Es noticia
Más que una amenaza: Santander presiona en precios y capta clientes en plena opa hostil
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
REDUCE EL MARGEN DE CLIENTES

Más que una amenaza: Santander presiona en precios y capta clientes en plena opa hostil

El banco cántabro intenta ganar cuota de mercado en España y ha apretado comercialmente coincidiendo con el proceso de opa de BBVA a Sabadell

Foto: Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“A río revuelto, ganancias de pescadores”, aseguró este miércoles el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, en relación con el impacto en el resto de la banca del proceso de opa de BBVA sobre Sabadell. Y no son solo palabras.

Aunque los dos bancos inmersos en el proceso de opa hostil han espoleado a la red comercial para crecer en volúmenes y mejorar sus márgenes, el resto de competidores se ha puesto en marcha para aprovechar oportunidades y captar negocio. Siempre ha pasado esto, si bien suele ocurrir cuando las operaciones están más avanzadas.

Pero en este terreno inhóspito para la banca española, al menos en las dos últimas décadas, hay cierta ofensiva comercial de jugadores del sector financiero para aprovechar oportunidades. Desde pymes que quieran diversificar sus fuentes de financiación a clientes de banca privada. Por ahora, Sabadell ha mostrado crecimiento de volúmenes y resultados récord, y también se esperan mejoras en las cifras en BBVA.

Sin embargo, el riesgo es a futuro, como han coincidido varios banqueros. Carlos Aso, presidente de Andbank y vicepresidente de MyInvestor, ya advirtió de que hay una oportunidad para entidades pequeñas en arañar cuota. Otros ejecutivos de bancos más grandes, como José Carlos Escotet (Abanca) o Gloria Ortiz (Bankinter) también han reconocido que si hay fusión, habrá oportunidad de negocio para otras entidades. Es lo que ha sucedido con operaciones previas como CaixaBank-Bankia o Santander-Popular.

Foto: Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander. (Europa Press / Jara)

El Santander fue testigo de la competencia del resto del sector financiero en un proyecto de fusión y, ahora, no solo amenaza. Grisi quiso matizar el uso del refrán, asegurando que simplemente quieren crecer, compitiendo en el mercado español, sin ninguna estrategia definida contra nadie.

Lo cierto es que Banco Santander ha realizado un impulso en su actividad comercial. Durante la primera mitad del año, la entidad cántabra elevó el número de clientes totales en un 3% en España, hasta los 15,126 millones. El aumento de clientes activos (tienen saldo y realizan transacciones recurrentes) se elevó en un 6,2% interanual en el semestre, hasta los 8,63 millones. En el segundo trimestre hubo un aumento del 1,6% respecto al primero.

En Europa, “los clientes aumentan en todos los países, destacando el crecimiento en España”, resalta Santander en la presentación de resultados. El volumen de préstamos aumentó en el segundo trimestre un 2,6% respecto al primero, hasta los 261.609 millones, mostrando la agresividad comercial del banco.

De hecho, Santander ha reducido el rendimiento medio de la cartera crediticio y ha elevado el coste de los depósitos, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado la bajada de tipos. El banco ha reducido el margen de clientes para crecer, y ha reconocido que este indicador ya ha tocado techo en Europa. Ahora, es momento de captar volúmenes para mantener el objetivo de seguir aumentando ingresos.

El rendimiento de la cartera de crédito se redujo en el segundo trimestre desde el 4,54% hasta el 4,64%. Por el contrario, el coste de los depósitos subió en el mismo periodo desde el 1,03% hasta el 1,06%. Un estrechamiento del margen de cliente que responde a un impulso comercial.

“Lo que está sucediendo es que hay mucha competencia, el mercado se está apretando, estamos compitiendo, y eso obligó a que subiera [el coste de los depósitos] por el mix en corporate. Es la dinámica del mercado”, aseguró Grisi. Es decir, Santander está subiendo la remuneración en empresas para mantener o captar depósitos.

Los volúmenes empiezan a recuperarse en la banca, que busca crecer para mantener el aumento de los márgenes, una vez que el BCE ha dejado de subir tipos y ha iniciado el camino contrario. En los dos últimos años, los bancos han mejorado sus cuentas solo con la repreciación del crédito. Ahora, necesitan captar flujos, y una fusión sería una oportunidad para acelerarlo.

“A río revuelto, ganancias de pescadores”, aseguró este miércoles el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, en relación con el impacto en el resto de la banca del proceso de opa de BBVA sobre Sabadell. Y no son solo palabras.

Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda