Es noticia
Sabadell se guarda la baza de otra mejora del dividendo antes del voto a la opa de BBVA
  1. Mercados
LOS ACCIONISTAS DECIDEN

Sabadell se guarda la baza de otra mejora del dividendo antes del voto a la opa de BBVA

El banco ya ha elevado la estimación de dividendos en 500 millones para 2024 y 2025, pero confía en un crecimiento de los volúmenes y mejora del beneficio para volver a subirla

Foto: El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno (d). (Europa Press/Alejandro Martínez)
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno (d). (Europa Press/Alejandro Martínez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell sigue apurando sus opciones de seguir en solitario, ante la opa hostil de BBVA. La cúpula quiere convencer al conjunto del mercado del atractivo de la entidad, y una baza para ello está siendo la expectativa de la remuneración a los accionistas. Este martes la mejoró en 500 millones, y podría volver a haber otro incremento tras el verano.

La entidad presidida por Josep Oliu, y dirigida por César González-Bueno, presentó este martes los resultados del segundo trimestre, en la primera presentación desde el inicio del proceso de opa hostil de BBVA. El banco catalán aumentó un 40% el beneficio, por encima del 30% previsto por los analistas, hasta los 791 millones entre enero y junio.

Pese a este aumento de beneficios, la proyección de una mayor rentabilidad para este año y el próximo, o el crecimiento en volúmenes de negocio, la respuesta del mercado fue tibia con un comportamiento de la acción exactamente igual que en BBVA. Las acciones de Sabadell acabaron subiendo un 2,05%, mientras que las de BBVA se revalorizaron un 1,09%. Durante gran parte de la sesión, se movieron con la misma intensidad, pero finalmente pareció reducirse la correlación.

Banco Sabadell sigue explotando sus opciones de convencer a sus accionistas de que hay más valor siguiendo en solitario que integrándose en BBVA, bajo una oferta de canje de acciones con una prima del 30% sobre las cotizaciones del 29 de abril, y que se ha reducido hasta el 5%.

Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (Sabadell)

Desde el inicio del proceso, Sabadell ha centrado su hilo argumental, dentro del deber de pasividad por la ley de opas, en tres líneas, aprovechándose de valorar la propuesta previa a la opa hostil. Que los cálculos de BBVA sobre costes de reestructuración y sinergias son erróneos, que el proceso es complejo e impredecible por restricciones regulatorias y plazos (incluyendo las reticencias del Gobierno, que debería aprobar la fusión posteriormente), y en el mayor dividendo para los accionistas del Sabadell en solitario en 2024 y 2025 que si hay fusión. Hasta ahora había puesto énfasis en los dos primeros puntos, pero con los resultados está potenciando el tercero.

Este martes anunció un incremento de la estimación de la remuneración a los accionistas entre 2024 y 2025 de 500 millones, pasando de los 2.400 millones que predijo el consejo de administración cuando rechazó la propuesta de BBVA hasta 2.900 millones. Pero aún se guarda la baza de una mejora adicional. Informes consultados de analistas ya especulan con esta opción.

González-Bueno aseguró que el incremento es con base a los cálculos bajo los presupuestos aprobados por el consejo a finales de 2023, cuando se decidió devolver el exceso de capital por encima del 13%. En la presentación de este martes se ha incorporado un impacto 250 millones inferior al estimado previamente por Basilea IV, tras la publicación de la normativa el 19 de junio, y la recompra de acciones suspendida con la opa hostil de BBVA, pero ya descontada del capital.

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE/Morell)

"Son presupuestos conservadores", aseguró González-Bueno, hasta que haya más certidumbre sobre las variables de finales de año y el próximo. Pero sí que anunció una mejoría de la proyección de la rentabilidad sobre el patrimonio tangible (ROTE), desde el 12% hasta superar el 13% este año y el próximo, y la presunción de que habrá crecimientos de volúmenes.

"Cuando tengamos más visibilidad seremos más explícitos", dijo el CEO del Sabadell haciendo referencia a la estimación de dividendos. Pero dado que sí se prevé una mayor rentabilidad y crecimiento de los márgenes, habrá, por lo tanto, más beneficio, generación de capital y más capacidad de pagar dividendos por un exceso de solvencia frente al 13%, si se cumplen los últimos pronósticos del banco.

Así, Sabadell se guarda una baza adicional con los dividendos para seguir defendiendo el relato de continuar en solitario. El banco catalán da por hecho que habrá, como mínimo, otra presentación de resultados trimestrales (a finales de octubre) antes del periodo de aceptación de la opa de BBVA. Podría haber más si, finalmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decide esperar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para conocer su dictamen y los posibles compromisos o exigencias (remedies), aunque esto no está claro.

Sabadell sigue teniendo margen para exhibir un dividendo estimado mayor que el que tendrían los accionistas a corto y medio plazo

En cualquier caso, Sabadell sigue teniendo margen para exhibir un dividendo estimado mayor que el que tendrían los accionistas a corto y medio plazo ante una posible integración en BBVA. Por ahora, Sabadell ha anunciado un dividendo de ocho céntimos por acción para en octubre, lo que supone un desembolso de 429 millones, y prevé otros 45 céntimos por acción (el precio de cierre de este martes fue de 1,9 euros) entre efectivo y recompras antes de que termine 2025.

Para ello, además, el consejo ha situado el pay out (parte del beneficio que se dedica a dividendos) en el 60%, en la parte alta de la horquilla, de entre el 40% y el 60% de la política aprobada previamente. Sabadell exprimirá el dividendo como una de sus bazas para evitar ser opado.

Banco Sabadell sigue apurando sus opciones de seguir en solitario, ante la opa hostil de BBVA. La cúpula quiere convencer al conjunto del mercado del atractivo de la entidad, y una baza para ello está siendo la expectativa de la remuneración a los accionistas. Este martes la mejoró en 500 millones, y podría volver a haber otro incremento tras el verano.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda