Es noticia
Inversis invertirá 100 M con el apoyo de Euroclear para competir con Allfunds y Cecabank
  1. Mercados
PARA CRECER EN FONDOS Y DEPOSITARÍA

Inversis invertirá 100 M con el apoyo de Euroclear para competir con Allfunds y Cecabank

El banco inicia una nueva etapa con aspiración de crecer en el mercado español a costa de rivales de mayor tamaño. También plantea una expansión internacional más agresiva

Foto: Edificio de Inversis en Madrid
Edificio de Inversis en Madrid
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Inversis pasará de manos de Banca March a Euroclear durante los próximos tres años, con una compra inicial del 49% por más de 200 millones, según fuentes del mercado. El banco tecnológico tiene una estrategia de crecimiento centrada en atacar el negocio de rivales más grandes que operan en el mercado español.

Con esta operación, Banca March saldrá del capital de Inversis. El acuerdo consiste en la venta inicial del 49% a Euroclear y, durante los tres próximos años, el porcentaje llegará al 100%. El coste final será proporcionalmente mayor si se cumplen algunos hitos y se ajustan las valoraciones.

Euroclear se ha comprometido a mantener a Inversis como una sociedad independiente dentro del grupo, con el equipo directivo actual y el mismo consejo de administración, aunque ampliando el número de asientos para dar entrada a un nuevo consejero dominical de Banca March y a dos de Euroclear.

La idea del gigante europeo, con sede en Bruselas, de servicios de contrapartida y custodia para valores, es que Inversis sea el vector de crecimiento para España y otros mercados del Mediterráneo, con el objetivo de seguir diversificando su negocio con servicios de depositaría o fondos de inversión.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

Para ello, quiere acelerar el crecimiento de Inversis y atacar el negocio de gigantes como Allfunds, Cecabank, BNP Paribas o Caceis. Inversis ha revisado su plan de crecimiento con la llegada de Euroclear para duplicar la inversión prevista en los próximos tres años, desde 50 millones a 100 millones.

Esta inversión está enfocada en mejorar la plataforma tecnológica y en contratar empleados, para ampliar la plantilla en un 20% a través de contrataciones en tecnología, ciberseguridad y operaciones, principalmente en España, aunque se ampliará la presencia internacional. El número de trabajadores fue de 291 al cierre de 2023.

La inversión se prevé realizar con la generación orgánica de caja del banco, ya que el desembolso de Euroclear irá para Banca March a cambio de la transacción. Las estimaciones de Euroclear son que habrá una aceleración del crecimiento que permitirá, a su vez, incrementar la inversión.

Esta inversión está enfocada en mejorar la plataforma tecnológica y en contratar empleados

Inversis ya tiene una cuota de mercado alta en prestación de servicios tecnológicos y financieros para bancos y gestoras de pequeño tamaño, y ahora quiere atacar el nicho de entidades de mayor volumen. Por eso necesita músculo e internacionalización, que ya ha iniciado en Luxemburgo.

Esto implica atacar el negocio de Allfunds en fondos, donde es el dominador con su plataforma para institucionales. El propio Allfunds ya pujó por comprar Inversis en 2019, y March rechazó su propuesta. En los últimos meses, Euroclear, mientras estudiaba la compra de Inversis, también analizó la posibilidad de hacer una oferta por Allfunds en paralelo para combinar las operaciones, pero esta opción ha quedado en stand by, según fuentes financieras. Aunque Allfunds se ha desplomado más de un 70% en bolsa desde máximos, aún vale más de 3.000 millones.

Inversis ha lanzado la cuenta ómnibus para fondos, está trabajando en un servicio de análisis de datos y quiere incluir en su plataforma los vehículos de capital riesgo para mejorar la oferta disponible en este nicho, por el que está apostando.

Foto: Francisco García Paramés, en una foto de archivo.

Por otro lado, Inversis quiere crecer como depositaría de terceros. Recientemente, la propia March AM ha traspasado la depositaría a Inversis, que cuenta con otros clientes como Andbank, así como firmas de menor tamaño.

El banco quiere captar clientes por esta vía, lo que supondría atacar el negocio de jugadores de mayor tamaño como Cecabank, Caceis (joint venture de Crédit Agricole y Santander) o BNP. Hay una revisión horizontal a las gestoras por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre cómo eligen el depositario, y que podría llevar a incentivar cambios en el mercado.

Inversis tiene activos custodiados por valor de 115.000 millones de euros, principalmente por depositaría de valores y plataforma de fondos. El año pasado generó un beneficio de 22,4 millones, con ingresos de 87 millones y un Ebitda de 36 millones.

Inversis pasará de manos de Banca March a Euroclear durante los próximos tres años, con una compra inicial del 49% por más de 200 millones, según fuentes del mercado. El banco tecnológico tiene una estrategia de crecimiento centrada en atacar el negocio de rivales más grandes que operan en el mercado español.

Inversis Fondos de Inversión
El redactor recomienda