Es noticia
La Gran Rotación se abre paso en las bolsas mundiales: así afecta a la recuperación del Ibex 35
  1. Mercados
Cambio de guion en el mercado

La Gran Rotación se abre paso en las bolsas mundiales: así afecta a la recuperación del Ibex 35

El paso adelante de los pequeños valores en Wall Street señala un cambio en las dinámicas del mercado que, aunque de forma menos intensa, también afecta al mercado español

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un movimiento de intensidad viene agitando los mercados en las últimas semanas. Mientras los inversores se siguen cuestionando sobre el rumbo de los tipos de interés, el incierto panorama político internacional y el devenir de una economía que avanza renqueante, la gran rotación sectorial tantas veces anticipada parece estar abriéndose paso en los parqués.

Se trata de una realidad que, como suele ser habitual en el mundo de las finanzas, tiene en EEUU su epicentro. Allí, en poco más de dos semanas, los índices de empresas de pequeña y mediana capitalización se han permitido una contundente revancha frente a los que engloban a las compañías de mayor tamaño (desde el 10 de julio, el Russell 2000 suma un 9,5%, frente al 3% que pierde el S&P 500), a medida que los grandes gigantes tecnológicos que han liderado al mercado en los últimos trimestres han protagonizado un pinchazo contundente.

"Tras un rendimiento inferior al 25% desde el primer trimestre del año pasado, las empresas de pequeña capitalización estadounidenses han cobrado vida durante la última semana, superando a las de gran capitalización en un 10%, ayudadas por una caída de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos (lo que ha generado esperanzas de que esto aliviará las presiones financieras de las empresas de pequeña capitalización, dada su mayor exposición a la deuda a tipo variable), las crecientes expectativas de una presidencia de Trump (que se prevé que conduzca a una desregulación favorable para las empresas más pequeñas) y las valoraciones atractivas (las empresas de pequeña capitalización cotizan con un descuento de PER casi récord del 30% respecto de las de gran capitalización)", señalaban los expertos de Bank of America en un informe reciente.

Esta semana, la decepción por los resultados de Alphabet y Tesla ha acelerado un viraje en las preferencias del mercado que firmas como Wisdom Tree ven probable que se prolongue. "Creemos que podrían estar alineándose algunos catalizadores, lo que llevaría al establecimiento de una tendencia más amplia y prolongada en la que el mercado se amplíe, las 493 acciones restantes del S&P 500, así como las pequeñas capitalizaciones, repunten y jueguen a ponerse al día con las Siete magníficas", observa Pierre Debru, jefe de análisis cuantitativo y soluciones multiactivo de la gestora especializada en ETFs y ETPs.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.

Entre otras cuestiones, Debru hace referencia a la previsible bajada de tipos en EEUU en septiembre, el cierre de la brecha en las expectativas de beneficios de ambos grupos de acciones y el buen comportamiento histórico que suelen tener las pequeñas acciones en el tramo final de un año electoral en EEUU como las principales bazas para que esta rotación tenga continuidad.

No obstante, como advierte Patricia García de la Barreda, socia directora en MacroYield y directora del máster en finanzas en ESIC Business & Marketing School, en última instancia será la evolución de la economía la que dicte si las pequeñas empresas estadounidenses pueden seguir recortando distancia con los gigantes del mercado. "En la propia campaña de resultados se están reflejando dudas en el comportamiento del consumidor, y si estas señales continúan reflejándose durante la campaña, podrían poner en duda también la continuidad de la rotación small caps vs blue chips en EEUU", advierte.

Las 'small caps' suelen tener una mejor evolución en el último tramo de un año electoral

La concentración de las subidas bursátiles en unos pocos valores y sectores, mientras el conjunto del mercado mostraba señales de debilidad, ha sido señalada en los últimos meses como uno de los aspectos más inquietantes del actual ciclo del mercado, por lo que la extensión del buen tono a una fracción más amplia del mercado puede entenderse como un punto positivo, que vendría a reforzar la solidez del mercado.

Esta transformación que viene afectando a Wall Street apenas se ha hecho notar en las bolsas europeas ni, más concretamente, en la española. En el mismo plazo en el que las pequeñas compañías estadounidenses han apabullado a sus rivales de mayor tamaño, el EuroStoxx 50 ha registrado números solo ligeramente peores que los del EuroStoxx general (que engloba cerca de 300 compañías), mientras que el comportamiento del Ibex 35 ha sido algo superior al de las variantes Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap.

“Esta rotación sectorial podría tener un impacto menos claro en Europa”, apunta García de la Barreda, haciendo referencia al menor peso de la tecnología en los mercados del viejo continente y a una situación económica menos favorable.

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

Precisamente, esa menor presencia de las acciones que han sido las predilectas de los inversores en los últimos trimestres (esencialmente, las grandes tecnológicas con exposición a la inteligencia artificial) ha provocado que en Europa la prevalencia de los grandes valores respecto a los de menor tamaño haya sido menos aguda. Pero, aun así, como advierten en Bank of America, las compañías de pequeña capitalización acumulan un rendimiento inferior al 30% desde 2021, "lo que ha dejado el PER relativo cerca de mínimos históricos".

Es conveniente tener en cuenta, en cualquier caso, el diferente compás en el que se han venido moviendo Wall Street y los mercados europeos. Al fin y al cabo, si el detonante de esta rotación en EEUU ha sido un dato que parece apuntalar las expectativas de un primer recorte de los tipos de interés en la mayor economía del mundo, los inversores europeos se vienen moviendo ya desde hace meses en ese terreno y, de hecho, el BCE ya aprobó en junio la primera rebaja de los tipos, que se espera pueda ser secundada con un recorte adicional en septiembre.

Esta variable justificaría que Europa llevase cierta ventaja a Wall Street en ese proceso de rotación, algo que los números sí parecen corroborar. En el caso de la bolsa española, el Ibex 35 acumula desde el arranque del pasado mes de abril un leve repunte del 0,64%, que contrasta con las ganancias superiores al 7,6% y al 7,4% del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, respectivamente.

Cambios en la bolsa española

En ese periodo, es notorio cómo algunos sectores que se habían visto rezagados en los trimestres anteriores, como el inmobiliario, han pasado a desempeñar un papel clave en las alzas del mercado, mientras que grandes firmas como BBVA (afectada también por todo lo concerniente a su OPA sobre Sabadell), Inditex, Repsol o Santander han pasado a reflejar números mucho más modestos.

Como indica Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, en el mercado español la dispersión entre los grandes valores y las cotizadas de tamaño medio o bajo no es tan extrema como en EEUU, por lo que "una rotación de este tipo, si se da, sería más limitada".

En cualquier caso, sí es evidente que en el parqué nacional existen unas pocas compañías y sectores que cuentan con un papel determinante en el comportamiento general del mercado, eclipsando la situación del grueso de las cotizadas nacionales.

Foto: Pantallas de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

A este respecto, resulta obvio que en la buena racha del Ibex en los 12 últimos meses ha sido clave el papel de la banca, favorecida por la evolución al alza de los tipos de interés, así como el fuerte rendimiento de Inditex. Aunque en ese periodo el Ibex acumula ganancias superiores al 16%, casi la mitad de los miembros de la Bolsa de Madrid registran números rojos, que impactan con llamativa fuerza en los sectores de energía (especialmente, en renovables) e industriales (como Cie Automotive o Gestamp), así como en grupos afectados por una elevada deuda, como es el caso de Cellnex.

Según resalta Matellán, se trata, en gran medida, de compañías y sectores cuyas dificultades no son tan fácilmente asociables a grandes parámetros macroeconómicos, por lo que una apuesta gruesa a una rotación por sectores no sería la opción más apropiada para los inversores. "Sectores como el inmobiliario o el de renovables se ven afectados por variables muy particulares, por lo que más que una apuesta sectorial habría que hacer una selección cuidadosa de las acciones más interesantes", indica el responsable de Mapfre Inversión, al tiempo que admite que en el mercado español existen actualmente opciones de inversión atractivas entre estas compañías que han quedado rezagadas en las subidas de los últimos ejercicios.

Entre las compañías del parqué nacional que cuentan con un mejor consejo de inversión por parte del consenso del mercado resaltan varias cuyo rendimiento en los últimos 12 meses ha quedado claramente por debajo de la media. Este es el caso de compañías como Viscofan, Sacyr, Acerinox, Cie Automotive o Ebro Foods, entre otras (todas ellas cuentan con más de un 75% de recomendaciones de compra y potenciales de revalorización que oscilan entre el 18 y el 42%).

La posible pérdida de pujanza de la banca alimenta la idea de una rotación en el Ibex

La idea de una rotación en el mercado bursátil español se ve igualmente refrendada por la sensación de que muchos de los grandes valores del mercado nacional se enfrentan a obvias dificultades para seguir estirando su buen tono. Este es el caso, sin ir más lejos, de los bancos, que si bien han podido sacar rédito en los últimos trimestres del impacto positivo en sus cuentas de las subidas de tipos se enfrentan ahora a la pérdida de esta palanca, una vez que el BCE ya ha iniciado el proceso de recortes de tipos.

En opinión de Matellán, la perspectiva de un ciclo de recortes más lento y menos pronunciado de lo que se pensaba inicialmente y la solidez de los balances del sector suponen ingredientes que deberían permitir a los bancos del Ibex seguir haciéndolo bien. "Pero su margen para hacerlo mucho mejor es cada vez más reducido y eso, lógicamente, dificultará que lo sigan haciendo mejor que el resto del mercado", indica.

Si a esto se añade la impresión de que otros grandes valores del mercado español, como Inditex o Iberdrola (estos dos, más Santander y BBVA representan más del 50% del Ibex 35), que han tocado recientemente máximos históricos, han agotado gran parte de su potencial de mejora, podría considerarse que, en el parqué nacional, la gran rotación podría suponer el fin del periodo de bonanza que ha permitido al Ibex 35 desprenderse, en los últimos trimestres, de la etiqueta de farolillo rojo de los grandes índices internacionales que le ha acompañado recurrentemente desde el estallido de la crisis financiera de 2008.

Foto: Monedas de euro (Raten Kauf/Pixabay)

Y lo cierto es que, tras sumar más de un 50% en los 18 meses previos (más de un 60% si se tienen en cuenta los dividendos), el Ibex 35 se mueve hoy prácticamente en los mismos niveles que a finales del pasado marzo.

Sin embargo, los expertos parecen confiar en que con la mayor o menor aportación de estos grandes valores y el tirón de otros de menos tamaño el índice español siga regalando alegrías a los inversores, ya que, según los datos recopilados por Bloomberg, los precios medios otorgados por el consenso de mercado a los integrantes del selectivo nacional implicarían el repunte de este a niveles cercanos a los 12.800 puntos, cotas que no alcanza desde hace más de 16 años y que suponen un potencial de mejora del 14,5%.

Un movimiento de intensidad viene agitando los mercados en las últimas semanas. Mientras los inversores se siguen cuestionando sobre el rumbo de los tipos de interés, el incierto panorama político internacional y el devenir de una economía que avanza renqueante, la gran rotación sectorial tantas veces anticipada parece estar abriéndose paso en los parqués.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda