Es noticia
El CEO de Sabadell dice que BBVA infravalora en un 76% el coste de fusión
  1. Mercados
PARA GENERAR SINERGIAS

El CEO de Sabadell dice que BBVA infravalora en un 76% el coste de fusión

César González-Bueno asegura que los costes de reestructuración de una fusión entre BBVA y Sabadell serían mucho mayores que los comunicados por el banco vasco al mercado

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE/Jiménez)
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE/Jiménez)

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, asegura que BBVA no ha comunicado al mercado un dato correcto del coste de reestructuración necesario para alcanzar las sinergias prometidas, lo que afectaría a la potencial rentabilidad del potencial banco fusionado.

La Ley de Opas limita el margen del Sabadell para poder lanzar mensajes al mercado. Aun así, hay algunas cuestiones que César González-Bueno, en su participación en el encuentro bancario organizado por IESE y FTI Consulting, ha querido dejar claro porque son previas a la transformación de la propuesta de fusión en opa hostil.

El ejecutivo del Sabadell ha justificado la decisión del Consejo del banco catalán de rechazar la propuesta del Sabadell el día 6 de mayo. Una de las claves está en los números de BBVA, que cuestiona la entidad catalana. BBVA ha expuesto al mercado que la ratio de costes de reestructuración y sinergias conseguidas, 1.450 millones y 850 millones respectivamente, es de 1,7 veces. Sin embargo, Sabadell calcula que sería de tres veces, y que BBVA infravalora el coste en un 76%.

González-Bueno recuerda que en los costes de reestructuración estimados por BBVA no estaban, inicialmente, las rupturas de acuerdos comerciales con Zurich y Amundi, principalmente, aunque también hay otros como ADL Automotive, Nexi o BNP Paribas. En la primera carta de BBVA, se señaló que las joint venture estaban excluidas de los costes de reestructuración, aunque posteriormente, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, dijo que sí estaba incluida la estimación de ruptura con Zurich y Nexi.

Foto: Claudia Buch, jefa de supervisión del BCE. (EFE/EPA/Oliver Matthys)

El número dos de Banco Sabadell también ha cuestionado el cálculo de BBVA de que la fusión conllevaría un ajuste de 30 puntos básicos. "El impacto sería significativamente superior", ha señalado, por ajustes también en la cartera de deuda y de otros activos del banco catalán al integrarse en BBVA.

"Esto empezó sin negociaciones previas con una carta que recibe el presidente el 30 de abril", ha asegurado el CEO del Sabadell, en contra con la idea de que BBVA trasladó sus intenciones previamente. BBVA hizo pública al día siguiente la propuesta, que era una oferta no vinculante. "Por las prisas se les olvidó quitar el pie de página, que ponía que es información confidencial para las partes", ha recordado González-Bueno.

Sobre la plantilla, ha reconocido que hay preocupación, dado que la oferta apunta a una reducción de costes del 41%, lo que afectaría al empleo: "Todo el mundo tiene claro que la mejor manera de favorecer los intereses de los accionistas, que es la obligación última, y que el planteamiento de Banco Sabadell sea atractivo, haya crecimiento en volúmenes amplios. Cuando te cruzas con la gente ves ese punto de preocupación, pero a los comerciales más en la calle que nunca", ha comentado el CEO del Sabadell.

BBVA, que decidió no estar en el encuentro bancario, ha respondido reafirmando que "tal como dijimos en la rueda de prensa del 9 de mayo, que los contactos se iniciaron a mediados de abril", señalan fuentes del banco.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó ese día: "Una vez más con total respeto a Pep Oliú, y a las conversaciones que hayamos o no tenido y sin desvelar más de lo que debería, sí que puedo decir que a mediados de abril tuvimos un encuentro presencial en el que le trasladé el interés de BBVA en hacerle llegar los términos de una fusión. Nos emplazamos par yo trasladarle los términos de esa propuesta el día 30 de abril. Hubo una filtración y esto no permitió que este encuentro tuviera lugar, el 30 de abril".

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, asegura que BBVA no ha comunicado al mercado un dato correcto del coste de reestructuración necesario para alcanzar las sinergias prometidas, lo que afectaría a la potencial rentabilidad del potencial banco fusionado.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda