Es noticia
Iberdrola vende en México y asalta máximos: un movimiento que apuntala la estrategia
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
SUBIDAS DEL 2%

Iberdrola vende en México y asalta máximos: un movimiento que apuntala la estrategia

La compañía zanja una fuente continua de polémicas y se provisiona con efectivo para acometer sus próximas inversiones sin azuzar las preocupaciones por su apalancamiento

Foto: Foto: Reuters/Vincent West.
Foto: Reuters/Vincent West.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Iberdrola le ha sentado bien desprenderse de la mayor parte de su negocio mexicano. La noticia ha sido recibida en bolsa con alzas en el entorno del 2,5% que le permiten registrar máximos históricos (en registros ajustados por dividendos), superando los 75.000 millones de valoración.

La noticia anunciada en la tarde de este martes puede entenderse, hasta cierto punto, como una solución forzada. Al fin y al cabo, la eléctrica española mantenía desde hace varios trimestres un sonado enfrentamiento con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que no había dudado en lanzar en los últimos tiempos duras críticas hacia Iberdrola.

Con esta transacción, Iberdrola zanjaría esta fuente de continuas polémicas (además de librarse de algunos pleitos millonarios) y, prácticamente, se despide de un país que en ningún caso estaba llamado a generar una parte sustancial del crecimiento del grupo. Valga de muestra un reciente informe de JPMorgan en el que se estima que el ebitda del grupo crecerá más de un 25% entre 2022 y 2025, mientras la parte correspondiente a México se expandiría menos de un 9%.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/J.J. Guillén)

“Parece un buen negocio para Iberdrola desplegar el efectivo en otras áreas, ya que la valoración parece decente y la compañía ha tenido problemas con los reguladores mexicanos”, observan los analistas de RBC en una nota citada por Bloomberg.

Lo hace, además, a unas valoraciones cercanas a los 6.000 millones de euros (en términos de valor de empresa) que, al margen de representar un precio justo (según la opinión de la mayor parte de los analistas) por estos activos, debe suponer una inyección de efectivo clave para apuntalar la historia de inversión de Iberdrola.

Antes de la venta, Deutsche calculaba que la deuda llegaría a 57.000 M en 2023

El grupo presidido por José Ignacio Sánchez Galán se ha enfrentado en los últimos meses a ciertas dudas de los inversores a causa de las estrecheces de su balance, aquejado por unos altos niveles de deuda (Deutsche Bank calculaba en un informe reciente que la deuda alcanzaría los 57.000 millones al cierre de 2023) cuya importancia se ha disparado a medida que se incrementaban los costes de financiación.

No puede ignorarse que la estrategia de crecimiento de Iberdrola sigue pasando por completar (a través de su filial estadounidense Avangrid) la adquisición del grupo estadounidense PNM, en su día tasada en 11.000 millones de euros. Aunque el acuerdo fue vetado por las autoridades en diciembre de 2021, algunos movimientos en las últimas semanas han alimentado las expectativas de que la operación pueda cerrarse en los próximos meses, tal y como señalaban en sendos informes JPMorgan y Barclays.

Foto: EC

Ante esas circunstancias, un paso adelante en el proceso de desinversiones que la compañía había anticipado parecía esencial para poder acometer la compra de PNM sin azuzar las preocupaciones por la deuda. Y, en este sentido, la venta en México ha representado una manera contundente de abordar esta cuestión.

No significa, sin embargo, el fin de las cuestiones en torno a Iberdrola. Primero, porque la operación de PNM sigue pendiente de autorización, por lo que, como apuntan en RBC, aún pueden generarse ciertas dudas sobre el destino que la compañía dará a los fondos obtenidos.

Porque, además, desde el pasado Día del Inversor de la compañía, en la que se pospusieron algunos objetivos de crecimiento en renovables, han surgido ciertas dudas sobre la capacidad de Iberdrola para encontrar, en el contexto actual, oportunidades de crecimiento rentable en este campo, en el que su liderazgo ha sido un factor clave para su buen desempeño bursátil.

Obviamente, ninguna de estas dudas va a desaparecer automáticamente con la venta del negocio mexicano. Pero, con los fondos obtenidos con esta operación, a buen seguro, será más fácil darles una respuesta satisfactoria.

A Iberdrola le ha sentado bien desprenderse de la mayor parte de su negocio mexicano. La noticia ha sido recibida en bolsa con alzas en el entorno del 2,5% que le permiten registrar máximos históricos (en registros ajustados por dividendos), superando los 75.000 millones de valoración.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda