Es noticia
CaixaBank llega a 7.000 M con su family office y ficha a Juan Béjar y Blanca Hernández
  1. Mercados
FILIAL PARA ULTRARRICOS

CaixaBank llega a 7.000 M con su family office y ficha a Juan Béjar y Blanca Hernández

El banco catalán refuerza la apuesta por su filial para ultrarricos y crea un comité consultivo. La entidad extenderá el modelo a Portugal

Foto: Juan Gandarias, Juan Béjar, Inés Andrade, Fernando Ruiz, José María Ortiz,Blanca Hernández, Carlos Nueno, Víctor Allende y Sol Moreno de los Ríos.
Juan Gandarias, Juan Béjar, Inés Andrade, Fernando Ruiz, José María Ortiz,Blanca Hernández, Carlos Nueno, Víctor Allende y Sol Moreno de los Ríos.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank ha reforzado su apuesta por el modelo de multi family office con su filial enfocada para ultrarricos, OpenWealth. La entidad catalana ha creado un comité consultivo y ya tiene 17 banqueros, a los que llama consultores, y sumará otro en Lisboa para extender el modelo a Portugal.

La entidad catalana, con sede social en Valencia, ha superado los 7.300 millones en activos bajo supervisión en esta filial, que lidera Sol Moreno de los Ríos. El multi family office trabaja con 45 clientes ultrarricos, para los que OpenWealth asesora un patrimonio medio por cada uno de ellos de 160 millones de euros. El 74% de estos activos está depositado en otras entidades.

El banco creó una sociedad en 2022 para trabajar como el multi family office de patrimonios a partir de 50 millones con un modelo multicustodia. Es decir, no hace falta que sean clientes de CaixaBank. La entidad persigue asesorar a empresarios, personas con eventos de liquidez (como una herencia o la venta de una empresa), familias, congregaciones religiosas o fundaciones.

Se trata de una apuesta de Víctor Allende, director de banca privada en CaixaBank y presidente del consejo de administración de OpenWealth, que quiere competir con los multi family office y aprovechar las capacidades del banco para realizar este servicio. Aunque no es requisito ser cliente del banco, desde CaixaBank confían en que este modelo redunde en una mejora de la marca y en poder captar negocio a futuro porque los propios clientes quieran depositar dinero en la entidad.

Foto: Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank.

La entidad tiene centros en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga, y abrirá otro en Lisboa. El objetivo del banco es llegar a 50 clientes y 10.000 millones de activos supervisados en 2025. La filial para ultrarricos de CaixaBank tiene acuerdos con 20 bancos y ha firmado una alianza con Fiduciary Trust International.

Además, el OpenWealth ha creado un comité consultivo con varios fichajes que se reunió por primera vez la semana pasada. El comité está formado por Juan Béjar, presidente no ejecutivo de Globalvia y de Bruc; Blanca Hernández, fundadora y consejera delegada de la gestora Magallanes y consejera de EbroFoods y PharmaMar; Inés Andrade, socia de AltamarCAM Partners; Carlos Nueno, cofundador y consejero delegado de Advance Medical; José María Ortiz, vicerrector de desarrollo de la Universidad Villanueva; Fernando Ruiz, expresidente de Arthur Andersen España y exmiembro del comité ejecutivo mundial de Deloitte; y Juan Gandarias, consejero y asesor de varios consejos de administración del grupo CaixaBank, tras haber liderado la división de pagos y haber pasado por varios bancos de inversión.

El OpenWealth ha creado un comité consultivo con varios fichajes que se reunió por primera vez la semana pasada

OpenWealth trabaja con una ratio de ocho clientes por banquero —en la sociedad lo denominan consultor—, frente a los 35 clientes por banquero que hay en el tramo más alto de patrimonio de la banca privada de CaixaBank, o la ratio de 450 en el resto del segmento de gestión y asesoramiento de inversiones. El asesoramiento, explican en la sociedad dirigida por Sol Moreno, es global.

Además del asesoramiento patrimonial, también hay un análisis fiscal, y se da mucha más importancia a la inversión alternativa, por ejemplo, en inmobiliario. El peso de la inversión en mercados privados de los clientes de OpenWealth alcanza el 30%. También hay asesoramiento en filantropía o arte para los clientes que lo deseen.

Aunque el objetivo con el que trabaja CaixaBank no es el de conseguir una aportación de beneficios significativa al grupo, se espera breakeven para este año, después de pérdidas por valor de 368.000 euros en 2023.

CaixaBank ha reforzado su apuesta por el modelo de multi family office con su filial enfocada para ultrarricos, OpenWealth. La entidad catalana ha creado un comité consultivo y ya tiene 17 banqueros, a los que llama consultores, y sumará otro en Lisboa para extender el modelo a Portugal.

Banca privada Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda