Es noticia
Paramés rompe con Inversis (Banca March) y lleva la depositaría de Cobas a BNP
  1. Mercados
CAMBIOS EN LOS FONDOS DE COBAS

Paramés rompe con Inversis (Banca March) y lleva la depositaría de Cobas a BNP

La gestora ha trasladado el servicio de depositaría al banco francés. También aprovecha para pasar a los partícipes parte del coste de análisis

Foto: Francisco García Paramés, en una foto de archivo.
Francisco García Paramés, en una foto de archivo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha roto con Inversis, el banco de los March con quien tenía la depositaría, para irse a BNP Paribas Securities Services. La firma también ha aprovechado para modificar el folleto de los fondos e incluir parte del gasto de análisis, que soportarán los partícipes.

La gestora value de Paramés, exgestor líder de Bestinver que llegó a ser apodado como el Warren Buffett español, ha trabajado con Inversis desde sus inicios. De hecho, la relación no era de mero custodio, ya que cuando Paramés terminó su periodo de no competencia con Bestinver, en 2016, lanzó su primer fondo con Inversis como paraguas.

En aquel momento, aún no había constituido Cobas, así que Inversis actuó de gestora. Después, cuando nació Cobas Asset Management, traspasó el fondo a esta, e Inversis se quedó como depositario. Sin embargo, la firma, que nombró recientemente a Gonzalo Recarte como director general, ha decidido dejar de trabajar con la entidad de Banca March y contratar a BNP Paribas.

El coste de la depositaría actual era de entre el 0,025% y el 0,035% en función del patrimonio del cliente. El traspaso a BNP se producirá tanto con los fondos de inversión —Cobas Concentrados, Cobas Grandes Compañías, Cobas Iberia, Cobas Internacional, Cobas Renta y Cobas Selección— como con los fondos de pensiones —Cobas Global PP y Cobas Mixto Global PP—. El cambio se realiza "con el objetivo de seguir mejorando nuestra estructura y los servicios a nuestros partícipes", dice la carta a los inversores.

Foto: Francisco García Paramés en el Iberian Value de El Confidencial.

Aprovechando la modificación de los folletos para indicar que el nuevo depositario es BNP, Cobas también ha decidido que parte de los gastos de análisis se imputarán a los fondos de inversión gestionados. Es decir, los soportarán los partícipes. La normativa exige especificar este punto.

Cobas lo justifica en la reducción paulatina de comisiones. Con la activación este año de la clase A de los fondos para los partícipes con una antigüedad de siete años, la bajada del coste implícito es del 1,75% al 1% en el Cobas Selección, y hasta el 0,75% en el Cobas Grandes Compañías.

Foto: Sede de Banca March en Madrid. (Cedida)

"Gracias a la estructura de clases implementada y a la exhaustiva optimización de todos nuestros proveedores de análisis realizada, contamos con una estructura de gastos en nuestros vehículos muy atractiva para los inversores que comparten nuestra filosofía de inversión a largo plazo, por lo que, a diferencia de lo que ocurría en 2017, nos parece razonable imputar parte de los gastos de análisis a los fondos de inversión gestionados", señala la carta, que firma el departamento de relación con los inversores. El ahorro neto es de hasta 72 puntos básicos, asegura la gestora.

Por último, Cobas también ha cambiado el folleto del fondo Cobas Renta para ampliar la exposición máxima a divisa extranjera desde el 15% actual hasta el 25%. El vehículo, con 31 millones de euros de patrimonio, invierte en renta fija con una calidad mínima de grado de inversión.

Cobas tiene más de 27.000 clientes y gestiona cerca de 1.900 millones de euros. Es una de las principales firmas independientes en España, con Paramés a la cabeza, que fundó la gestora en 2017 tras salir de Bestinver, donde consiguió que la gestión value fuera reconocida en España.

Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, ha roto con Inversis, el banco de los March con quien tenía la depositaría, para irse a BNP Paribas Securities Services. La firma también ha aprovechado para modificar el folleto de los fondos e incluir parte del gasto de análisis, que soportarán los partícipes.

Francisco García Paramés Value investing Cobas Asset Management Fondos de Inversión
El redactor recomienda