Es noticia
Sabadell será el banco español con mayor exigencia de capital si sigue en solitario
  1. Mercados
PRESIÓN DE LOS REGULADORES

Sabadell será el banco español con mayor exigencia de capital si sigue en solitario

El mínimo regulatorio aumenta y se eleva la presión para generar y mantener reservas en caso de que no haya fusión

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE/Morell)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El consejo de administración de Banco Sabadell está decidido a apoyar la apuesta de seguir en solitario. Esto implica que los accionistas rechacen la oferta actual de BBVA cuando llegue la fase de aceptación. Y, en cualquier caso, tiene desafíos regulatorios.

La entidad catalana va a ser el banco, si sigue en solitario, con mayor requerimiento de capital entre las grandes entidades españolas. La activación del colchón de capital anticíclico por parte del Banco de España (BdE) supone un nuevo impulso a las exigencias de reservas.

Sabadell tiene margen, porque cerró el primer trimestre con una ratio del 13,3%, con un margen de 1.000 millones respecto al 12% que demandan, de forma informal, supervisores e inversores. El propio banco se ha autoimpuesto una meta del 13%.

El margen con el que trabaja el banco catalán, que prometió a los accionistas al rechazar la oferta de BBVA una devolución del exceso de capital generado por valor de 2.400 millones entre este año y el próximo, con una previsión de mejora de la rentabilidad, se estrechará el año que viene.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/J.J. Guillen)

El BdE exigirá un mínimo de capital adicional de 0,5 puntos porcentuales a partir del 1 de octubre de 2025 sobre los activos ponderados por riesgo en España, y otros 0,5 puntos porcentuales a partir del año siguiente. Este 1% se traduce en una demanda de 0,64 puntos porcentuales para Sabadell.

Con este incremento del mínimo regulatorio, que se suma a los exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), Sabadell se convierte en el banco con una mayor exigencia junto al Santander. En el caso del grupo cántabro se explica por ser un banco de importancia sistémica global. Si no se contara con este requisito adicional por tamaño, Sabadell es el banco más exigido.

El requisito mínimo para Sabadell en dos años, cuando el Banco de España implante el colchón anticíclico del 1%, será del 9,57%, según estimaciones de Jefferies. Esta exigencia es mayor que la de BBVA, pese a que el banco vasco tiene un requisito superior por tamaño.

El impacto del colchón anticíclico es mayor en Unicaja, por tener solo negocio doméstico

Los requisitos regulatorios, aplicando el colchón del 1% del Banco de España, son del 9,85% para el Santander; del 9,57% para Sabadell; del 9,42% para BBVA; del 9,35% para CaixaBank; del 9,27% para Unicaja; y del 8,61% para Bankinter, entre los bancos cotizados españoles.

El impacto del colchón anticíclico es mayor en Unicaja, por tener solo negocio doméstico, e inferior en Santander (0,24 puntos porcentuales) y BBVA (0,32 puntos). En el caso del Sabadell, el impacto será de 0,64 puntos en la exigencia de capital.

Todos los bancos tienen un requisito inicial del 4,5% por lo que se conoce como pilar 1. El pilar 2 es una recomendación específica para cada entidad, en función del perfil de riesgo que detecta el supervisor. Unicaja y Sabadell tienen las mayores exigencias, con un 1,27% y un 1,26% respectivamente. En el extremo opuesto, el supervisor reclama un 0,72% a Bankinter.

Santander es la única entidad de importancia sistémica mundial, lo que supone un añadido en el mínimo regulatorio del 1,25%

Por otro lado, está la exigencia de un 2,5% extra de capital por el CCB (Countercyclical capital buffer), que es igual para todas las entidades. Pero por este concepto de capital anticíclico se añade una exigencia en función de la exposición internacional, que es del 0,05% en Bankinter; del 0,08% en BBVA; del 0,11% en CaixaBank; del 0,39% en Santander; y del 0,42% en Sabadell.

A las exigencias anteriores queda sumar la de importancia sistémica. Santander es la única entidad de importancia sistémica mundial, lo que supone un añadido en el mínimo regulatorio del 1,25%. En BBVA es del 1%; en CaixaBank, del 0,5%; y en Sabadell, del 0,25%.

Esto da como resultado un mínimo regulatorio del 9,57% para Banco Sabadell, siempre proforma –teniendo en cuenta futuros cambios–. El banco catalán sigue teniendo margen, aunque se ha reducido, y pasa del 4,37% al 3,73%. Esta holgura aún es más elevada que la de Santander (2,45%), CaixaBank (2,95%) y BBVA (3,4%), e inferior a la de Bankinter (3,85%) y Unicaja (5,23%).

El consejo de administración de Banco Sabadell está decidido a apoyar la apuesta de seguir en solitario. Esto implica que los accionistas rechacen la oferta actual de BBVA cuando llegue la fase de aceptación. Y, en cualquier caso, tiene desafíos regulatorios.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda