Es noticia
BlackRock roza el 7% de BBVA y mantendrá porcentaje si hay fusión con Sabadell
  1. Mercados
ES CLAVE EN EL PROCESO DE OPA HOSTIL

BlackRock roza el 7% de BBVA y mantendrá porcentaje si hay fusión con Sabadell

El fondo norteamericano ha incrementado la posición en BBVA en las últimas semanas, y sigue como principal accionista también en el banco catalán

Foto: Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters/McDermid)
Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters/McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BlackRock va a ser una de las claves del proceso de opa de BBVA a Banco Sabadell. El fondo norteamericano se ha convertido en el objetivo prioritario de ambas partes, por ser el principal accionista de las dos entidades. De hecho, ya tiene casi un 7% de BBVA y mantendrá esa posición, si no vende, en caso de que haya fusión.

Fuentes financieras señalan que la posición actual de BlackRock en BBVA es del 6,88% del capital a través de un largo listado de fondos de gestión activa, fondos indexados y ETF. Este porcentaje en el capital del banco vasco ha aumentado en las últimas semanas, en medio de la caída de más del 13% de la entidad en bolsa.

La última notificación a la CNMV de BlackRock es de un 5,2% del capital. Pero el gigante norteamericano ha ido a más en el banco que preside Carlos Torres, siendo el principal accionista. Lo mismo ocurre en Banco Sabadell, donde BlackRock acumula un 6,34%.

BlackRock es una pieza clave en el proceso de opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Tanto por su presencia en BBVA como por su inversión en Sabadell. De hecho, si decide apoyar la opa y esta se produce, se mantendrá en BBVA con el mismo porcentaje que el actual, cerca del 7%.

Foto: Tarjetas de Sabadell y BBVA. (Reuters/Jon Nazca)

BBVA ha convocado junta de accionistas para el 5 de julio, para recabar el apoyo de los dueños del banco a una ampliación de capital de hasta 551,9 millones en la que se cederá la suscripción de acciones a los accionistas del Sabadell, a los que se ofrece una prima del 30% sobre las cotizaciones del 29 de abril, antes de conocerse las intenciones del banco presidido por Carlos Torres.

La gestora presidida por Larry Fink tiene un papel decisivo para apoyar esta ampliación de capital, como principal accionista, y mantenerse en el capital de BBVA tras el sufrimiento de la acción en las últimas semanas. En BBVA se achaca a un arbitraje del mercado por la opa del Sabadell, y en el entorno del banco catalán a que es por el castigo que han sufrido los bancos mexicanos, lo que reduciría atractivo a la oferta.

BlackRock tiene estas posiciones a través de numerosos vehículos, pero en el mercado se da por hecho que el voto será único. Este se decide a través del equipo BlackRock Investment Stewardship, que gestiona las interacciones con las empresas y estudia las decisiones en juntas de accionistas o en procesos de opa. El ángulo de decisión parte del prisma financiero y del negocio que haya con las entidades. En este caso, BlackRock tiene negocio con los dos bancos. Por ejemplo, en distribución de fondos a través de su red de banca privada y en fondos de fondos.

Foto: Sede de BlackRock. (Reuters/Carlo Allegri)

Igual que BlackRock juega un papel importante como accionista de BBVA, también, y más si cabe, como principal tenedor de acciones del Sabadell. Según los últimos datos en la CNMV, tiene el 6,3% del banco catalán. Dentro de varios meses, cuando haya periodo de aceptación, deberá decidir si acepta la oferta de BBVA, y su voto será importante para el recuento final.

En este sentido, fuentes financieras apuntan a que los institucionales están todavía recabando información, escuchando a los bancos en sus particulares road show por España y por la City, y esperando a que llegue el momento para tomar la decisión final.

Antes de que comenzara el proceso, el 52% del capital del Sabadell estaba en manos de institucionales y el 48% restante en minoristas. No obstante, el mapa de inversores puede cambiar de forma relevante en los próximos meses.

BlackRock va a ser una de las claves del proceso de opa de BBVA a Banco Sabadell. El fondo norteamericano se ha convertido en el objetivo prioritario de ambas partes, por ser el principal accionista de las dos entidades. De hecho, ya tiene casi un 7% de BBVA y mantendrá esa posición, si no vende, en caso de que haya fusión.

BlackRock Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda