Es noticia
UBS reestructura la cúpula del equipo que trabaja con clientes ricos españoles en Suiza
  1. Mercados
CAMBIOS EN ZÚRICH

UBS reestructura la cúpula del equipo que trabaja con clientes ricos españoles en Suiza

El banco suizo ha realizado movimientos en Zúrich en la dirección de la unidad de altos patrimonios con un nuevo organigrama

Foto: Logo de UBS sobre uno de Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)
Logo de UBS sobre uno de Credit Suisse. (Reuters/Denis Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios de calado desde Suiza por parte de UBS para el negocio de banca privada con España, que actualmente gestiona desde Zúrich y Ginebra. La entidad helvética, una de las líderes a nivel mundial en asesoramiento a grandes patrimonios, ha movido el organigrama con los responsables para el mercado ibérico.

UBS ya ha comunicado a los banqueros privados el nuevo cuadro de responsables, en el que ganan peso dos nombres propios, José Pérez y Daniel Campo, y lo pierde David Masso, hasta ahora responsable de altos patrimonios para España desde Zúrich, según fuentes financieras. El banco declinó hacer comentarios para este artículo.

El banco suizo vendió en 2022 su negocio de banca privada en España a Singular Bank, pero siguió prestando asesoramiento a los clientes que quisieran trabajar con UBS en cuentas suizas. Por regulación, están separados los negocios offshore —clientes españoles con los que se trabaja desde Suiza— y onshore —mercado local—. UBS tenía un equipo potente de banqueros para España, pero ha sufrido varias salidas en los últimos meses.

En paralelo, UBS está integrando el negocio de banca privada de Credit Suisse en España, que se quedó con la fusión tras la quiebra a escala global de su anterior rival. Sigue habiendo incertidumbre en torno a ello por una cláusula de no competencia con Singular Bank.

En paralelo, UBS está integrando el negocio de banca privada de Credit Suisse en España

En cualquier caso, UBS ha movido la cúpula en Suiza que trabaja para España. UBS ha nombrado a José Pérez como Head WM Iberia, lo que implica ser el responsable del negocio de altos patrimonios para el mercado ibérico desde Suiza. En principio, la idea es que sea administrador interino, ya que el banco sigue afinando la composición final de la cúpula. Sustituye a Matteo Franceschini.

Pérez, ubicado en Ginebra, asume la responsabilidad de coordinar el negocio con clientes ricos españoles que tienen cuentas en Suiza reportando a Marc Genova, responsable de altos patrimonios para el Sur de Europa. Pérez se mantiene como Desk Spain HNW & PC para Ginebra, lo que supone ser el responsable del negocio desde Suiza con altos patrimonios españoles. Además, Pérez asume de forma interina la labor de coordinación entre los clientes ultrarricos del mercado ibérico y Zúrich, como Desk Iberia UHNW Zurich. Otro de los nombramientos de UBS ha sido el de Daniel Campo como Desk Iberia HNW & PC Zurich.

Este movimiento es importante, porque es la plaza con más peso para UBS con el mercado español. Campo será la conexión entre UBS en Zúrich y el mercado ibérico para el negocio de banca privada y clientes privados, que son empresas de asesoramiento, boutiques y otros institucionales que trabajan con UBS para depositaría o ejecución, entre otros servicios.

Foto: Beatriz Martín, responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de la región Emea. (UBS)

El ejecutivo español sustituye en el cargo a David Masso, que quedó tocado el año pasado con la salida de banqueros. El último equipo que salió fue en noviembre a LGT Suiza, el banco privado del Principado de Liechtenstein, como publicó este medio, formado por Álvaro Atienza de Mendizábal, Rubén Varela, Jorge Tapia Peral y Aitor Castiñeiras. Antes, en verano, tres banqueros se fueron a Julius Baer.

José Pérez lleva 16 años en UBS en Suiza, siempre enfocado en el mercado ibérico. Por su parte, Campo es un ex de Credit Suisse, donde estuvo 19 años también trabajando en labores de apoyo y coordinación para el mercado español, y pasó el año pasado a UBS tras la integración. No muchos ejecutivos de Credit Suisse han escalado posiciones en UBS.

Daniel Campo y Ricardo Afonso, que se mantiene como Desk Portugal HNW & PC Ginebra, reportarán a José Pérez. De forma paralela, en labores de apoyo, están Laura Cacioppo (Market PQS), Sandra Fernandes (Market Support Coordinator) y Yann Ravond (Business Management). Estos cambios en Suiza se producen en plena integración del negocio local de Credit Suisse, liderado desde Madrid por Pablo Carrasco, quien reporta a Alejandro Vélez, ejecutivo de UBS ubicado en Mónaco, al que el banco eligió para coordinar la integración.

Credit Suisse gestiona más de 10.000 millones de altos patrimonios en España, a lo que se suma lo que asesora UBS desde Suiza

Además, el movimiento coincide con el proceso de sucesión para el actual consejero delegado de UBS a escala global, Sergio Ermotti. El banco, según Financial Times, ha descartado buscarlo fuera del grupo, y entre los candidatos figura la española Beatriz Martín, ahora responsable del área Non-Core & Legacy y presidenta de la región EMEA.

Credit Suisse gestiona más de 10.000 millones de altos patrimonios en España, a lo que se suma lo que asesora UBS desde Suiza, según fuentes financieras. Los datos no son públicos y UBS no los facilita. Ni el patrimonio gestionado en España ni en Suiza. Algunas fuentes apuntan a que en Suiza las cifras eran similares, pero el banco ha sufrido reembolsos por la salida de banqueros en los últimos meses. Los bancos suizos suelen tener equipos de banqueros locales y, además, banqueros en Ginebra y Zúrich con ejecutivos que combinan responsabilidades para clientes offshore y la coordinación con los mercados locales, ya que hay clientes que tienen posiciones tanto en España como en Suiza.

Sobre la integración de Credit Suisse en UBS pesa una amenaza pleito por parte de Singular Bank, que asegura que el banco suizo no puede competir en España en banca privada tras la venta de hace tres años. Algunas fuentes apuntan a que hay una excepción en la cláusula de no competencia por fusión sobrevenida, como ha sido el caso.

Cambios de calado desde Suiza por parte de UBS para el negocio de banca privada con España, que actualmente gestiona desde Zúrich y Ginebra. La entidad helvética, una de las líderes a nivel mundial en asesoramiento a grandes patrimonios, ha movido el organigrama con los responsables para el mercado ibérico.

Banca privada UBS
El redactor recomienda