Es noticia
Díaz Ferrán se salta el diálogo social y Zapatero le llama al orden
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Pide que se abarate el despido

Díaz Ferrán se salta el diálogo social y Zapatero le llama al orden

“El diálogo social está para acordar todo lo referente al mercado laboral y el Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el

Foto: Díaz Ferrán se salta el diálogo social y Zapatero le llama al orden
Díaz Ferrán se salta el diálogo social y Zapatero le llama al orden

“El diálogo social está para acordar todo lo referente al mercado laboral y el Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios”. Con estas palabras respondió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las palabras del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre la necesidad de abaratar el coste del despido en plena crisis de liquidez de las empresas. Todo un toque de atención.

 

En rueda de prensa durante su paso por Naciones Unidos, Zapatero insistió en que abaratar el despido no ayudaría a superar la crisis y consideró esencial recuperar la confianza en el sistema financiero, circunstancia que será la que permita que “el crédito no se bloquee y empresas y familias sigan financiando sus inversiones y sus gastos. Ese es el meollo de la cuestión, la esencia de lo que está pasando.

Abaratar el despido creo que no ayudaría para recuperar esa confianza, señaló Zapatero antes de añadir que hay cosas que hacer en el mercado laboral que tienen que ver con la formación profesional o la productividad y que se están tratando en el marco del diálogo social. El presidente de la CEOE había insistido por la mañana en Santiago de Compostela en la necesidad de que el Gobierno se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental y, por lo tanto, ante problemas excepcionales, tome medidas excepcionales.

“En el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo, añadió. Y aún endureció más el tono al asegurar que, aunque CEOE nunca se va a levantar de una mesa de negociación, el Ejecutivo debe tomar las medidas oportunas, porque el Gobierno está para gobernar, si no se alcanzar los acuerdos necesarios.

Gerardo Díaz Ferrán CEOE