Es noticia
BBVA debería pagar hasta 500 M a Amundi y BNP por romper sus alianzas con Sabadell
  1. Mercados
MÁS COSTES DE REESTRUCTURACIÓN

BBVA debería pagar hasta 500 M a Amundi y BNP por romper sus alianzas con Sabadell

El banco se enfrenta a un incremento de los costes de reestructuración que reduciría la rentabilidad a corto plazo de la operación

Foto: Sede de Amundi, propietaria de la gestora del Sabadell. (Reuters/S. Meyssonnier)
Sede de Amundi, propietaria de la gestora del Sabadell. (Reuters/S. Meyssonnier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA deberá abonar cantidades importantes para romper las alianzas de Banco Sabadell. Algunas de ellas no están incluidas en el coste de reestructuración que estimó BBVA, que asciende a 1.450 millones. Solo las joint venture con Amundi, BNP y ALD Automotive encarecerán el gasto en otros 500 millones, según fuentes financieras.

El banco presidido por Carlos Torres estima unas sinergias de gastos de 850 millones anuales tras tres años, por 750 millones en ahorro de costes y 100 millones en menores costes de financiación. El coste de reestructuración estimado es de 1.450 millones.

Esto supondría una ratio mucho mejor que las vistas en otras fusiones recientes, en las que el coste de reestructuración suele triplicar las sinergias. En CaixaBank se calculó un coste de 3.400 millones para sinergias de 1.000 millones. Varios analistas apuntan a gastos mayores en el caso de BBVA y Sabadell.

Lo que está claro es que los 1.450 millones se van a quedar cortos. El propio consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló la semana pasada que en esta estimación están incluidas las alianzas de seguros y pensiones, pero no el resto. Es decir, el eventual coste de romper con Zurich, socio en bancaseguros de Sabadell.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA.

Una de las razones esgrimidas en el consejo de Banco Sabadell para rechazar la propuesta inicial, antes de que BBVA la transformara en opa hostil, es que los cálculos de sinergias y los costes de reestructuración no cuadran. Los gastos para romper alianzas son de más de 1.400 millones, según fuentes financieras.

Romper con Amundi en fondos y con BNP en depositaría sumaría una cantidad de más de 450 millones, según fuentes financieras, a lo que se sumaría el coste de romper la joint venture en renting con ALD Automotive, operación que se realizó por 60 millones. El coste adicional al calculado por BBVA se acercaría a los 500 millones.

Estas alianzas, según fuentes del mercado, inflarán el coste de reestructuración en 500 millones, con lo que se acercaría a los 2.000 millones en la fusión entre BBVA y Sabadell. Desde el mercado se tiende a pensar que la cifra acabará más cerca de los 3.000 millones si se aspira a materializar sinergias y realizar un ajuste laboral profundo para aprovechar las duplicidades, especialmente en Cataluña.

Hay una cifra cercana a 500 millones que considerar como rupturas de acuerdos recientes con Amundi y BNP Paribas

En cualquier caso, hay una cifra cercana a 500 millones que considerar como rupturas de acuerdos recientes con Amundi y BNP Paribas. En el primer caso, Sabadell vendió su gestora en enero de 2020, cuando estaba apurado en capital, por 430 millones a la gestora de Crédit Agricole, a cambio de un acuerdo de distribución exclusiva por 10 años en la red del Sabadell. El coste de ruptura se estima en 350 millones.

Por otro lado, Sabadell vendió su depositaría de fondos a BNP Paribas Securities Services en marzo de 2020, en pleno confinamiento, por 115 millones. También con un acuerdo de exclusividad durante 10 años. En este caso, se apunta a 100 millones, al menos, de gasto para romper el contrato.

Foto: El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (EFE/Fernando Villar)

De esta forma, han transcurrido menos de cuatro años, y la fusión, si se produce, podría implicar la ruptura de estos acuerdos de distribución. Además del coste de integrar estos servicios en BBVA, que mantiene su gestora y su servicio de depositaría propios.

Precisamente, BBVA tanteó al mercado para vender su depositaría, pero acabó decidiendo mantener el servicio por no estar conforme con las ofertas en plena subida de tipos de interés, que eleva el atractivo del negocio.

En los últimos meses, tal y como informó El Confidencial, hay una inspección de la CNMV a las gestoras sobre los criterios al elegir depositaría, que según la normativa debe ser en función de los intereses del partícipe. Sin embargo, todas las gestoras bancarias trabajan con la depositaría del grupo o, si la han vendido, con la firma con la que tienen un acuerdo de exclusividad que se firmó en la venta. Fuentes financieras señalan que es difícil que haya nuevos movimientos hasta que no se conozcan las conclusiones de la CNMV.

BBVA deberá abonar cantidades importantes para romper las alianzas de Banco Sabadell. Algunas de ellas no están incluidas en el coste de reestructuración que estimó BBVA, que asciende a 1.450 millones. Solo las joint venture con Amundi, BNP y ALD Automotive encarecerán el gasto en otros 500 millones, según fuentes financieras.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda