Es noticia
El coste de las hipotecas cae al 3,5% y los depósitos suben al 2,6%, máximo de 10 años
  1. Mercados
COMPETENCIA EN LA BANCA

El coste de las hipotecas cae al 3,5% y los depósitos suben al 2,6%, máximo de 10 años

La banca estrecha el margen que gana con los clientes con un aumento de la remuneración del pasivo y una caída en el coste medio de las hipotecas

Foto: Una mujer ante un cartel bancario sobre las hipotecas. (EFE/Luis Tejido)
Una mujer ante un cartel bancario sobre las hipotecas. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca eleva la competencia para captar clientes y generar negocio. El tipo medio de las hipotecas ha caído al nivel más bajo desde enero de 2023, mientras que la remuneración de los depósitos a plazo sube al punto más alto en una década.

Los bancos están estrechando sus márgenes. Aunque siguen publicando resultados récord por la depreciación del crédito y por mantener a raya el coste del pasivo, hay un estrechamiento en los últimos meses. Las entidades han reavivado una guerra de precios en hipotecas y se abren a pagar por los depósitos a algunos clientes.

De esta forma, los bancos necesitarán crecer para mantener el aumento de los márgenes durante los próximos trimestres, especialmente a partir de 2025. Por ahora, lo que se está viendo es una reducción del coste medio de las hipotecas, tras el impulso entre 2022 y 2023 por la subida del euríbor, ante el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El euríbor, que sobrepasó el 4%, ha caído al 3,5%, y eso se deja ver en el coste de las nuevas hipotecas, porque se abaratan tanto las de tipo variable, al estar referenciadas, como las de tipo fijo. El coste medio de las nuevas operaciones en mayo, según los últimos datos del Banco de España, fue del 3,48%, levemente inferior al 3,51% de abril, confirmando la tendencia a la baja de los últimos meses, desde el 3,94% de octubre.

El coste medio ponderado de las nuevas hipotecas de mayo fue el más bajo desde enero de 2023. Los bancos están notando una reactivación de la demanda y están compitiendo por incrementar sus volúmenes. Aunque en mayo la firma de hipotecas cayó un 18% interanual, en abril había aumentado un 28%. Las cifras suelen ser muy volátiles. Los bancos observan una tendencia de recuperación tras la caída de los dos últimos años.

Los bancos han evitado una guerra por el pasivo para defender sus márgenes, al contar con liquidez abundante. Pero poco a poco hay un aumento del coste de los depósitos a contracorriente de lo que sucede en Europa, donde hay mayor correlación con el euríbor.

Foto: Construcción de una vivienda en Madrid. (EP/Eduardo Parra)

Pese a la reducción de tipos del BCE en junio, que podría venir acompañada de otro recorte en septiembre, el tipo medio ponderado de los depósitos a plazo ha vuelto a incrementarse, hasta el 2,59%, el nivel más alto en una década, desde 2012.

Este promedio solo tiene en cuenta los depósitos a plazo, que son una parte reducida del ahorro de las familias en la banca, ya que la mayoría está en depósitos a la vista y sin remunerar. Y si un banco no ofrece depósitos a plazo, no entra en este concepto y no reduce la media, por lo que un aumento de esta estadística no implica directamente que se esté pagando más por el conjunto de los depósitos. Aun así, hay una tendencia también de trasvase de parte de los depósitos a la vista a posiciones a plazo, hasta el 22% del total en mayo, frente al 15% de diciembre de 2022.

La banca eleva la competencia para captar clientes y generar negocio. El tipo medio de las hipotecas ha caído al nivel más bajo desde enero de 2023, mientras que la remuneración de los depósitos a plazo sube al punto más alto en una década.

Depósitos
El redactor recomienda