Es noticia
La banca lanza 32 'hedge funds' y capta 1.500 grandes inversores huidos de las sicavs
  1. Mercados
AUMENTA LA OFERTA

La banca lanza 32 'hedge funds' y capta 1.500 grandes inversores huidos de las sicavs

Bancos, boutiques de grandes patrimonios y gestoras han elevado la oferta de fondos de inversión libre y ya gestionan más de 5.000 millones

Foto: Una persona realiza una gestión en el cajero. (EFE/Manuel Bruque)
Una persona realiza una gestión en el cajero. (EFE/Manuel Bruque)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los grandes inversores que tenían sicavs y que cerraron estos vehículos tras el hachazo fiscal del Gobierno se han disipado en varios productos. Uno de ellos es el formato hedge fund, para el que el sector financiero español ha elevado la oferta.

Los bancos, las boutiques de altos patrimonios y las gestoras han elevado el abanico disponible de hedge funds, que en la normativa española son instituciones de inversión colectiva (IIC) de inversión libre. Pueden ser gestoras o fondos.

En 2023, según los últimos datos de la CNMV, publicados este martes, se incrementó el número de estos productos desde 92 a 124. Un incremento de 32 vehículos o del 35%. En fondos se pasó de 54 a 65, y en sociedades de inversión libre, de 38 a 59.

Este incremento responde al final de las sicavs, según fuentes financieras. Estos vehículos tributaban al 1% sus beneficios, como el resto de IIC, pero un cambio normativo del Gobierno evitó que los altos patrimonios usen esta figura para ahorrarse impuestos con sus inversiones particulares. Lo que hacían era tener una sicav en la que había, al menos, 100 inversores –mariachis– con inversiones simbólicas. Tras el cambio normativo, Hacienda mantiene la ventaja fiscal que comparten con otros vehículos cuando hay 100 o más inversores con 2.500 euros invertidos cada uno.

Foto: Josep Oliu y Carlos Torres. (EC Diseño)

Esto provocó que la mayoría de sicavs se disolvieran, dado que además se ofreció el traspaso –posibilidad de reinvertir sin tributar las plusvalías– a fondos de inversión u otras IIC. La mayoría de altos patrimonios de las 1.808 sicavs disueltas entre diciembre de 2021 y abril de 2024 se han ido a fondos, pero muchos grandes inversores han optado por diversificar su inversión en otros productos, como los hedge funds.

Estos vehículos tienen libertad de invertir en activos cotizados o no cotizados, sin límites de concentración y con posibilidad de apalancarse (invertir a crédito). Además, mantienen la ventaja fiscal del resto de IIC que perdieron las sicavs. De esta forma, en el sector financiero ha aumentado la oferta de hedge funds, que se están lanzando para grandes clientes. De hecho, la normativa dice que están enfocados a inversores cualificados.

Para invertir en estos productos se debe tener un patrimonio superior a 500.000 euros, tener experiencia demostrable en el sector financiero o ser activo en los mercados, con al menos 10 operaciones trimestrales durante los últimos cuatro trimestres. Muchas entidades optan por inversiones mínimas elevadas, aunque Andbank rompió el mercado con inversiones a partir de 2.500 euros.

La expectativa de la banca es que siga habiendo un aumento sostenido de inversores y, sobre todo, de inversión

El número de inversores en hedge funds españoles aumentó el año pasado en un 17%, con un incremento de 1.524 partícipes, hasta los 10.341. La expectativa de la banca es que siga habiendo un aumento sostenido de inversores y, sobre todo, de inversión.

En este caso, la inversión ha superado ya los 5.000 millones de euros. En diciembre, según las últimas cifras de la CNMV, se situó en 5.023 millones, un 29% más que el año anterior. No obstante, este incremento de 1.129 millones se explica tanto por entradas de dinero como por revalorización del mercado.

Los hedge funds, según fuentes financieras, seguirán ganando peso en el segmento de banca privada, aunque se quedarán lejos de las cifras que había en sicavs, que en 2021, antes de la disolución masiva de vehículos, gestionaban cerca de 30.000 millones de euros.

Los grandes inversores que tenían sicavs y que cerraron estos vehículos tras el hachazo fiscal del Gobierno se han disipado en varios productos. Uno de ellos es el formato hedge fund, para el que el sector financiero español ha elevado la oferta.

Sicav Banca privada
El redactor recomienda