Es noticia
El regalo agridulce de la primera rebaja de tipos: tres claves que han movido el mercado
  1. Mercados
Los hechos relevantes de la semana

El regalo agridulce de la primera rebaja de tipos: tres claves que han movido el mercado

Las bolsas inician junio con la misma inercia alcista con la que cerraron mayo, pero las cifras positivas ocultan un trasfondo en el que se siguen acumulando incertidumbres

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Friedemann Vogel)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Friedemann Vogel)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las bolsas internacionales han cerrado una primera semana de junio que deja más titulares positivos que sensaciones. En un mercado que se sigue moviendo en la confusión que genera la dialéctica entre crecimiento económico y tipos de interés, la llegada de la primera rebaja de los recortes en el precio oficial del dinero no ha supuesto un espaldarazo contundente para el optimismo inversor.

Con todo, los inversores han seguido encontrando apoyos para empujar al alza a unas bolsas que se mantienen rondando niveles récord, en una semana en la que el Ibex ha sumado un 0,73%, alcanzando niveles de 2015; el EuroStoxx 50 se ha anotado un 1,36%; y el Nasdaq Composite ha liderado en EEUU, con avances acumulados del 2,6% a media sesión del viernes.

1. El regalo agridulce del BCE y del empleo estadounidense

La cita más relevante de la semana llegó este jueves, con la reunión del BCE, en la que, por fin, se produjo la tan ansiada rebaja de los tipos de interés, la primera en la eurozona desde 2016 (o desde 2019, si se consideran las rebajas del tipo de la facilidad de depósito).

La medida, aunque aparentemente positiva para los mercados, vino acompañada de un mensaje poco alentador, ya que la presidenta del banco central, Christine Lagarde, pareció enfriar cualquier expectativa de una nueva rebaja de tipos en la próxima reunión de julio.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

De hecho, al elevar sus previsiones de inflación para este año y el próximo, el BCE planteó un panorama en el que algunos inversores empiezan a dudar de que se produzca más de un recorte adicional en lo que queda de 2024.

Tampoco han recibido buenas nuevas por este lado los inversores estadounidenses, cuyas esperanzas de que las señales de desaceleración estuvieran allanando el camino para una próxima rebaja de tipos por parte de la Fed saltaron por los aires con las cifras de empleo conocidas este viernes, que, pese a mostrar un repunte de la tasa de paro (hasta el 4%) superaron todas las expectativas de creación de nuevos puestos de trabajo.

Los fuertes avances de la rentabilidad de los bonos y las caídas de sectores sensibles a los tipos como el tecnológico supusieron la mayor evidencia del jarro de agua fría recibido por los inversores.

2. Inditex y los gigantes de la bolsa

Que las decepciones que llegan del lado de los tipos de interés no hayan propiciado claras caídas en las bolsas –que, de hecho, cierran la semana en máximos plurianuales o cerca de ellos– cabe achacarlo, en gran medida, a unos pocos valores que cuentan cada vez con un peso mayor en el rumbo del mercado.

Un caso evidente en el mercado español lo deja Inditex. En lo que ha sido una semana en general negativa para los bancos (aunque acaban con mejor tono, gracias al mensaje de Lagarde), el gigante textil se ha convertido en el estilete del Ibex, gracias a las buenas sensaciones que dejan sus resultados, que le han valido para cerrar la semana con alzas del 4,84%, con las que ha llegado a marcar un nuevo máximo histórico (ajustado por dividendo).

Foto: Una tienda de Zara, marca insignia de Inditex. (Reuters/L. Fernández Viloria)

Fuera de España, son grupos como la tecnológica holandesa ASML o las estadounidenses Nvidia y Apple (que pugnan por el título de segunda mayor cotizada del mundo, con valoraciones por encima de los tres billones de dólares) las que han vuelto a sacar brillo a las esperanzas generadas por la inteligencia artificial y han actuado como motor de unas ganancias mucho menos extendidas de lo que dejan entrever los índices.

3. Con un ojo en la política

En medio del confuso panorama que vienen conformando los datos económicos y las decisiones de los bancos centrales, los inversores se han venido enfrentando en los últimos días a una serie de incertidumbres políticas que, en mayor o menor medida, han dejado cierta huella en los mercados.

Las elecciones en Sudáfrica e India, donde los partidos gobernantes han perdido parte de la fuerza de la que venían disfrutando, y las de México, donde el partido Morena (que también revalida victoria) ha obtenido una victoria arrolladora que superó cualquier expectativa, han provocado notables bandazos en los mercados bursátiles así como en el de divisas.

Especialmente relevante para España han resultado los comicios mexicanos, que provocaron un duro castigo para BBVA a comienzos de la semana, que, sin embargo, se ha ido diluyendo. El temor de los inversores es que la “supermayoría” alcanzada por el partido de la candidata Claudia Sheinbaum dé pie a políticas radicales y antimercado, lo que puso en estampida a los inversores, provocando un duro revés de la bolsa mexicana y del peso.

Foto: Partidarios de Morena celebran el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas. (Europa Press/Zuma Press/Carlos Tischler)

Como recuerdan en Capital Economics, lo habitual es que este tipo de reacciones de cautela no se extiendan en el tiempo, una vez que los inversores comprueben que sus temores resultaban exagerados, aunque casos como el de Venezuela (o, en cierto modo, Rusia) son un recordatorio de que no siempre se cumple esta máxima.

Este fin de semana, las elecciones al Parlamento Europeo tampoco parecen llamadas a tener un efecto notable en el mercado, aunque un resultado muy positivo por parte de los partidos más extremistas y euroescépticos podría levantar ciertas dudas sobre el rumbo futuro de la unión (más que por su capacidad de actuación en el parlamento, como un anticipo de su posible refuerzo en los gobiernos nacionales, verdadero epicentro del poder político europeo).

Las bolsas internacionales han cerrado una primera semana de junio que deja más titulares positivos que sensaciones. En un mercado que se sigue moviendo en la confusión que genera la dialéctica entre crecimiento económico y tipos de interés, la llegada de la primera rebaja de los recortes en el precio oficial del dinero no ha supuesto un espaldarazo contundente para el optimismo inversor.

Ibex 35 Bolsas Inversores
El redactor recomienda