Es noticia
Por qué el Ibex sufre su mayor caída en 15 meses: tres claves que han movido el mercado
  1. Mercados
Hechos relevantes

Por qué el Ibex sufre su mayor caída en 15 meses: tres claves que han movido el mercado

El mercado español y Europa en su conjunto han cerrado una semana marcada por el auge de las tensiones políticas y que se salda con las mayores caídas en más de un año

Foto: Panel de cotización en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
Panel de cotización en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las bolsas internacionales cierran la semana con sensaciones divergentes. Mientras Wall Street ha encontrado razones para seguir explorando niveles récord, los mercados europeos se han topado con una serie de temores que parecían olvidados y que les condenan a su peor semana en más de un año.

En este escenario, que ha tenido en Francia el epicentro de las tensiones, el Cac 40 galo se ha llevado la peor parte, con un recorte superior al 6%, seguido muy de cerca por el Ftse Mib italiano, que resta un 5,76%. El Ibex 35, lejos de esos guarismos con una pérdida semanal del 3,62%, sufre, en cualquier caso, su mayor revés desde marzo de 2023, en plena crisis bancaria en EEUU.

1. La peligrosa jugada de Macron

Mientras en Europa hace tiempo que se mira con inquietud el escenario político al que parece dirigirse Estados Unidos, donde un posible regreso de Donald Trump a la presidencia parece cada día más cierto, las tensiones políticas han acabado estallando por donde menos se las esperaba.

Las elecciones al Parlamento Europeo, que a priori deberían haber resultado poco menos que un trámite para los inversores, han acabado generando una marejada con ecos de la crisis del euro. Aunque el esperado aumento de las fuerzas de extrema derecha en Bruselas no parece suficiente para desviar el rumbo de la Unión (quizás sí para obstaculizar algunas de las políticas de mayor integración) es el panorama que se dibuja en algunos países de la región lo que despierta los temores del mercado.

La prima de riesgo francesa ha escalado al filo de los 80 puntos, máximos desde 2017

Especialmente en Francia, donde la decisión del presidente, Emmanuel Macron, de convocar elecciones legislativas anticipadas tras su mal resultado ha abierto la puerta a una victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen, que se teme que suma al país en una parálisis política que dificulte la corrección de sus desequilibrios financieros y lastre su crecimiento.

El fuerte repunte de la prima de riesgo de Francia, a niveles máximos desde 2017 (en el entorno de los 80 puntos básicos), y el descalabro de su bolsa, que vive su peor semana desde 2022, arrastrada por sus grandes bancos, son muestras palmarias de la inquietud que se ha adueñado de los inversores y que no ha tardado en extenderse al resto de mercados europeos.

2. Datos contra la Fed

Una semana después de que el BCE anunciara el primer recorte de los tipos de interés en la eurozona desde 2016, las miras del mercado se dirigieron hacia la Fed, que tenía este miércoles una nueva cita con los inversores.

Asumido por todos que el banco central estadounidense no movería el precio del dinero, la clave estaba en la hoja de ruta que presentaba en su famoso dot plot (el diagrama de puntos en el que cada uno de sus miembros señala dónde cree que se situarán los tipos en los años sucesivos). Y ahí los mercados se encontraron con un panorama más duro de lo esperado, ya que de los tres recortes de tipos en 2024 que se preveían en marzo pasaron a ser únicamente uno, ante la falta de progresos en la reducción de la inflación en EEUU.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)

Se dio la casualidad de que estas previsiones llegaron pocas horas después de que los datos sobre la evolución de los precios en mayo mostraron una moderación superior a lo previsto, lo que, unido a una serie de datos posteriores que apuntalan el relato de que la economía de EEUU se está frenando, han alimentado la idea de que probablemente la Fed esté pecando de cauta y que la normalización de los tipos llegará antes de lo señalado.

Una idea que poco a poco ha ido calando también en Europa (al fin y al cabo, la resistencia de la Fed a bajar los tipos es uno de los obstáculos más obvios para que el BCE prolongue el camino iniciado el pasado jueves) y que ha permitido un notable recorte de los tipos de la deuda estadounidense (en Europa no, porque se han impuesto las preocupaciones políticas) y ha dado alas a algunos de los sectores más sensibles a las expectativas sobre los tipos, como el tecnológico, la construcción o el inmobiliario.

3. Malas noticias empresariales

Más allá de los grandes temas, los inversores tampoco han encontrado muchas razones para el optimismo en el ámbito corporativo. Más bien lo contrario. Especialmente en Europa, donde la decisión de Bruselas de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos ha supuesto un mazazo para la industria continental, que teme represalias en un mercado que es crítico para sus cifras de negocio.

Así, el sector de automóviles y componentes del Stoxx 600 destaca como el segundo peor (solo por detrás del bancario), en la que es su peor semana desde marzo de 2023. Compañías como Porsche, Volkswagen, Renault o Stellantis cierran la semana con recortes que superan en todos los casos el 7%

En España, los problemas de la industria del motor han tenido un impacto menor, palpable en las caídas de Cie Automotive o Gestamp (algo más de un 4 y un 5%, respectivamente). En cambio, ha sido Naturgy la que ha acaparado la atención, al protagonizar un desplome semanal del 15% que viene a reflejar la desazón de los inversores tras descarrilar la opción de una opa conjunta por parte de Criteria y el grupo emiratí TAQA.

Las bolsas internacionales cierran la semana con sensaciones divergentes. Mientras Wall Street ha encontrado razones para seguir explorando niveles récord, los mercados europeos se han topado con una serie de temores que parecían olvidados y que les condenan a su peor semana en más de un año.

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda