos y las bancas privadas españolas mostraron que su apuesta oscila entre dos y tres bajadas de tipos a lo largo del año. Pero el mercado siempre trata de adelantarse y va más allá, anticipando nuevas bajadas en el año siguiente.

Por ello, las previsiones sobre el euríbor apuntan al 2%. En un contexto en el que están disipándose los efectos de segunda ronda de la inflación (inflación que genera inflación), con moderación en el aumento de costes energéticos y desaceleración económica con riesgo de recesión, el escenario central es que haya una secuencia de recorte de tipos.

Foto: Malas noticias: el euríbor cae, pero la cuota vuelve a subir y apenas amortizarás hipoteca. (Foto: iStock)

De hecho, en la última reunión del BCE se revisaron a la baja las proyecciones de inflación y se eliminó del comunicado el mensaje de que los tipos seguirán altos durante mucho tiempo (higher for longer), aunque el banco sí señaló que se fijarán en "niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". La presidenta, Christine Lagarde, rechazó poner fecha y aseguró que no se debatió en la reunión sobre una posible bajada de tipos.

El euríbor a 12 meses ha caído en el tramo final del año desde el 4% hasta el 3,5%, mínimos desde marzo. Mientras que el euríbor a tres meses cotiza en el 3,9%. Esto quiere decir que los inversores creen que el interbancario estará por debajo en diciembre de 2024, respecto a marzo de 2024.

Los futuros muestran lo mismo. El futuro del euríbor a tres meses cotiza en el 2,25% para finales de 2024. Se trata del indicador que usan los expertos como aproximación de las estimaciones del mercado sobre el euríbor a medio plazo, ya que en periodos amplios convergen los distintos tramos.

El futuro muestra cómo se ha desplomado la previsión de cierre de año para el euríbor. Hace dos meses estaba en el 3,4%. Para el año siguiente, ya está por debajo del 2%. En concreto, cotiza en el 1,85% para finales de 2025.

El grueso de las gestoras de fondos ha advertido en sus presentaciones de perspectivas del riesgo de que el mercado se equivoque. Hay cierto consenso en que habrá un giro de la política monetaria, pero con posibilidad de sorpresas negativas, y no positivas. Es decir, que se retrase más de lo esperado el inicio de los recortes y que sean menos de los previstos.

En realidad, se acepta como bueno lo malo, y viceversa. Es decir, si la economía europea aguanta mejor de lo esperado, especialmente el mercado laboral —con presiones inflacionistas vía salarios— y el consumo, el BCE tardará más en rebajar los tipos. Y ocurrirá lo contrario si la eurozona entra en recesión y aumenta el desempleo.

Desde la asociación de consumidores Asufin, calculan un ahorro a lo largo del próximo año de hasta 228 euros por cada 100.000 euros de hipoteca pendiente. Según las previsiones de Bankinter, en 2024 el euríbor estará en un promedio a lo largo del año del 3,25%, para bajar al 2,75% en 2025.

Foto: Cartel bancario sobre hipotecas. (EFE/Luis Tejido)

"Se puede interpretar como una previsión conservadora, ya que el mercado están descontando una bajada de los tipos de interés en marzo y abril, pero nosotros somos más conservadores, ante un posible repunte de la inflación que retrase las bajadas a octubre o noviembre", explica a El Confidencial Eduardo Cabero, analista del Equipo de Análisis y Mercados de Bankinter, en cuya opinión, ante una bajada del euríbor también irán mejorando las tasas de esfuerzo a la hora de comprar una casa.

"Lo que está claro es que ya hemos visto lo peor y el euríbor lleva dos meses a la baja, por lo que ya sea un escenario conservador o más optimista, el euríbor tiende a aflojar. Y así lo están descontando también los futuros del euríbor a un año, en el 2,2%-2,3%", añade Cabero.

"Un escenario poco probable en 2024 es que no haya bajada de tipos. Puede haber dudas en enero y febrero: si repunta la inflación y se producen efectos de segunda ronda, no va a ser un camino de rosas, ya que si la economía sigue fuerte y repunta la inflación, se puede retrasar la bajada de tipos", añade este experto.

"La economía en la zona euro está atravesando sus dos peores trimestres, con una caída en el tercer trimestre del -0,1%. Estimamos otro -0,1% en el cuarto trimestre, lo que implicaría de forma teórica una recesión técnica, si bien será cuestión solo de dos trimestres, ya que en 2024 volveremos a entrar en una fase de suave crecimiento (+0,7%). Lo que está claro es que en este escenario de crecimiento económico próximo a cero, la inflación irá aflojando, lo que traerá bajadas de tipos, no tan pronto como prevé el mercado, pero sí de cara a final de año", concluye el analista de Bankinter.

Los grandes inversores trabajan con un escenario de cambio de ciclo en los tipos de interés que se materializa en las previsiones de caída del euríbor. De hecho, la curva del indicador interbancario está invertida, y se paga más en el tramo a tres meses que a un año.

Tipos de interés Euríbor Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda