Es noticia
Los fondos de deuda prevén ganar cuota a la banca y anticipan más empresas en crisis
  1. Mercados
FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

Los fondos de deuda prevén ganar cuota a la banca y anticipan más empresas en crisis

Una encuesta de BDO muestra que los fondos proyectan más operaciones en distress y un menor apetito de los bancos por abrir el grifo del crédito ante la incertidumbre

Foto: Fondos de deuda. (iStock)
Fondos de deuda. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los fondos especializados en deuda, que prestan a empresas que se financian fuera del canal bancario, esperan crecer este año y ganar cuota de mercado a la banca. Los gestores están observando un menor apetito de los bancos tradicionales, y también creen que habrá más operaciones con empresas en problemas (distress).

Así lo muestra el Barómetro de Fondos de Financiación Alternativa en España que ha realizado BDO por cuarta vez, con una muestra de 60 fondos españoles de deuda que aglutinan al grueso del sector. El informe de BDO recuerda que se estima que la financiación alternativa pesa en torno al 15% del total en España, porcentaje muy inferior a las ratios de entre el 70% y 80% que se calcula en Reino Unido y Estados Unidos, o la horquilla entre el 50% y el 60% en Alemania o Francia.

No obstante, hay una clara tendencia de crecimiento. De hecho, el 36% de los encuestados apunta que en el último año ha habido un incremento "ligero", y el 52% señala que hubo un crecimiento "sustancial" en este periodo. El 12% indica que el volumen de financiación se mantuvo constante, y ningún fondo ha observado una caída.

Para los próximos 12 meses, las expectativas son similares. La mayoría de los fondos cree que está habiendo menor apetito de los bancos por financiar empresas, endureciendo los criterios de concesión. Una visión que coincide con las encuestas sobre préstamos que realiza el Banco de España.

Foto: Muchas reestructuraciones son en el sector de consumo. (Europa Press/Fernando Sánchez)

En este sentido, el 32% de los fondos encuestados por BDO señala que la banca mantuvo en el último año el apoyo financiero al tejido empresarial, mientras que el 68% señala que ha habido un descenso. Se espera lo mismo a futuro, con lo que los fondos ven una oportunidad de seguir ganando cuota de mercado. El 96% de los fondos apuesta por que el sector ganará peso respecto a la financiación bancaria.

Aun así, cada vez más empresas buscan diversificar sus fuentes de financiación a través de fondos u otros institucionales de forma complementaria a la banca. Es decir, las operaciones no son solo de fondos financiando a empresas que no obtienen crédito en la banca, sino que la financiación alternativa tiende a ser complementaria a los préstamos bancarios. Solo el 24% de los fondos dice que nunca participa en operaciones de financiación de forma conjunta con la banca, mientras que el 36% responde que lo hace frecuentemente, y el 40% en contadas ocasiones.

Otro aspecto relevante de la encuesta es que los fondos esperan un incremento de empresas en crisis. Sigue habiendo señales en esta dirección. Aunque la economía crece y, de hecho, el Gobierno revisará al alza la previsión del PIB hasta acercarla al 2,5%, con el empleo marcando récords de ocupados, cada vez hay más empresas y nichos del sector privado que no consiguen dejar atrás los problemas derivados del desplome de la demanda durante el covid, el endeudamiento y el shock que ha sido el aumento combinado de inflación y tipos de interés.

El Gobierno revisará al alza la previsión del PIB hasta acercarla al 2,5%, con el empleo marcando récords de ocupados

De esta forma, hay aumentos de consultas para realizar ajustes laborales, cada vez hay más reestructuraciones de deuda y, los fondos especialistas en prestar al sector empresarial, se preparan para un incremento de situaciones de empresas en crisis (distress, en la jerga). En concreto, el 64% de los fondos encuestados cree que habrá un aumento de compañías en distress.

Pese a esta previsión, el 64% de los fondos afirma que no está observando un deterioro de la cartera ya financiada. Para los próximos 12 meses, la cuestión más importante será el vencimiento de los préstamos con aval del ICO, según el 32% de los fondos encuestados. Otro 28% señala que la clave estará en cómo las empresas se sobreponen al aumento de tipos e inflación de los tres últimos años. En este sentido, el 64% no espera cambios significativos en los tipos de interés, y el 24% que haya un descenso en el coste de la financiación.

En cuanto a los volúmenes, las respuestas son consistentes con la estructura del sector productivo español. El 48% de las operaciones son entre cinco y 10 millones, mientras que el 24% está entre 10 y 20 millones, el 12% entre 20 y 50 millones, y el 16% por encima de este umbral. Por sectores, los más atractivos son farma y sanitario, agroalimentario, hoteles y turismo, y tecnología. Los que menos son sector público y distribución.

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) importan para el 68% de los fondos

Por otro lado, hay un incremento del peso de la sostenibilidad en el análisis. Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) importan para el 68% de los fondos, según aseguran en la encuesta de ESG.

"El barómetro vuelve a demostrar la positiva trayectoria de la financiación alternativa en España por razones como el entorno regulatorio favorable, el aumento en la oferta de productos flexibles y la creciente predisposición por parte del tejido empresarial a contar con soluciones de financiación ajustadas, lo que augura un futuro prometedor para el sector", afirma Pablo Simón, socio responsable del área de Debt Advisory y Restructuring de BDO en España.

Los fondos especializados en deuda, que prestan a empresas que se financian fuera del canal bancario, esperan crecer este año y ganar cuota de mercado a la banca. Los gestores están observando un menor apetito de los bancos tradicionales, y también creen que habrá más operaciones con empresas en problemas (distress).

Fondos de Inversión Deuda
El redactor recomienda