Es noticia
Diez gigantes de la bolsa europea que pagan más de un 6% en dividendos
  1. Mercados
Rentabilidades superiores a los bonos

Diez gigantes de la bolsa europea que pagan más de un 6% en dividendos

La caída de rentabilidades de bonos y depósitos devuelve el brillo a los pagos de dividendos, con los de grandes bancos de la eurozona y fabricantes de coches entre los más relevantes

Foto: Logo del banco italiano Intesa Sanpaolo. (Reuters/Stefano Rellandini)
Logo del banco italiano Intesa Sanpaolo. (Reuters/Stefano Rellandini)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las primeras semanas de 2024 han apuntalado un mensaje clave en los mercados: el ciclo de subidas de tipos de interés ha alcanzado su fin y dará paso, tarde o temprano, a rebajas en el precio del dinero. Una perspectiva que ya ha alejado las rentabilidades de la deuda de los máximos registrados el año anterior, al tiempo que las entidades más agresivas en la guerra del pasivo empiezan, poco a poco, a suavizar sus ofertas.

En esas circunstancias, son muchos los expertos que advierten de que los dividendos están llamados a ocupar una posición relevante en la estrategia de los inversores que buscan obtener rentabilidades destacadas y, relativamente, seguras.

En ese terreno, los inversores pueden encontrar opciones muy atractivas en la bolsa española, que tradicionalmente se ha caracterizado por ofrecer unas rentabilidades por dividendo por encima de las de las grandes plazas internacionales. Pero también en el resto de los mercados europeos es posible obtener remuneraciones por estos pagos muy por encima de lo que rentan actualmente los bonos más seguros o los depósitos.

A partir de una selección de las mayores cotizadas de la zona euro (aquella que cuentan con capitalizaciones superiores a los 40.000 millones de euros), se pueden descubrir actualmente hasta diez compañías que ofrecen unos dividendos estimados para el próximo ejercicio superiores al 6%, lo que compara con el 3,3% que pagan actualmente las letras del Estado a 12 meses. Un listado en el que ocupan posiciones destacadas compañías de sectores como el motor, la energía o la industria, pero que está dominado en gran medida por la banca.

Intesa Sanpaolo (11,3%)

Y, precisamente, es un banco el que ocupa el primer lugar del ranking por rentabilidad por dividendo esperada. Se trata del italiano Intesa Sanpaolo, que recientemente presentó unos resultados de 2023 que reflejaron un crecimiento del beneficio neto del 76,4%, hasta los 7.724 millones de euros.

A partir de esa posición de fortaleza, favorecida por un entorno de tipos de interés mucho más propicio para el negocio bancario, la entidad se encuentra en posición de abonar 0,32 euros por acción, según el consenso del mercado, siguiendo con su objetivo de distribuir entre sus accionistas al menos el 70% del beneficio. Esto representa, a los precios actuales, una rentabilidad por dividendo del 11,33%.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.

Estos pagos, según los expertos, se encuentran suficientemente respaldados por la expectativa de crecimiento de sus beneficios en los próximos ejercicios. "Intesa Sanpaolo ofrece uno de los dividendos en efectivo más altos de Europa y espera aumentar aún más los dividendos por acción, dada la trayectoria de crecimiento de sus ganancias", señalaban los expertos de Deutsche Bank en el informe posterior a la presentación de resultados, en el que estiman, que el dividendo alcance los 0,35 euros en 2025.

Además, en dicha presentación, Intesa anunció su intención de poner en marcha un plan adicional de recompra de acciones (estimado en unos 1.700 millones de euros), a iniciar a partir del próximo junio, que elevaría la rentabilidad total para el accionista al entorno del 13%, según cálculos de Barclays. Intesa complementa estos pagos con unas favorables expectativas bursátiles, ya que, según Bloomberg, el 80% de los analistas que cubren el valor aconseja comprar sus títulos, a lo que otorgan un potencial del 27,6%.

