Es noticia
Puig seduce a los expertos: avalancha de consejos de compra y potencial de hasta el 26%
  1. Mercados
Inicio de cobertura

Puig seduce a los expertos: avalancha de consejos de compra y potencial de hasta el 26%

JPMorgan, Goldman y Bank of America, entre otras, resaltan que la compañía catalana cuenta con uno de los mejores perfiles de crecimiento en una industria en expansión

Foto: El presidente de la multinacional de fragancias y moda Puig, Marc Puig, durante el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona. (EFE/ Quique García)
El presidente de la multinacional de fragancias y moda Puig, Marc Puig, durante el tradicional toque de campana en la Bolsa de Barcelona. (EFE/ Quique García)

El salto al mercado de Puig Brands aún no ha deparado muchas alegrías a sus accionistas. Apenas un mes después de su salto al parqué, la cotización del grupo de fragancias y productos de belleza mantiene un ritmo errático sobre el parqué que, hasta el cierre del pasado viernes, se había traducido en ganancias de apenas el 3,5% (1,5 puntos porcentuales menos que la media del Ibex).

Tras protagonizar la mayor salida a bolsa en España en más de una década, el grupo dirigido por Marc Puig no ha logrado todavía responder a las grandes expectativas generadas. Pero en el mercado sigue habiendo mucha fe en su potencial.

Al menos eso es lo que se desprende de los primeros informes de las casas de análisis que han puesto la compañía bajo su radar. En los dos últimos días, hasta seis firmas de inversión han iniciado la cobertura de Puig, con un apoyo abrumador: cinco aconsejan comprar sus acciones y solo una opta por una recomendación neutral.

Entre las firmas más optimistas resalta JPMorgan, que otorga al grupo un precio objetivo de 32 euros, que supone valorar las acciones cotizadas en bolsa (el 30% del capital) en cerca de 5.600 millones de euros. Esto representa un potencial del 26% respecto al cierre del pasado viernes.

Foto: Toque de campana tradicional de la salida a bolsa. (Europa Press/Lorena Sopêna)

"Creemos que Puig ofrece una atractiva historia de crecimiento estructural dentro de los productos de consumo básico europeos", señalan los analistas del banco estadounidense, que sustentan su visión positiva sobre Puig en el potencial del sector en su conjunto, pero que observan a la compañía española como una de las ganadoras de esta tendencia.

"Es una apuesta por el auge actual de las fragancias globales (cuarto actor a nivel mundial) junto con la diversificación y la ampliación hacia el maquillaje de prestigio y el cuidado de la piel. Esperamos un 10% like for like [en base comparable], mejorando el margen ebitda ajustado y un 17% de beneficio neto ajustado en tasa de crecimiento anual compuesto entre 2023 y 2025, lo que proporciona a Puig el perfil de crecimiento de beneficios más rápido del sector", apuntan.

Beneficios de diversificar

Los expertos de JPMorgan apuestan porque Puig seguirá ganando cuota de mercado, aprovechando el tirón del negocio de fragancias (70% de su facturación) y sacando rédito a sus recientes adquisiciones en los segmentos de maquillaje y cuidados de la piel. "Vemos una pista para que Charlotte Tilbury se convierta en una de las 5 principales marcas de maquillaje a nivel mundial", apuntan.

Con todo esto defienden que "Puig debería superar a sus mercados dado un historial de ganancias de participación gracias a marcas propias icónicas, alta inversión (A&P 31% de las ventas), sólida ejecución y una cultura emprendedora".

Este optimismo es refrendado por firmas como Goldman Sachs, donde destacan que la exposición de Puig a la categoría de belleza global “es atractiva”, en un mercado con perspectivas favorables.

Goldman defiende que Puig superará sus propias estimaciones de mejora de las ventas

"Prevemos un crecimiento orgánico medio anual de las ventas del 11% para Puig durante los próximos tres años, por encima de las previsiones de la compañía de un dígito alto, a medida que continúa el impulso de las fragancias en todo el mundo, impulsado por la Generación Z en Europa Occidental y los EEUU, así como un fuerte potencial en China", comentan en el banco estadounidense, donde creen, sin embargo, que sus márgenes de beneficio, "los mejores de su clase", cuentan con poca capacidad de mejora.

Goldman le otorga un precio objetivo de 30 euros por acción, idéntico al que le concede Bank of America, que también recomienda comprar sus títulos.

Desde esta última entidad resaltan cómo la compañía catalana ha superado consistentemente el crecimiento del sector en los últimos años, apoyándose en "la sobreexposición al segmento de crecimiento más rápido, las fragancias de prestigio, y las ganancias de A&P en maquillaje y cuidado de la piel".

Foto: Marc Puig. (Reuters/Albert Gea) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Bienvenido Míster Puig, su ejemplo ilumina España
Guillermo Santos Aramburo

Un mejor tono que el sector que prevén que se prolongue durante los próximos años: "Esperamos que Puig muestre una fortaleza continua en fragancias (+8% CAGR en un mercado de +7%), desarrolle su oferta de maquillaje (+9% CAGR en un mercado de +6%) y acelere el ritmo de penetración en el cuidado de la piel (+12% CAGR en un mercado de +6%), lo que implica un crecimiento de 1,5 veces respecto al mercado".

Los expertos de Bank of America también ponen en valor que el 90% de las ventas de Puig provienen de marcas propias, “lo que consideramos más atractivo que ser un licenciatario” y recuerdan el potencial de crecimiento que tiene a través de fusiones y adquisiciones, "dada la fragmentación de la industria de la belleza".

Por todo esto desde Bank of America consideran "injutificado" el descuento de en torno al 20% con el que calculan que cotiza respecto a sus competidores, "considerando el perfil de mayor crecimiento del grupo. Creemos que el historial de ejecución de Puig en el mercado cotizado será un catalizador para una nueva calificación".

Con la vista en el Ibex

Santander (precio objetivo de 30 euros) y Oddo BHF (28,5 euros) también han recomendado en las últimas horas comprar acciones de Puig, mientras que BNP Paribas (28 euros) ha optado por un consejo neutral.

Esta oleada de recomendaciones llega justo en un momento en que el mercado empieza a especular con la posibilidad de que el grupo de fragancias y moda pueda pasar a formar parte próximamente del Ibex 35. Según los expertos de Renta 4, la compañía podría ser elegida para formar parte del índice en la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT), que tendrá lugar este mismo miércoles.

"Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, 2 de los 6 meses) en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a free-float la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18", indican en la firma, donde sugieren que el valor con más riesgo de tener que ceder su puesto a Puig sería Meliá Hotels.

El salto al mercado de Puig Brands aún no ha deparado muchas alegrías a sus accionistas. Apenas un mes después de su salto al parqué, la cotización del grupo de fragancias y productos de belleza mantiene un ritmo errático sobre el parqué que, hasta el cierre del pasado viernes, se había traducido en ganancias de apenas el 3,5% (1,5 puntos porcentuales menos que la media del Ibex).

Grupo Puig Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda