Es noticia
Ryanair se hunde un 12% en bolsa tras presentar resultados y arrastra a otras aerolíneas
  1. Mercados
Ganó un 45% menos

Ryanair se hunde un 12% en bolsa tras presentar resultados y arrastra a otras aerolíneas

Por ejemplo, IAG, el conglomerado al que pertenece Iberia y British Airways, retrocede más de un 4% y se sitúa como la compañía más bajista del Ibex

Foto: Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Budapest. (Reuters/Marton Monus)
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Budapest. (Reuters/Marton Monus)

La cotización Ryanair cae este lunes más del 12% en Euronext Dublín, después de que la aerolínea irlandesa de bajo coste informó de que obtuvo un beneficio neto de 360 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), el 45% menos que en ese mismo periodo de 2023.

Otras aerolíneas europeas se ven arrastradas en bolsa por la situación de Ryanair. Por ejemplo, IAG, el conglomerado al que pertenece Iberia y British Airways, retrocede más de un 4% y se sitúa como la compañía más bajista del Ibex. Aunque las más afectadas son otras compañías lowcost, como EasyJet o Wizz Air, que se hunden un 8%. Por su parte, Lufthansa y Air France KLM bajan más de un 1%.

Ryanair atribuyó la caída de sus ganancias a un "debilitamiento tarifas aéreas por encima de lo esperado" en el periodo, y al hecho de que la Semana Santa coincidió con el último trimestre del anterior año fiscal.

En este contexto, Ryanair señaló que el precio medio de su tarifa aérea cayó a 41,93 euros entre los pasados abril y junio, el 15% menos, si aumentó en un 10% su tráfico de pasajeros, hasta los 55,5 millones de usuarios.

Asimismo, destacó que sus costes operativos crecieron un 11%, hasta los 3.260 millones de euros, al tiempo que sus ingresos se redujeron un 1%, con los que la facturación total en el primer trimestre se situó en los 3.630 millones de euros.

Perspectivas para 2024

De cara a 2024, la aerolínea estima que la demanda del segundo trimestre es fuerte, los precios siguen siendo más bajos de lo que esperaban y, ahora, calculan que las tarifas del segundo trimestre sean sustancialmente inferiores a las del verano pasado.

Ryanair atribuyó la caída de sus ganancias a un "debilitamiento tarifas aéreas por encima de lo esperado" en el periodo

Asimismo, Ryanair prevé que el tráfico crezca un 8% (de 198 a 200 millones de pasajeros) este año, siempre que "no empeoren los retrasos en las entregas de Boeing".

"Sin embargo, el resultado final del 1er semestre depende totalmente de las reservas y los rendimientos de agosto y septiembre. Como es normal en esta época del año, tenemos una visibilidad casi nula del tercer y el cuarto trimestre, aunque el último periodo no se beneficiará de la Semana Santa anticipada del año pasado", ha explicado en el comunicado.

También pronostica que la capacidad europea de corto recorrido siga limitada durante algunos años, ya que los operadores de A320 están realizando importantes reparaciones de motores P&W, los fabricantes de equipos originales luchan con los retrasos en las entregas y continúa la consolidación de aerolíneas, incluida la recientemente aprobada adquisición de ITA por Lufthansa, la "retrasada adquisición" de Air Europa por IAG y la próxima venta de TAP.

Foto: Avión de Ryanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid). (Europa Press/Ricardo Rubio)

Con todos estos condicionantes, ve "demasiado pronto" ofrecer una orientación significativa sobre el beneficio para el año fiscal de 2025, aunque espera poder hacerlo en sus resultados del primer semestre en noviembre.

Por último, este resultado final sigue estando sujeto a que se eviten acontecimientos adversos, especialmente dados los continuos conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la repetida escasez de personal ATC y las restricciones de capacidad o nuevos retrasos en las entregas de Boeing.

La cotización Ryanair cae este lunes más del 12% en Euronext Dublín, después de que la aerolínea irlandesa de bajo coste informó de que obtuvo un beneficio neto de 360 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), el 45% menos que en ese mismo periodo de 2023.

Aerolíneas
El redactor recomienda