BNP Paribas (8,5%)

La segunda posición de la tabla de los dividendos más generosos de las grandes cotizadas de la zona euro lo ocupa el banco francés BNP. La que es, a día de hoy, la mayor entidad de la eurozona por valor de mercado está llamada a repartir en 2024 un dividendo de 4,62 euros por acción, que representa una rentabilidad del 8,5% tras la reciente mala racha de su cotización, tras presentar unos resultados que no cumplieron las expectativas. "El entorno de tipos de interés más altos ha sido menos favorable para BNP que para sus pares, pero el grupo ha registrado consistentemente crecimiento del beneficio y el dividendo por acción, con un ROTE menos volátil y que mejora a través de los ciclos", observaron entonces los analistas de JPMorgan.

En el mercado existe cierto consenso sobre la capacidad de BNP de ir mejorando sustancialmente sus pagos a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, en Barclays estiman que abonará 5,01 euros en 2025 y 5,56 al año siguiente, lo que representa rentabilidades entre el 9,2% y el 10,22% a los precios actuales. "Vemos al grupo capaz de distribuir el 32% de su capitalización de mercado entre 2024 y 2026, manteniendo un ratio payout del 60%, mejor que el de sus pares", apuntan.

Esta confianza no es excepcional, ya que dos tercios de las firmas que cubren la acción aconsejan comprar, con un precio objetivo medio que se encuentra un 33,3% por encima de su cotización actual.

ING (7,8%)

Otro gran banco que resalta por sus pagos es ING. La entidad neerlandesa pagará este año a sus accionistas, según las estimaciones del consenso de mercado, 0,97 euros por acción, lo que implica una rentabilidad sobre el precio actual de sus acciones del 7,8%, después de que el banco que dirige Steven Van Rijswijk sufriera recientemente un fuerte revés tras la presentación de sus resultados. Desde entonces, son varias las firmas de análisis que han rebajado sus expectativas de ganancias. Sin embargo, se mantiene firme la confianza en su capacidad para seguir ofreciendo un pago atractivo a sus accionistas.

Así lo señalaban en su último informe los analistas de UBS. "El exceso de capital a finales de 2023 asciende a 7.000 millones de euros y esperamos que el banco genere 8.500 millones de euros (después del crecimiento) hasta 2025. Esto prepara a ING para un retorno sustancial para los accionistas de alrededor de 13.800 millones de euros en los próximos dos años, casi un tercio de la capitalización de mercado actual", apuntaron los analistas del banco suizo.

Foto: Ignacio Juliá, CEO de ING España y Portugal. (EFE/Sergio Pérez)

En UBS coinciden con JPMorgan en anticipar el próximo anuncio de un plan de recompra por valor de 2.500 millones de euros, que debería contribuir a un retorno total para los accionistas del entorno del 15%, según las estimaciones del banco estadounidense.

Con todo esto sobre la mesa, actualmente los analistas calculan un potencial de revalorización para las acciones de ING del 23,9%, con un 60% de las firmas que la cubren aconsejando comprar sus acciones.

Mercedes (7,68%)

A pesar de las incertidumbres que lo rodean, inmerso en la lucha por la adaptación a las nuevas tendencias de movilidad y la irrupción (forzosa) del vehículo eléctrico, el sector del motor se ha mostrado capaz en los últimos años de generar unos flujos de caja abundantes que le han permitido no solo sufragar sus inversiones sino también repartir una parte sustancial de sus beneficios entre sus accionistas.

En este contexto, resalta la política del fabricante alemán Mercedes. A la espera de que el grupo publique la próxima semana sus resultados de 2023, los expertos prevén que vuelva a comprobarse su capacidad de generación de caja, respaldando así las elevadas expectativas en torno a su dividendo. El consenso de mercado estima que abonará 5,18 euros por acción, equivalente a una rentabilidad del 7,68% a la cotización actual.

Más optimistas son en Barclays, donde calculan un pago de 5,38 euros que, prevén, se mantendrá estable a lo largo de los próximos años, a pesar del deterioro de las condiciones del mercado. "Pronosticamos que Mercedes aplicará un ratio payout del 40%, implicando un dividendo por acción de 5,38 euros, según nuestras estimaciones, y buscará dividendos estables a partir de entonces (incluso si eso significa exceder un payout del 40%) en el contexto de su fuerte posición de efectivo", indican en el informe previo a los resultados.

Actualmente, el 62% de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, que cuentan con un potencial de revalorización del 13,7% respecto al precio objetivo medio que le otorgan los analistas.

Volkswagen (7,46%)

Volkswagen se enfrenta a un escenario muy similar al de Mercedes, lo que entre otras cosas se ha traducido en un comportamiento bursátil casi paralelo en los últimos doce meses. Sin embargo, el cuadro torna mucho más favorable para Mercedes si se amplían los plazos, lo que evidencia la mayor desconfianza del mercado hacia la historia de inversión de Volkswagen, afectada por una menor cuota en el segmento del lujo que se traduce en márgenes más bajos y más sensibles a la coyuntura económica.

Con todo, el grupo matriz de Seat, Skoda, Audi, Bentley o la propia Volkswagen, aferrado al plan de distribuir en torno al 30% de su beneficio entre sus accionistas, ha sido capaz en los últimos años de registrar pagos que se ubican entre los más atractivos de la bolsa europea (además de un dividendo especial abonado en 2022 por la salida a bolsa de su filial Porsche). Para este año, el consenso augura un pago de 8,93 euros por acción, lo que equivale a una yield del 7,46%.

Para los siguientes ejercicios, sin embargo, el mercado es más escéptico, dadas las elevadas inversiones que está acometiendo la compañía, que limita en gran medida la capacidad de distribución de la caja. “Prevemos entre 3.500 y 5.000 millones de euros de flujo de caja libre en los próximos dos años, lo que debería dejar suficiente margen para pagar dividendos de la misma magnitud, pero no tanto como el que prevemos antes, ya que hemos tenido que acomodar otros temas como M&A o las salidas de caja por el diésel”. Estas cifras aún implicarían rentabilidades entre el 5 y el 8%.

Foto: Una vista del Polestar 2, vehículo eléctrico de la filial de Volvo. (Reuters)

Sin embargo, firmas como UBS plantean un escenario aún menos propicio en este sentido, apuntando a una caída del dividendo con cargo a los resultados de 2024 a 7,04 euros (un 5,88% de rentabilidad) y a solo 5,53 euros el año siguiente (un 4,62%). "No vemos ningún riesgo/recompensa atractivo en Volkswagen, también porque la compañía, a diferencia de sus competidores, no está desviando su enfoque de inversiones de crecimiento arriesgadas (celdas de batería, reactivación de Scout US, etc.) hacia mayores retornos en efectivo a los accionistas", advertía el banco suizo en su último informe.

No obstante, como observan en Bloomberg Intelligence, el fabricante de Wolfsburgo aún tendría opciones para reforzar su posición financiera y ganar margen para mayores distribuciones, como una posible reducción de su posición en Porsche o la salida a bolsa de Lamborghini. Actualmente, el consenso de analistas otorga a las acciones de Volkswagen una valoración un 14,9% superior a su precio actual y un 64,3% de las firmas que la cubren aconsejan comprar sus títulos.

Enel (7,32%)

Tras un extraordinario comportamiento en bolsa en 2023 (con alzas superiores al 43%), la eléctrica italiana Enel ha iniciado 2024 de un modo mucho menos alentador, afectada por la caída de los precios de la energía, que ha hecho del sector el de peor desempeño en Europa en las primeras semanas de este año.

En estas circunstancias, firmas como Jefferies han retirado el consejo de compra que otorgaban a la matriz de Endesa, alegando falta de catalizadores obvios para una mayor apreciación de la acción.

Sin embargo, los analistas de la entidad norteamericana sí admitían en su último informe que Enel cuenta con un plan de negocio “razonable” en el que destacaban su capacidad para seguir mejorando dividendo. Está previsto que el grupo trasalpino abone un total de 0,43 euros por acción con cargo a 2023 (una rentabilidad del 7,32%) y que eleve esa cantidad a 0,45 euros al año siguiente y a 0,47 en 2024, según las estimaciones de Jefferies. "Vemos margen para un crecimiento atractivo de los dividendos, con un negocio más optimizado capaz de lograr una ‘neutralidad del flujo de efectivo’, donde los fondos procedentes de las operaciones (FFO) cubren el gasto de capital + dividendos", apuntaban.

Foto: El expresidente de Endesa Borja Prado y el CEO, José Bogas. (EFE/Fernando Villar)

En un informe firmado a finales de 2023, JPMorgan también ponía en valor la capacidad de Enel para mejorar sus pagos en los próximos ejercicios, augurando pagos por encima de los 0,5 euros a partir de 2025.

A la espera de que el grupo presente sus cuentas de 2023 el próximo 21 de marzo, actualmente 20 de las 26 firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, mientras que ninguna recomienda vender. Su potencial de revalorización ronda el 31%, al cierre de este viernes.

Basf (7,3%)

El sector industrial también se hace un hueco entre los dividendos más atractivos de las grandes cotizadas europeas a través de la química alemana Basf. La compañía lanzó recientemente un preanuncio de sus cuentas, que serán publicadas la próxima semana, defraudando las expectativas y prolongando así una mala racha bursátil que le ha llevado a perder más del 20% de su valor en los dos últimos años, en medio de un escenario muy poco propicio para su negocio.

A la espera de un cambio de ciclo que firmas como Deutsche Bank esperan que se produzca en los próximos trimestres, la compañía puede presumir de contar con una atractiva política de remuneración al accionista, que renta más de un 7%.

Estos pagos, sin embargo, han estado rodeados en los últimos tiempos de cierta incertidumbre, dadas las necesidades de inversión (para crecer en China y en el negocio de materiales para baterías) y la mala evolución de las cuentas del grupo. Sin embargo, la dirección del grupo recientemente ha reiterado sus planes de mantener unos niveles de pago similares a los de los años previos (en 2022, el pago alcanzó los 3,40 euros), un pronóstico que se ha visto respaldado por un plan de inversiones algo más prudente.

Foto: Fábrica de producción de automóviles BMW en Múnich, en diciembre de 2023. (EFE/Anna Szilagyi)

Firmas como Deutsche dan credibilidad a estos mensajes y estiman un pago de 3,40 euros en 2023, que, sin embargo, prevén que se reduzca a 3 euros un año después. El consenso es ligeramente más positivo para 2024 y augura, para entonces, un dividendo de 3,22 euros, que supondría una rebaja de la yield al 6,9%, respecto al cierre de este viernes. Las recomendaciones de compra de Basf actualmente ascienden al 42%, mientras que su potencial de revalorización se cifra en un 5,5%, según el precio objetivo medio del consenso de mercado.

UniCredit (6,81%)

UniCredit puede presumir de haber sido el mejor banco de la eurozona en bolsa durante los dos últimos años, con unos rendimientos que superan el 120%. Este buen tono se ha visto reforzado en las últimas semanas tras la presentación de las cuentas de 2023, que mostraron un beneficio récord de 8.614 millones, que representó un incremento del 53% respecto al año anterior.

Este buen desempeño de la cotización no es óbice para que el banco figure en la tabla de los dividendos más atractivos del mercado europeo, ya que los 2,03 euros que el consenso espera que abone en 2024 implican una rentabilidad del 6,81%, actualmente (y firmas como JP Morgan o Barclays prevén pagos aún superiores, de hasta 2,34 euros), favorecidos por la cómoda posición de capital del grupo que dirige Andrea Orcel.

La entidad trasalpina ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 5.600 millones de euros

Además, la entidad trasalpina ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones de hasta 5.600 millones de euros, que eleva la distribución anual entre sus accionistas hasta los 8.600 millones. "El grupo puede sostener una distribución ordinaria total de capital de 8.000 millones para 2024 (una rentabilidad total del 16.2%) y 7.000 millones por año para 2025 y 2026 (14,2% anual) y UniCredit aún tiene un exceso de capital de 6.000 millones sobre el objetivo CET1 del 13%. El retorno total para los accionistas ya es cercano al 20% para el periodo 2023-2026, pero esperamos que el grupo empiece a retornar el exceso con 1.000 millones adicionales de recompras en 2024", apuntaban los analistas de JPMorgan, que auguran un fuerte crecimiento del dividendo en los próximos ejercicios, hasta niveles ya por encima de los 3 euros a partir de 2026.

A pesar de su positiva evolución, UniCredit todavía cotiza un 20% por debajo del precio objetivo que le otorga el consenso de mercado. De esta forma, de las 27 firmas de análisis que cubren el valor, 23 recomiendan comprar sus acciones, mientras no tiene ningún consejo de venta desde el pasado mayo.

Eni (6,64%)

Las acciones de Eni acogieron este viernes con decepción sus resultados de 2023, que no lograron alcanzar las expectativas de los inversores. De este modo, la cotización del grupo energético italiano prolongó su errática racha reciente, reflejo de la volatilidad que han experimentado los precios del gas y el petróleo en los mercados.

Para un sector afectado a corto plazo por conflictos como la guerra de Ucrania y las tensiones entre Israel y Palestina y rodeado de las incertidumbres de largo plazo que deja el proceso de transición energética, el pago de dividendos ha sido una baza muy relevante para mantener el respaldo inversor. Y Eni cuenta con uno de los más destacados del sector, ya que los 0,94 euros por acción comprometidos para 2023 (de los que ya ha abonado 0,70 euros), representan una rentabilidad del 6,64% respecto a su cotización actual. Esta remuneración se ve, además, reforzada por un plan de recompra de acciones por valor de unos 1.800 millones de euros.

En un informe reciente, los analistas de Barclays aludían a los pagos al accionista, con una rentabilidad un 20% superior a la media del sector, como uno de los puntos fuertes de la historia de inversión de Eni. "Creemos que hay mucho que apreciar en Eni. Un negocio upstream que crece más rápido que sus pares de gran capitalización, una división de gas enormemente mejorada y un negocio de biocombustibles en crecimiento que aprovecha materias primas privilegiadas de África. Vemos más potencial de mejora del beneficio por acción que sus pares, así como una recalificación del dividendo", apuntaban.

Foto: Logo de Eni en Roma. (EFE/Giuseppe Giglia)

El banco británico pronostica pagos de 0,98 y 1,02 euros por acción para los ejercicios 2024 y 2025, cifras que UBS rebasa, con proyecciones de pagos de 1 y 1,07 euros, respectivamente, lo que supondría rentabilidades de 7 y 7,6%, a los precios actuales.

Dos tercios de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos, mientras que el otro tercio se inclina por mantener. Su precio objetivo se sitúa un 24,4% por encima de su cotización actual.

Stellantis (6,5%)

Stellantis ha logrado recientemente consolidarse como el mayor fabricante de vehículos de Europa por valor de mercado (capitaliza más de 75.000 millones de euros), superando a Mercedes y Porsche, tras revalorizarse un 50% en los últimos doce meses.

Tras presentar este jueves unos resultados récord, con un beneficio de 18.600 millones de euros, el grupo comandado por Carlos Tavares anunció la propuesta de un dividendo de 1,55 euros por acción para 2024 que rebasó ligeramente las expectativas del mercado y que representa una rentabilidad del 6,5%. Además, la compañía ha lanzado un plan de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de euros que refuerza el ángulo de la distribución al accionista.

Después de un estelar desempeño en los últimos trimestres, las últimas cifras y previsiones del grupo plantean una perspectiva menos alentadora, en un entorno de desaceleración de la demanda, costes al alza y guerra de precios. Con todo, la mayor parte de los analistas consideran que los pagos anunciados compensan estas posibles decepciones.

Dos firmas le han retirado el consejo de compra tras los resultados, a pesar de lo cual casi un 80% de los analistas que la cubren aconseja comprar sus acciones. Su potencial de revalorización se cifra en un 12%.

Las primeras semanas de 2024 han apuntalado un mensaje clave en los mercados: el ciclo de subidas de tipos de interés ha alcanzado su fin y dará paso, tarde o temprano, a rebajas en el precio del dinero. Una perspectiva que ya ha alejado las rentabilidades de la deuda de los máximos registrados el año anterior, al tiempo que las entidades más agresivas en la guerra del pasivo empiezan, poco a poco, a suavizar sus ofertas.

Dividendos Bolsas
El redactor recomienda