Es noticia
Empate técnico: fondos y bancas privadas dudan del éxito de la opa de BBVA a Sabadell
  1. Mercados
XXIX ENCUESTA SENTIMIENTO DE MERCADO

Empate técnico: fondos y bancas privadas dudan del éxito de la opa de BBVA a Sabadell

Sin mejoras, hay mucha incertidumbre sobre si la oferta hostil puede triunfar. Los gestores españoles están divididos

Foto: Josep Oliu y Carlos Torres. (EC Diseño)
Josep Oliu y Carlos Torres. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell es el gran tema del año en el mercado español, pero no está claro cuál será su desenlace. Los fondos y las bancas privadas están divididos sobre si la oferta actual puede tener éxito. Hay empate técnico en las previsiones.

Una de las preguntas del sondeo de este mes ha sido sobre la opa: ¿Qué probabilidad de éxito le dan a la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell? De las 25 casas de inversión que han contestado, con más de 500.000 millones bajo gestión, nueve gestores dan una probabilidad inferior al 40%, y otros nueve, más del 60%. Asimismo, siete se sitúan en una horquilla entre el 40% y el 60%.

De esta forma, hay una división de opiniones absoluta entre los gestores sobre si puede salir la oferta. BBVA presentó al Consejo del Sabadell una propuesta de fusión el 30 de abril y, después de la negativa el 6 de mayo, BBVA la transformó en una opa hostil el 9 de mayo.

BBVA necesita ahora las autorizaciones de los reguladores (BCE, CNMC y CNMV) y espera obtenerlas a lo largo de los próximos seis u ocho meses. Después, podrá formalizar la opa con un periodo de aceptación de entre 30 y 70 días, buscando que, al menos, el 50,01% del accionariado acepte la oferta.

Foto: Carlos Cuerpo, ministro de Economía. (Europa Press / Meca)

Después, BBVA debe contar con la autorización del Gobierno, a través de Economía, para llevar a cabo la fusión, pero por ahora los mensajes desde Moncloa son de rechazo. En Europa la visión es menor. Fuentes del BCE han indicado a Bloomberg que serían favorables a la operación, aunque no guste la forma en que se está llevando a cabo el proceso por ser una opa hostil no negociada.

En cualquier caso, la clave central es que triunfe la opa, y hay muchas dudas al respecto. La oferta de BBVA consiste en un canje de acciones por el que los accionistas del Sabadell tendrían el 16% del nuevo banco, con una prima del 30% respecto a las cotizaciones del 29 de abril, antes de conocerse las intenciones del banco vasco. Desde entonces, la prima se ha reducido al 10% por la caída de BBVA y la subida del Sabadell. Pero el hecho de que no se haya cerrado es que no hay certidumbre sobre si la operación puede salir.

Algunos analistas apuntan a una mejora de la oferta con un 10% de efectivo, pero para ello BBVA podría tener que comprometerse a ventas como la de TSB, la filial del Sabadell en Reino Unido, ante la presión creciente de los supervisores por reforzar capital. El propio presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró a su homólogo en Sabadell, Josep Oliu, de que no tiene margen para una mejora de la oferta.

placeholder

En la encuesta de El Confidencial, cuatro gestores creen que la probabilidad de que salga adelante, en las condiciones actuales, está entre el 0% y el 20%; otros cinco ven que entre el 20% y el 40%; siete tienen dudas y se sitúan entre el 40% y el 60%; otros cinco gestores ven probable la oferta, y asignan entre un 60% y un 80%; y, por último, cuatro dan mucha certeza a que triunfe la opa con una probabilidad de entre el 80% y el 100%. Los resultados, en consonancia con la evolución de las cotizaciones, reflejan las dudas que hay. "La opa tiene posibilidades, pero no es lo suficientemente dulce para tener el éxito garantizado", asegura Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep.

El experto recuerda que en la década de los 90 este tipo de operaciones fue más habitual, y solía haber mejoras. La configuración actual de la opa podría llevar a "un nuevo fracaso, algo poco positivo para el BBVA, teniendo en cuenta que sería el segundo traspiés. Y que la operación para el BBVA tiene mucho sentido, especialmente de cara a los próximos años, en los que la llegada de la IA va a generar enormes sinergias y aumentos de productividad en casi todas las empresas, pero muy especialmente en el sector financiero", arguye Alvargonzález.

Otra cuestión que "es improbable, pero que no es imposible y, por lo tanto, debe contemplarse, es la posibilidad de que aparezca un caballero blanco. Otro banco o un gran fondo de inversión en el que busque protección el Consejo del Sabadell. O que se pongan en marcha medidas anti OPA, como fue bastante habitual en los años 90".

Foto: César González-Bueno, CEO del Sabadell. (Europa Press/Gustavo Valiente)

"La posibilidad de que el BBVA se fusionara con el Banco Sabadell viene de lejos y no debería sorprender a nadie. Lo que sí ha llamado la atención es que el intercambio de acciones no fuera acompañado de pago en dinero. Creo que de haber sido así, es decir, que BBVA hubiera ofrecido a los accionistas del banco catalán pagar parte del precio en dinero y no todo en acciones de la entidad absorbente, la reacción del consejo de administración de Sabadell habría sido otra", argumenta Guillermo Santos, socio de iCapital.

El experto critica que haya argumentos desde Sabadell en torno a mantener el compromiso de la creación de valor o de hacer crecer el dividendo cuando la norma lo permita: "Solo faltaba. La cuestión relevante es si en el eventual banco fusionado esos objetivos serían potenciados para los intereses de los accionistas. Sobre esto no se pronunciaron".

"La cuestión relevante es si en el eventual banco fusionado esos objetivos serían potenciados para los intereses de los accionistas"

De cualquier manera, quedan meses de incertidumbre. BBVA está intentando recabar apoyos, teniendo en cuenta que Sabadell tiene un capital muy atomizado, con el 48% en manos de minoristas, y casi el 40% son inversores que, además, son clientes. El segundo mayor accionista, David Martínez, que representa a fortunas mexicanas, habría mostrado su respaldo a la opa, según publicó este viernes Bloomberg.

BBVA está en conversaciones con Georgeson y Sabadell con Morrow Sodali como asesores (proxy solicitors) para afinar los mensajes al mercado y las preocupaciones de los accionistas del banco catalán. La entidad que preside Josep Oliu ha empezado a dar batalla al encontrar una vía que no vulnera la Ley de Opas, y es atacar los números que presentó BBVA previamente para justificar la oferta, y que repitió en la opa hostil.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Abaco Capital, Acacia Inversión, Allianz Soluciones de Inversión, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Beka, Buy & Hold, CaixaBank AM, Consilio Asesores Patrimoniales Independientes, Deutsche Bank España, Gescooperativo, Ibercaja, iCapital, Mapfre Gestión Patrimonial, Miralta, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Renta 4, Santander AM, Trea AM, Unigest, Velar Inversiones y Welzia.

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell es el gran tema del año en el mercado español, pero no está claro cuál será su desenlace. Los fondos y las bancas privadas están divididos sobre si la oferta actual puede tener éxito. Hay empate técnico en las previsiones.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda