Es noticia
Sabadell otorga menos de un 30% de probabilidad a que triunfe la opa de BBVA
  1. Mercados
CREE QUE NO HAY CORRELACIÓN EN LAS ACCIONES

Sabadell otorga menos de un 30% de probabilidad a que triunfe la opa de BBVA

El entorno del banco catalán justifica la reducción de la prima en la evolución en bolsa de los bancos europeos y no por el proceso de opa hostil

Foto: Tarjetas de Sabadell y BBVA. (Reuters/Jon Nazca)
Tarjetas de Sabadell y BBVA. (Reuters/Jon Nazca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La opa hostil de BBVA sobre Sabadell no ha conseguido generar una correlación entre las acciones, según se considera en la entidad catalana. En el entorno del banco se justifica la evolución en bolsa por los comparables de ambos bancos, según fuentes del mercado al tanto de los cálculos.

La probabilidad de que salga la opa es inferior, a día de hoy, al 30%, según consideran en el entorno de Banco Sabadell, señalan fuentes del mercado. De hecho, la probabilidad implícita según las cotizaciones de las últimas semanas sería del 27%. Desde Sabadell no hay comentarios.

BBVA ha caído en bolsa más del 13% y Sabadell sube cerca de un 7% desde el 29 de abril, antes de conocerse las intenciones de fusión del banco vasco, que trasladó al consejo del Sabadell una propuesta que fue rechazada y la transformó en opa hostil.

El canje propuesto por BBVA es del 30% respecto a los precios de las acciones del citado 29 de abril, pero la prima se ha reducido a una horquilla de entre el 5% y el 6%. Para muchos, eso quiere decir que el mercado asigna una probabilidad alta a que triunfe la opa. En el entorno de Banco Sabadell creen que hay otras razones que justifican los movimientos en bolsa.

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA (i), y el presidente del banco, Carlos Torres (c). (Europa Press)

Cuando hay un proceso como este, si el mercado considera que la opa va a salir, la prima casi desaparece, porque los inversores se posicionan a los precios de la oferta. De hecho, hay fondos de arbitraje y hedge funds especializados que toman posiciones, con inversiones a largo en una de las entidades y en corto en la otra en función de sus apuestas sobre si triunfará la oferta. Hay que tener en cuenta que si no saliera, habría una corrección, al menos parcial, de los últimos movimientos bursátiles.

Pero en Banco Sabadell consideran que gran parte del movimiento en bolsa de la entidad catalana y de BBVA se explica por fundamentales, y que estos no han quedado en segundo plano, como sostienen algunos expertos.

En concreto, en el entorno del Sabadell se cree que el mejor riesgo crediticio, tras la mejora de rating de Fitch, y el regreso al MSCI World, explican la inversión de algunos institucionales que han aupado a la acción. Además, la subida en bolsa del Sabadell, del 6,9%, está cerca del comparable de bancos españoles, con una mediana del 4,8% entre CaixaBank, Bankinter y Unicaja, y del 8,8% para bancos europeos que considera comparables como Commerzbank, Banco BPM o BCP.

Por otro lado, el descuento al que cotiza Sabadell es similar al que había antes de la propuesta del Sabadell. Sabadell cotizaba a 6,9 veces el beneficio por acción (PER) antes de los resultados del primer trimestre, respecto a la mediana de 7,4 veces de los bancos españoles. Ahora, es de 7,1 veces y de 7,5 veces respectivamente. En este sentido, el consenso ha elevado un 13,3% el beneficio esperado para el banco en 2025.

En el caso de BBVA, la caída en bolsa no solo se explicaría por la oferta con prima sobre el Sabadell, sino por un castigo bursátil en los bancos con más exposición a México, a raíz de las elecciones generales. Pérdidas en bolsa que se consolidaron esta semana.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/José Méndez)

Así, BBVA, que obtuvo en 2023 el 55% del beneficio en México, se vería lastrado por ello, según consideran en el entorno del Sabadell. Las acciones del banco vasco han caído un 13%, y los bancos mexicanos como Banorte, Inbursa, Banregio o Banbajío han cedido un 13,7% en divisa local y casi un 20% en euros.

Estos números sirven de esperanza en el entorno del Sabadell para que si la oferta no prospera, no haya una regresión total de las cotizaciones, con caídas pronunciadas para el Sabadell. La caída sería más limitada si se mueve recogiendo la evolución en bolsa de los comparables, siempre suponiendo que no sale la opa.

De hecho, desde la presentación de resultados del primer trimestre, los analistas han aumentado el precio objetivo del Sabadell en un 25%, mientras que para BBVA lo han incrementado en un 3,5%, recogiendo la presión en México, donde además podría haber un impuesto específico a la banca, como ocurre en España.

Foto: Josep Oliu y Carlos Torres. (EC Diseño)

La tesis que se maneja en el entorno de BBVA es opuesta. En el banco vasco atribuyen la evolución en bolsa a la opa y al arbitraje de los institucionales. En este sentido, la reducción de la prima del 30% a menos del 6% supondría una probabilidad alta de que salga la operación.

El mercado, en cualquier caso, puede acertar o no. Sabadell tiene un capital muy atomizado. Cuando empezó el proceso, el 48% eran minoristas, por solo el 52% de institucionales, menos que en otras grandes cotizadas. Además, el 39% del capital estaba en manos de clientes. No obstante, el mapa de accionistas puede cambiar radicalmente en los próximos meses, antes del periodo de aceptación de la opa.

BBVA ya ha solicitado todas las autorizaciones pertinentes. Se espera la aprobación del BCE, pero hay dudas sobre el dictamen de la CNMC, en cuanto a plazos y si impondrá condiciones o restricciones. El problema es que los accionistas de BBVA votarán en junta en favor de una ampliación de capital si sale la opa sin conocer los detalles de la CNMC, y también podría pasar cuando tengan que pronunciarse los accionistas del Sabadell, porque se espera al BCE, pero no a Competencia.

Tampoco está claro si en caso de que BBVA compre Sabadell habrá fusión. Para ello, necesita la aprobación de la Moncloa, que se ha manifestado en contra, incluso después de las elecciones catalanas. BBVA se ha armado con diversos asesores para la estrategia en el proceso durante los próximos meses.

La opa hostil de BBVA sobre Sabadell no ha conseguido generar una correlación entre las acciones, según se considera en la entidad catalana. En el entorno del banco se justifica la evolución en bolsa por los comparables de ambos bancos, según fuentes del mercado al tanto de los cálculos.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda