Es noticia
Por qué Bank of America prefiere a Mapfre sobre Línea Directa
  1. Mercados
Pese a debilidades en España

Por qué Bank of America prefiere a Mapfre sobre Línea Directa

Le mantienen el precio objetivo en 2,6 euros por acción, lo que da un retorno del 14%, y la recomendación de 'compra' a pesar de las complicaciones a las que se enfrenta el sector

Foto: Oficina de Mapfre en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Oficina de Mapfre en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Pese a las complicaciones en el negocio español de los seguros de coches, Mapfre se posiciona como la aseguradora favorita de la agencia financiera de Bank of America. Según los analistas del banco, los negocios al otro lado del Atlántico dejan a la aseguradora en una mejor situación que Línea Directa ante un mercado "desafiante".

Tras la publicación de los resultados de ambas aseguradoras, la firma ha decidido subir el precio objetivo de Línea Directa de 0,98 a 1 euro la acción, lo que significa un retorno negativo del 11% respecto al precio de cierre de este lunes, manteniendo la calificación en bajo rendimiento. Este cambio se contrapone a la evaluación que hacen de Mapfre, a quien le mantienen el precio objetivo en 2,6 euros por acción, que implica un potencial de revalorización del 14% respecto al cierre de este lunes, y la recomendación de compra.

La falta de rentabilidad en el negocio del seguro de motor sigue siendo un factor que afecta a ambas empresas. Aunque los bajos precios por la competición agresiva y la alta inflación en el baremo de lesiones corporales se ha ido normalizando, el banco señala que el camino hacia la rentabilidad sigue "lleno de baches".

Pese a la situación, Mapfre registró un crecimiento en su beneficio neto de 46% durante el segundo cuatrimestre, en parte impulsado por sus negocios en Latinoamérica y Estados Unidos. La empresa ha conseguido incrementar su rentabilidad en torno a un 9% en el territorio español, por encima de sus competidores, pero por debajo de la inflación.

Pero lo más importante para los analistas del banco es su capacidad para sobrellevar estas debilidades. El crecimiento que ha experimentado al otro lado del Atlántico le permite "comprar tiempo" mientras el mercado español se regula, lo cual "va a requerir tiempo", explican los analistas. Aun así, sostienen que para una reevaluación de las acciones de la empresa será necesario primero que solucionen la rentabilidad en España, ya que "los inversores tienden a ver los fuertes resultados en Latinoamérica como excepcionales".

En cambio, Línea Directa se encuentra en la oposición opuesta. La aseguradora que tiene como principal accionista a Jaime Botín ha conseguido ver avances en sus resultados nacionales, donde la mayor parte de su negocio está en el sector del motor. La empresa marcó un ratio combinado de 81% bajo el IFRS 17 e ingresos de 8 millones, aunque para el banco estadounidense representan una excepción.

Foto: Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. (Europa Press/Marta Fernández Jara)

Para los analistas del banco, la debilidad de Línea Directa se encuentra en la dependencia de los precios de sus competidores. Del total del mercado, Mapfre y Mutua Madrileña dominan el 19% y el 17%, respectivamente, y ambas tienen negocios fuera del sector, lo que les permite afrontar posibles perdidas por los bajos precios. Precisamente Mutua Madrileña registro un crecimiento del 18% frente al año pasado, mientras Línea Directa apenas un 2%.

Otro punto que el banco destaca es la normalización de la liberación de reservas de Línea Directa. Hasta 2020, la aseguradora liberaba entre un 10% y un 13% de su ratio combinado, casi el doble que sus competidores. La práctica se frenó por el covid y la inflación, pero la falta de transparencia no le permiten al banco determinar si incrementara en los siguientes periodos.

Pese a las complicaciones en el negocio español de los seguros de coches, Mapfre se posiciona como la aseguradora favorita de la agencia financiera de Bank of America. Según los analistas del banco, los negocios al otro lado del Atlántico dejan a la aseguradora en una mejor situación que Línea Directa ante un mercado "desafiante".

Mapfre Línea Directa Bank Of America
El redactor recomienda