Es noticia
El motor del Ibex pierde fuerza: por qué el mercado vuelve a dudar de la banca mediana
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
UBS rebaja recomendaciones

El motor del Ibex pierde fuerza: por qué el mercado vuelve a dudar de la banca mediana

Tras un espectacular rendimiento en los últimos 12 meses, los bancos españoles cotizan con una prima sobre sus competidores que cada vez más firmas ven difícil de incrementar

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex sigue en racha. El índice español ha tocado este miércoles sus niveles más elevados desde 2021, borrando así la huella de la guerra de Ucrania en su evolución. Un hito en el que, sin duda, la banca ha desempeñado un papel esencial.

Desde el inicio del año pasado, el Ibex ha acumulado un repunte próximo al 3%, con un liderazgo indiscutible del sector financiero: cuatro de los seis mejores valores en este periodo son bancos y, más concretamente, entidades domésticas (las que centran una parte muy mayoritaria de su negocio en España). Sabadell y CaixaBank se anotan ganancias en el entorno del 70%, el rendimiento de Bankinter rebasa el 50% y Unicaja acumula un avance por encima del 40%.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Con esos números, que han permitido al índice bancario del Ibex alcanzar máximos en casi cuatro años, el sector financiero español se ha mostrado de forma contundente como uno de los grandes beneficiados por el escenario de tipos de interés al alza a que ha abocado la crisis de inflación que ha afectado a Europa (y a la práctica totalidad de la economía mundial), azuzada por el propio conflicto ucraniano.

Después de un largo periodo de dificultades, culpables en buena medida del mal tono relativo del Ibex 35, los bancos han logrado emerger con fuerza en este nuevo contexto, alcanzando en algunos casos (Bankinter o CaixaBank) cotizaciones récord. Y con el BCE prometiendo subidas adicionales del precio del dinero, todo parece preparado para que el sector mantenga su inercia positiva.

Y, sin embargo, lo cierto es que el escepticismo con sus perspectivas bursátiles está en aumento. Los consejos de los analistas sobre Bankinter han retrocedido en los últimos días a sus niveles más bajos desde el pasado septiembre, los de Sabadell han caído a cotas no vistas desde junio y en el caso de CaixaBank el consenso muestra su visión menos favorable en más de un año.

UBS prevé que los ingresos del sector crezcan entre el 19 y el 9% en 2023

La última firma en unirse a este coro de voces menos optimistas sobre la banca doméstica española ha sido UBS. La entidad suiza ha anunciado este mismo miércoles que retira su consejo de compra sobre las acciones de Sabadell, Bankinter y Unicaja, rebajándolo a niveles de neutral. Solo CaixaBank mantiene una recomendación favorable.

El equipo de análisis liderado por Ignacio Cerezo admite en su informe que no resulta sencillo tomar esta decisión sobre compañías a las que el contexto económico sigue favoreciendo. Y, de hecho, coincide en dibujar un horizonte favorable para estas entidades, para las que pronostica un incremento de los ingresos en 2023 de entre el 19% (CaixaBank) y el 9% (Sabadell), y de los beneficios ajustados entre el 51% (Unicaja) y el 6% (Sabadell).

Sin embargo, desde la entidad helvética consideran que todas estas buenas ya estarían recogidas en los precios de unas entidades que ya cotizan con primas respecto a sus rivales europeos, que oscilan entre el 15 y el 40%. Con los resultados de cierre de 2022 ya en el horizonte, UBS advierte de que será complicado que las entidades españolas logren seguir mejorando sus estimaciones de ganancias, del mismo modo que descarta un incremento sustancial de los múltiplos a los que cotizan.

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Altea Tejido)

Una de las cuestiones que estarían lastrando el potencial de mejora de los bancos españoles domésticos es la amenaza de que la mejora de los resultados que experimentarán en 2023 se vea empañada al año siguiente, una vez que los tipos de interés hayan alcanzado un tope, mientras el coste de su base de depósitos sigue aumentando, del mismo modo que los costes generales, lo que resultaría en caídas de los beneficios ajustados en 2024 entre el 6 y el 9% respecto a los estimados para el ejercicio anterior, según los analistas de UBS.

"Con nuestras estimaciones que ya incorporan expectativas de tipos mejoradas (3% en 2023, 2,5% en 2024) y supuestos de coste del riesgo bastante benignos (cerca de 10-20% por encima de los niveles del ciclo), es la combinación de un riesgo reducido de revisiones de ganancias al alza y la falta de potencial de recalificación evidente de esos múltiplos que impulsa nuestra postura más neutral en el sector", indican en la entidad, donde, no obstante, hacen una excepción con CaixaBank.

"Mantenemos nuestra recomendación de compra en CaixaBank debido a su combinación atractiva de mejor apalancamiento a los tipos, la protección de la calidad de sus activos y mayor retorno de capital a pesar de un aplazamiento de las recompras de acciones", explican.

Foto: El parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

Frente a posturas escépticas como la planteada por UBS, los bancos medianos españoles siguen contando con algunos apoyos incondicionales. Sin ir más lejos, este mismo miércoles, Santander emitía un informe entusiasta sobre Bankinter, a la que otorga un potencial de revalorización en el entorno del 30%, mientras que el lunes era Alantra la que mejoraba su valoración de todos los bancos domésticos españoles, situando sus precios objetivos al menos un 15% por encima de sus cotizaciones actuales.

No en vano, la propia UBS reconoce que sus suposiciones podrían acabar resultando demasiado pesimistas en algunas cuestiones fundamentales, como la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan altos por más tiempo, que los costes de depósitos se mantengan por debajo de lo estimado, que el coste del riesgo evolucione de manera más favorable o el impacto a largo plazo del fin del nuevo impuesto a la banca, que calculan, erosiona entre un 15 y 30% de las ganancias estimadas para las distintas entidades.

El Ibex sigue en racha. El índice español ha tocado este miércoles sus niveles más elevados desde 2021, borrando así la huella de la guerra de Ucrania en su evolución. Un hito en el que, sin duda, la banca ha desempeñado un papel esencial.

Banca
El redactor recomienda