Es noticia
El Ibex ya apunta a sus niveles más altos desde Lehman: ¿qué valores liderarán la escalada?
  1. Mercados
Potencial superior al 15%

El Ibex ya apunta a sus niveles más altos desde Lehman: ¿qué valores liderarán la escalada?

La valoración que dan los analistas a los componentes del selectivo español llevaría a este por encima de los 12.600 puntos, una cota que no alcanza desde el verano de 2008

Foto: Pantallas de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Pantallas de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex ha puesto término este viernes a un semestre de sensaciones encontradas. Aunque el índice ha sido capaz de firmar un avance del 8,3%, que le ha llevado a asentarse por momentos en sus niveles más elevados desde 2015, lo cierto es que las últimas semanas han dejado ciertas señales de debilidad que generan dudas sobre la capacidad del mercado de seguir generando ganancias a corto plazo.

La concatenación de las tensiones políticas (con las inminentes elecciones en Francia como foco principal); las dudas sobre el rumbo de la política monetaria, tras el primer recorte de tipos del BCE; y la percepción de que la recuperación económica europea vuelve a perder fuelle han supuesto que el Ibex, como los principales índices europeos, cierren junio con un tono claramente negativo.

Pese a esto, los expertos siguen dibujando un futuro prometedor para el selectivo español, al que otorgan una valoración objetivo de 12.668 puntos, lo que implicaría una revalorización adicional del 15,8% en los próximos 12 meses, según los datos recopilados por Bloomberg. Estos niveles supondrían alcanzar cotas que el Ibex no toca desde 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Pero a pesar de estas favorables expectativas, los expertos insisten en que las incertidumbres actuales y las ganancias acumuladas en los trimestres previos hacen más importante que nunca una correcta selección de compañías, para aprovecharse del recorrido de las mejor preparadas para navegar el entorno actual y desechar aquellas que podrían verse lastradas.

Potenciales por encima del 40%

En este contexto, resaltan hasta cuatro compañías del Ibex que cuentan con potenciales de revalorización superiores al 40%, mientras que otras nueve contarían con capacidad de revalorización de al menos el 20% en los próximos 12 meses, según la media de valoraciones de las firmas de análisis recopiladas por Bloomberg.

Llegados este punto conviene aclarar que a menudo contar con un potencial elevado es más reflejo de la mala evolución de una acción que de la confianza de los analistas en su capacidad de despuntar (de hecho, frecuentemente, un potencial alto no conlleva un consejo de compra). Pero sí puede ser un indicador de qué compañías encierran una mayor capacidad de generar valor si se confía en que sus circunstancias evolucionen de forma favorable.

Así, Grifols sigue destacando como la compañía del Ibex con un margen de recuperación más destacado, por encima del 100%. En una primera mitad de año marcada por el revés que supuso el informe del fondo bajista Gotham City, el fabricante de hemoderivados se ha mostrado incapaz de enderezar el rumbo, a medida que se le han ido acumulando los obstáculos. Esta semana, sin ir más lejos, las noticias sobre los problemas financieros de la familia fundadora y el recorte de rating de la agencia Moody’s han vuelto a poner al grupo en el foco de la tensión, provocando un nuevo hundimiento de sus acciones.

De este modo, el grupo catalán acumula un descenso del 49,14% en el año, que le sitúa con claridad como el peor valor del Ibex. Unas circunstancias que no han mellado la confianza de las firmas de análisis, que mantienen en líneas generales una visión de que el castigo ha sido excesivo y que el negocio de Grifols merece valoraciones más elevadas (dos tercios de los analistas que la cubren aconsejan comprar sus acciones).

"Grifols está infravalorada y vale mucho más (cotiza a 8 veces el ebitda estimado para 2024 frente a 21,5 veces de CSL). La tarea principal de la dirección es reestructurar sus fuentes de capital y sentar las bases para un plan financiero sostenible", observaban este mismo viernes los analistas de Mirabaud Securities, que le otorgan un precio objetivo de 24,45 euros (un potencial del 211%).

Foto: Antena de telecomunicaciones e Cellnex. (Reuters/ Susana Vera)

Del mismo modo, para Cellnex, con un potencial de revalorización del 46,4%, sus aparentemente atractivas valoraciones pueden leerse como resultado de su mala evolución bursátil, con caídas acumuladas en 2024 del 14,79%, que superan con creces el recorte del 12% que ha experimentado su valoración media.

Su elevado apalancamiento y las necesidades de inversión por sus contratos BTS —junto con la reciente salida de su capital de Criteria— se mantienen como los principales puntos de inquietud del mercado, pero los expertos consideran que las perspectivas están mejorando. Así lo señalaban los expertos de Deutsche Bank en un reciente informe en el que recomendaban comprar sus acciones por primera vez desde 2018. "En nuestra opinión, Cellnex ofrece una atractiva combinación de fuerte crecimiento orgánico de ingresos con buena visibilidad y alto apalancamiento operativo en un mercado con altas barreras de entrada y baja rotación de clientes", apuntaban.

Tampoco está siendo un año positivo para las otras dos empresas que completan el cuarteto de los valores con mayor potencial del Ibex: las acereras Acerinox y ArcelorMittal. Tras unos primeros meses de continuos vaivenes, los inversores parecen haber perdido toda fe en ambas en las últimas semanas, lo que se traduce en caídas en junio que superan el 3,8% y el 10,6%, respectivamente. Las señales de debilidad en el mercado acerero —agudizadas por las dudas sobre la solidez de la economía global— y una serie de problemas particulares, en forma de huelgas de sus trabajadores, han llevado al mercado a moderar sus expectativas en torno ambos grupos. Así, si en el caso de Arcelor las estimaciones de beneficio para este año se han reducido más de un 8% desde el inicio del año, en Acerinox el recorte supera el 11%.

Jefferies ve a Arcelor bien situado para la remontada del negocio en 2025

Pese a todo, los analistas se siguen mostrando optimistas. En Acerinox, el precio objetivo de 13,83 euros representa un potencial de mejora del 42,8% desde sus niveles actuales. En general, los analistas han aplaudido sus recientes ajustes en las plantas de Bahru (Malasia) y Algeciras, por adaptar su fuerza laboral a las condiciones del mercado, aunque firmas como JP Morgan temen que puedan suponer un lastre a las expectativas de producción a largo plazo.

Por su parte, ArcelorMittal cuenta con un margen de subida del 45,5%, hasta su precio objetivo de 31,11 euros. Un 61% de las firmas que la cubren aconsejan comprar sus acciones, mientras que ninguna se inclina por la venta. Entre las más positivas se sitúa Jefferies, que en un reciente informe mostraba su convicción de que las debilidades actuales están ya reflejadas en su precio, mientras que el grupo se encuentra "bien situado para beneficiarse en 2025 de la recuperación de la demanda, la reconstrucción de stocks y el repunte de los precios del acero".

Otra forma de mirar a los favoritos de los analistas es a partir de los consejos (comprar, mantener o vender) que emiten sobre las acciones de las distintas empresas del Ibex. Y según esta métrica hay dos compañías que se destacan por contar con un atractivo indiscutido: Logista y Sacyr.

Apoyo del 100%

En el caso de la primera, las 13 firmas que la cubren, según los registros de Bloomberg, aconsejan comprar sus títulos, con un precio objetivo medio de 31,28 euros, un 18,4% por encima de su cotización al cierre del primer semestre.

Tras encadenar dos años de sólidos avances, el grupo de logística y distribución que dirige Íñigo Meirás ha sido capaz de ofrecer argumentos al mercado para proseguir su escalada, con alzas próximas al 8% en el semestre que le han llevado a establecer nuevos máximos históricos, con valoraciones por encima de los 3.500 millones de euros.

"El Plan Estratégico de diversificación de negocio sigue funcionando. El tabaco supone aproximadamente poco menos del 50% de las Ventas Económicas (vs. 71% en 2022) gracias a las adquisiciones realizadas en los segmentos de distribución farma, transporte y express. Además, el entorno actual de tipos altos le beneficia gracias a las condiciones de la renovada línea de crédito que dispone con Imperial Brands y su posición de caja neta permite mantener una política de retribución al accionista atractiva", explicaban en una nota reciente los expertos de Bankinter.

Foto: Sede de Sacyr en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

Sacyr, por su parte, ha puesto sobre la mesa un nuevo plan estratégico que ha reforzado la convicción de los analistas en el potencial de crecimiento de su negocio. Pero, la ampliación de capital (de casi el 10%) que acometió a finales del pasado mes de mayo la ha alejado de sus máximos anuales.

Con todo, las 15 firmas de análisis que la cubren mantienen un consejo de compra unánime, con valoraciones que implican subidas potenciales del 25,2%. "Pese a la buena evolución de la cotización en lo que llevamos de año, seguimos considerando a Sacyr como una opción de inversión con elevado potencial. Alta generación de valor gracias a su plataforma integrada verticalmente, donde queremos poner en valor la calidad del equipo directivo actual que ha sido capaz de transformar la compañía, simplificando la estructura, creciendo a tasas elevadas, pero con un control de riesgo estricto", señalaban los analistas de Renta 4 el pasado 9 de mayo, tras la presentación del plan estratégico.

Por mucha confianza que se tenga en las capacidades de Grifols, Arcelor o Logista para alzar el vuelo en la segunda mitad del año, las posibilidades del Ibex de acercarse a niveles pre-Lehman pasan, en cualquier caso, por el buen hacer de sus grandes valores. Al fin y al cabo, las cuatro mayores compañías del índice representan más de un 50% del mismo, por lo que sin su respaldo se antoja difícil un comportamiento positivo como el que dibujan los expertos. De hecho, el buen tono del índice español en los últimos trimestres no podría explicarse sin la solidez que han evidenciado compañías como Inditex o BBVA.

El papel de los 'blue chips'

De cara al futuro más inmediato, los blue chips del Ibex ofrecen razones para ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y es que dos de ellos, precisamente los dos que más ponderan en el índice, Inditex e Iberdrola, se cuentan entre las firmas del índice con menos potencial de mejora, tras tocar recientemente máximos históricos. Así, el consenso del mercado apenas ve un 3% de margen de mejora a Inditex, mientras que en el caso de la eléctrica el potencial de revalorización asciende al 6%.

Por el contrario, Santander y BBVA presentan un panorama prometedor, tras el parón que han experimentado en los últimos meses a causa de las incertidumbres sobre los tipos de interés y, en el caso de la entidad que preside Carlos Torres, las tensiones generadas por su opa sobre Banco Sabadell.

En estas circunstancias, los analistas consideran que BBVA podría reiniciar su escalada hasta niveles en torno a los 11,48 euros, que supondrían un nuevo máximo histórico (en registros ajustados por dividendo) y que implican una mejora potencial del 22,7%.

Tras tocar recientemente máximos, Inditex e Iberdrola tienen poco margen de mejora

La fortaleza de su negocio en México y la confianza en una progresiva mejora de la actividad en Turquía, junto a las positivas expectativas que, pese a todo, genera su apuesta por Sabadell, son las piezas clave en la historia de inversión de una entidad que reúne más de un 90% de recomendaciones de comprar o mantener.

Por su parte, Santander podría remontar más de un 28%, hasta los 5,56 euros por acción, niveles que le acercarían a sus máximos históricos de noviembre de 2007 (también en este caso, en registros ajustados por dividendo). Cuestiones como la resistencia de varios de sus negocios a un entorno de tipos más bajos, el momento de su actividad comercial en Latinoamérica o la mejora del negocio de banca corporativa y de inversión son algunos de los argumentos empleados por los expertos para apostar por el banco que dirige Ana Botín.

"Santander ofrece un sólido crecimiento del beneficio por acción con rentabilidad por encima de la media y una valoración con descuento", observan recientemente los analistas de Barclays, que creen que el valor justo de las acciones de Santander sería de 6 euros.

El Ibex ha puesto término este viernes a un semestre de sensaciones encontradas. Aunque el índice ha sido capaz de firmar un avance del 8,3%, que le ha llevado a asentarse por momentos en sus niveles más elevados desde 2015, lo cierto es que las últimas semanas han dejado ciertas señales de debilidad que generan dudas sobre la capacidad del mercado de seguir generando ganancias a corto plazo.

Ibex 35
El redactor recomienda