Es noticia
Los mercados se apuntan a las elecciones europeas: los bonos, más rentables
  1. Mercados
estados unidos, sin miedo

Los mercados se apuntan a las elecciones europeas: los bonos, más rentables

En las proyecciones macroeconómicas, se mantiene el crecimiento del PIB en 2,1%, y suben ligeramente sus estimaciones de inflación hasta el 2,8% para este año

Las pasadas elecciones europeas provocaron distintos movimientos en el panorama geopolítico de todo el continente. Y por supuesto, los mercados no han sido ajenos a dichos movimientos.

Las reacciones no han tardado en llegar. Como nos cuenta Alicia Esteban, cogestora de Santander Renta Fija, "los resultados provocaron fuertes ventas en mercado por la subida de los partidos de ultraderecha en Francia, Alemania, Italia o Austria".

Todo eso provocó que hubiera un perjudicado, pero también un claro vencedor: "Hubo caídas en las bolsas, de más del 1%, y subidas en las rentabilidades de los bonos. En especial, ampliaciones de las primas de Francia e Italia". Sin embargo, "el buen dato de inflación de Estados Unidos a mitad de semana borró casi por completo estas pérdidas".

Foto: economia-europea-recuperacion-bra

Desde el Banco Central Europeo, Christine Lagarde reiteraba "la dependencia de los datos en la futura toma de decisiones, advirtiendo que los tipos de interés podrían no seguir una senda lineal descendente", añade.

La inflación mejora en Estados Unidos

La semana pasada, el fuerte dato de empleo en Estados Unidos "alejó los miedos al deterioro más inminente de la economía americana. Este miércoles también conocimos los datos de inflación de mayo, que muestran una notable mejoría".

Lo cierto es que la inflación subyacente "subió en el mes un 0,16%, desde el 0,3% del mes anterior, siendo la menor subida desde 2020 y una clara señal de que la inflación está abandonando la senda alcista del primer trimestre". De esta manera, "la inflación interanual subyacente baja hasta el 3,4% interanual desde el 3,6% anterior y la general se sitúa en 3,3% desde el 3,4% anterior", aclara.

Y lo que pasa en Europa también acaba teniendo consecuencias al otro lado del charco. Tras la decisión del Banco Central Europeo de bajar tipos por primera vez desde marzo 2016, "este miércoles fue el turno de la Reserva Federal, que mantuvo los tipos sin cambios en el 5,50%". En la rueda de prensa, su presidente, Jerome Powell, "reconoció el progreso en los datos de inflación, aunque lo calificó de modesto y confirmó que necesitan más confianza en que la inflación llegue a su objetivo antes de empezar a bajar tipos".

Estados Unidos necesita más confianza en que la inflación llegue a su objetivo antes de empezar a bajar tipos

Respecto a esta expectativa, desde Estados Unidos estiman que "tendrán que bajar tipos tan solo una vez en 2024, frente a las tres bajadas esperadas en marzo. Para 2025 y 2026, añaden una bajada más cada año y en el largo plazo suben ligeramente el tipo hasta el 2,75%", añade.

En cualquier caso, en cuanto a las proyecciones macroeconómicas, se mantiene el crecimiento del PIB en 2,1%, y suben ligeramente sus estimaciones de inflación hasta el 2,8% para este año, no llegando hasta el objetivo del 2% hasta 2026", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Las pasadas elecciones europeas provocaron distintos movimientos en el panorama geopolítico de todo el continente. Y por supuesto, los mercados no han sido ajenos a dichos movimientos.

Inversiones Santander Asset Management ECBrands