Es noticia
Cuando Sánchez exigía un banquero central que fuera mujer y con un perfil no político
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Propone a Escrivá para el BdeE

Cuando Sánchez exigía un banquero central que fuera mujer y con un perfil no político

Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy propuso a Luis de Guindos como candidato a vicepresidir el BCE, el PSOE y su secretario general se posicionaron firmemente en contra

Foto: Foto: Europa Press/Alejandro Martínez Vélez.
Foto: Europa Press/Alejandro Martínez Vélez.

Los cambios de opinión han acabado vertebrando la política de Pedro Sánchez. El nombramiento del gobernador del Banco de España y las habilidades con las que debería contar, no son una excepción.

En febrero de 2018, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy propuso a Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, como candidato a vicepresidir el Banco Central Europeo (BCE), el PSOE y su secretario general se posicionaron firmemente en contra.

"El PSOE está dispuesto a apoyar al Gobierno en su aspiración a que España tenga un puesto en el gobierno del BCE", afirmó entonces Óscar Puente. Por aquellas fechas, portavoz de la ejecutiva socialista, quien exigió "una persona española con perfil técnico, no político, y que sea una mujer". Es "absolutamente inexcusable que habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina", enfatizó.

Al poco, Sánchez, al que le faltaban cuatro meses para lanzar la moción de censura que le situaría en Moncloa, respaldó a Puente y exigió que la candidata española fuera "una mujer con experiencia en política monetaria".

En ese momento, los encargados de decidir quién sería el vicepresidente del BCE eran los Gobierno de los 19 países que componían la zona euro. Acabaron eligiendo a De Guindos.

Hoy, seis años después, la decisión depende exclusivamente de lo que decida Pedro Sánchez. Lo de que tenga que ser una mujer y sin perfil político, ha desaparecido del cuaderno de bitácora.

Sánchez respaldó a Puente y exigió que la candidata española fuera "una mujer con experiencia en política monetaria"

"Aquí lo importante, lo relevante, es si la persona que se proponga para el puesto de gobernador del Banco de España cumple o no con los requisitos y la cualificación que amerita un puesto de esas características, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica", señaló ayer en Washington, donde el presidente ha acudido al evento que conmemora el 75 aniversario de la OTAN.

Sánchez afirmó que tiene "la mejor de las opiniones" de su ministro de Transición Digital y Función Publica y destacó que "hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá".

Es posible que el Sánchez y el PSOE de 2024 tengan razón. También es posible que la tengan el Sánchez y el PSOE de 2018. Lo que es imposible es que tengan razón a la vez.

Los cambios de opinión han acabado vertebrando la política de Pedro Sánchez. El nombramiento del gobernador del Banco de España y las habilidades con las que debería contar, no son una excepción.

Banco de España Banco Central Europeo (BCE) Pedro Sánchez
El redactor recomienda