Es noticia
La CEOE, partida en dos en plena crisis económica
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Gritos de dimisión y elecciones anticipadas

La CEOE, partida en dos en plena crisis económica

Como una buena película. Suspense, drama –mucho drama- y hasta un poco de comedia. ¿Final feliz? Eso ya es mucho decir. Y seguro que habrá secuela.

Foto: La CEOE, partida en dos en plena crisis económica
La CEOE, partida en dos en plena crisis económica

El guión de la secuela no es muy difícil de vaticinar, en tanto está claro que la de ayer no es la última defensa que Díaz Ferrán hace del título. Y es que donde le espera la oposición es en la reválida de las elecciones. Un grupo minoritario de personas tras el anuncio de dimisión por parte de Jiménez Aguilar llegó a pedir ruidosamente durante la Junta la marcha del presidente, que tras el choque de trenes escenificado ayer está abocado a un proceso electoral, como se le pidió en varias intervenciones. “Juan era una presa muy gorda, pero había que entregarla. El presidente tiene que pasar ahora por unas elecciones. Y no las va a ganar”, aseguran fuentes del sector crítico, que están lejos de darse por vencidos.

“En la Junta tanto Gerardo como Juan estuvieron muy elegantes –afirma uno de los presentes. Gerardo se limitó a argumentar que había perdido la confianza en Juan y éste manifestó que quería ahorrar a la Junta una votación desagradable, con lo que presentó su dimisión. Fue entonces cuando el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, y algún representante provincial de Andalucía, clamaron para que se realizase la votación y se montó un revuelo fenomenal. Tras esa reacción virulenta de esas cuatro o cinco personas, el debate se fue encauzando”.

Una prueba de que la campana aún no ha marcado el final de la pelea es la reacción de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), que en su Comité Ejecutivo celebrado por la tarde apoyó la gestión de Juan Jiménez Aguilar y aprobó la petición de elecciones anticipadas al presidente de CEOE. Díaz Ferrán, por la mañana, intentaba calmar los ánimos y tendía la mano a Bárcenas, también vicepresidente de la patronal. “Yo nunca he hecho ninguna crítica pública al presidente de Cepyme. Y nunca la voy a hacer. De hecho, no tiene ningún motivo para criticarme. Yo vuelvo otra vez a tenderle la mano. Recapacitará. Deseo que esas críticas se conviertan en silencios”, dijo. Bárcenas tachó de “irresponsable” a Díaz Ferrán en las horas previas a la Junta, además de acusarle de manipular los órganos de gobierno de CEOE.

El propio presidente no fue ayer ajeno al escenario que tenía ante sus ojos. Admitía que promoverá una reforma de los estatutos de la organización para al menos tener la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en medio de una legislatura, algo que actualmente no es posible. Aunque el presidente dijo que, una vez realizado el cambio formal antes de fin de año, se pensara o no si se convocan los comicios antes de lo estipulado, un vicepresidente de la organización aseguró a este periódico que Díaz Ferrán había expresado en el Comité Ejecutivo su intención de acelerar ese proceso. Es más, durante la Junta “se acusó a Díaz Ferrán de no ser un presidente legítimo y éste argumentó que fue refrendado por la Asamblea General y que, en todo caso, hará lo posible para que las elecciones se adelanten”, explica uno de los presentes. La fecha tope para someterse a las urnas es marzo de 2010. No se llegará tan lejos.

CEOE Gerardo Díaz Ferrán